Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Propuesta para mejorar diagnósticos de ELA es premiada en EE. UU.

Un sistema de puntuación que busca aumentar y agilizar el nivel de certeza diagnóstica en algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue reconocido por la Asociación Americana de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstica (AANEM) y por la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica (IFCN, por sus siglas en inglés).

Bogotá D. C., 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los doctores Thomas Torres y Fernando Ortiz. Fotos: Thomas Torres/Archivo.

La esclerosis lateral amiotrófica es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer.

La propuesta del doctor Torres busca tener un nivel de certeza diagnóstica mayor y más rápida en pacientes con ELA.

El trabajo obtuvo el reconocimiento de la Asociación Americana de Mediciona Neuromuscular y Electrodiagnóstica y de la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica. Foto: Cortesía Clínic Barcelona Hospital Universitario

El reconocido científico Stephen Hawking fue una de las personas a las que se le diagnosticó la enfermedad ELA.

Hace cerca de dos años que el doctor Thomas Torres –residente del programa de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– viene trabajando en un sistema de cuantificación y puntaje de las anormalidades que se detectan a través de electromiografías en pacientes con ELA, enfermedad degenerativa que produce una alteración en las neuronas encargadas de conectar los músculos para que la persona se mueva.

El sistema, que se está desarrollando con la dirección del doctor Fernando Ortiz Corredor, profesor titular y director de la Unidad Académica Básica de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la U.N., tiene como objetivo alcanzar un nivel de certeza diagnóstica mayor y más rápida, por medio de la calificación de las anormalidades que se detectan con el electrodiagnóstico y que antes se descartaban.

El resumen o abstract del trabajo fue presentado por el doctor Torres para participar en la reunión anual de la AANEM, que se llevará a cabo este año en Washington del 10 al 13 de octubre, en donde se comentan los hallazgos más recientes relacionados con la especialidad.

El trabajo recibió dos premios: el 2018 AANEM Residency and Fellowship Abstract Award, en el que la Asociación Americana de Residentes reconoce a los autores de los mejores resúmenes con una bonificación en dinero, y el Fellowship from the North American Chapter of the International Federation of Clinical Neurophysiology, con el que la IFCN destaca trabajos innovadores, especialmente los de países en vías de desarrollo.

Gracias a este reconocimiento el investigador tendrá la oportunidad de asistir a la reunión anual de la Asociación, no solo para mostrar su trabajo, sino para conocer los de otros médicos especialistas en electrodiagnóstico y recibir recomendaciones y sugerencias para fortalecer su proyecto.

Puntaje para cada anormalidad

El doctor Torres explica que generalmente cuando se hacen estudios de electromiografía se encuentran dos tipos de anormalidades en los músculos relacionados con la ELA. Lo que se hace convencionalmente es decir que para que se cumplan los criterios de diagnóstico de dicha enfermedad el paciente debe tener ambos tipos definidos en los músculos.

“Lo que proponemos es darle un puntaje a las respectivas anormalidades para cada uno de los músculos cuando no están completas. Aunque no tienen la misma certeza que si lo estuvieran, esto ayuda a dar una orientación diagnóstica mayor”, afirma el investigador, quien en este momento se encuentra trabajando en la segunda parte del proyecto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 859

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...