Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Propuestas ingenieriles con proyección social

Centrales hidroeléctricas, potabilización de aguas y mejoramiento de edificaciones fueron algunos de los trabajos presentados durante la Cuarta Muestra de Proyectos en Ingeniería.

Medellín, 26 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Proyecto Housbio S.A.S., una empresa encargada de diseñar casas sostenibles y climáticas. Fotos: Medellín/Unimedios

En esta muestra participaron 53 proyectos y alrededor de 454 participantes.

Fue una jornada durante la cual los estudiantes de la Facultad de Minas mostraron ante toda la comunidad universitaria todo su ingenio para la solución de distintas problemáticas. Para esta ocasión, los temas principales de la muestra fueron aguas y edificios inteligentes.

En total fueron 53 proyectos y alrededor de 454 participantes. Fabio Andrés Mendoza, estudiante de Ingeniería Geológica, fue uno de ellos, con la propuesta empresarial Atos S.A. E.S.P., la cual propuso con siete compañeros más y que busca el 100% de cobertura de agua en el municipio de Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.

“El proyecto de nosotros consiste en suplir la necesidad de falta de agua potable en el municipio, por medio de una planta de tratamiento de aguas (…) debido a que solo cuenta con el 1,2 de cobertura. Lo que buscamos es captar el agua de unos pozos subterráneos, tratarla para luego depositarla en un tanque y luego hacer la distribución”, explicó.

Para el estudiante, este tipo de eventos son importantes porque aprenden a trabajar de una manera interdisciplinaria. “Se genera muy buen trabajo. Lo principal es que uno aprende a enfrentarse a la industria, a cómo presentar proyectos, cómo buscar las necesidades básicas de la población como estudiantes universitarios”, dijo.

Los proyectos que se han presentado durante las distintas versiones de las muestras han tenido diferentes niveles de reconocimiento. “Recordemos que todo esto hace parte de la asignatura Seminario de Proyectos en Ingeniería y los estudiantes tienen una nota. Pero más allá de eso, hay algunos que ganan esta muestra y obtienen premios como libros, USB, vasos recordatorios, entre otras cosas”, precisó el profesor Gabriel Uribe Restrepo, coordinador del Seminario de Proyectos en Ingeniería de la Facultad de Minas.

Pero también ha habido reconocimientos externos, resaltó el docente, porque han llamado a varios estudiantes para participar en concursos, e incluso para apoyar investigaciones en distintas compañías.

Otra de las muestras ingenieriles fue Housbio S.A.S., una empresa encargada de diseñar casas sostenibles y climáticas. Su propuesta se desarrollaría para desplazados en la vereda La Pita, del municipio de Turbo (Antioquia), en terrenos proporcionados por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).

Johan Caicedo Reyes, de Ingeniería de Petróleos, explicó que la propuesta de su grupo se basa en el sistema eléctrico fotovoltaico, con tratamiento de aguas negras y limpias.

“Tiene además un sistema de biodigestor para la recolección de residuos orgánicos en el que producen biogás que será utilizado en las cocinas de las 14 viviendas para el caso, y también para la generación de luz”, explicó Caicedo.

Para finales del segundo semestre académico de este año se realizará la quinta versión de Muestra de Proyectos en Ingeniería.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 54

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...