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Análisis

Pros y contras de la Ley 100, 20 años después

El actual sistema de salud, creado en 1993 con la Ley 100, comenzó a funcionar en 1994, concebido como una de las reformas más profundas en la historia del país.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

La Ley 100 cumple 20 años.

José Félix Patiño, exrector de la U.N. y miembro del Consejo Superior Universitario.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, coautor y ponente de la Ley 100 de 1993.

Senado de la República.

Algo que jugó a favor de la Ley fue la cobertura.

Para los detractores, la Ley convirtió en negocio la salud.

Dicha Ley modificó totalmente el funcionamiento de la seguridad social y estableció un sistema de prestación de servicios y financiación que introdujo la solidaridad, la eficiencia y la competencia como elementos para lograr los objetivos centrales: equidad, calidad y cobertura.

Sin embargo, durante estas dos décadas es indudable que esta norma ha generado mucha polémica. Por eso, algunos de sus detractores no dudan en llamarla “la fatídica Ley 100”.

Uno de ellos es el médico José Félix Patiño, exrector de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Consejo Superior Universitario, quien asegura que a partir de ahí se privatizó la salud para crear intermediación financiera como un negocio perverso, lo cual ha conllevado a grandes inequidades.

Dentro de los aspectos positivos, algunos defensores afirman que se redujo la incidencia de enfermedades dentro de la población infantil, se aumentó la cobertura de vacunación y se mejoró su estado de salud al nacer.

Pero Patiño afirma que su implementación introdujo cambios profundos en el ejercicio de la medicina y creó situaciones aberrantes, como la ruptura de la relación médico-paciente, el surgimiento del paciente como cliente o consumidor y las complejas y muy costosas implicaciones administrativas y burocráticas de un nuevo contrato social.  

Otro punto a favor de la Ley es la cobertura, pues la afiliación se multiplicó por tres entre 1997 y 2007 (de 7 a 22 millones), alcanzando cerca del 90% de la población Sisbén 1 y 2.

Sin embargo, para Patiño la cobertura solo significa carnetización, pero no acceso, y cuando se logra, no representa calidad en la atención. “Probablemente no exista en el mundo otro sistema de salud más regresivo que el de Colombia, y, por ende, más corrupto y que más corrompa” afirma el exrector.

En cuanto a lo que se debe hacer, aconseja que es necesario separar y crear distancia entre el negocio de la salud y la práctica de la medicina.

“Ello implica una reforma estructural de la Ley 100 que conduzca a la conversión de las EPS en administradoras, pero sin el manejo de los dineros de la salud, y a que presten un servicio como representantes del paciente, por el cual reciben un pago fijo, sin incentivos perversos”, concluye.

(Por: Fin/hesp/sup/AC
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N.° 491

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