Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Propuesta para mejorar diagnósticos de ELA es premiada en EE. UU.

Un sistema de puntuación que busca aumentar y agilizar el nivel de certeza diagnóstica en algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue reconocido por la Asociación Americana de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstica (AANEM) y por la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica (IFCN, por sus siglas en inglés).

Bogotá D. C., 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los doctores Thomas Torres y Fernando Ortiz. Fotos: Thomas Torres/Archivo.

La esclerosis lateral amiotrófica es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer.

La propuesta del doctor Torres busca tener un nivel de certeza diagnóstica mayor y más rápida en pacientes con ELA.

El trabajo obtuvo el reconocimiento de la Asociación Americana de Mediciona Neuromuscular y Electrodiagnóstica y de la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica. Foto: Cortesía Clínic Barcelona Hospital Universitario

El reconocido científico Stephen Hawking fue una de las personas a las que se le diagnosticó la enfermedad ELA.

Hace cerca de dos años que el doctor Thomas Torres –residente del programa de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– viene trabajando en un sistema de cuantificación y puntaje de las anormalidades que se detectan a través de electromiografías en pacientes con ELA, enfermedad degenerativa que produce una alteración en las neuronas encargadas de conectar los músculos para que la persona se mueva.

El sistema, que se está desarrollando con la dirección del doctor Fernando Ortiz Corredor, profesor titular y director de la Unidad Académica Básica de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la U.N., tiene como objetivo alcanzar un nivel de certeza diagnóstica mayor y más rápida, por medio de la calificación de las anormalidades que se detectan con el electrodiagnóstico y que antes se descartaban.

El resumen o abstract del trabajo fue presentado por el doctor Torres para participar en la reunión anual de la AANEM, que se llevará a cabo este año en Washington del 10 al 13 de octubre, en donde se comentan los hallazgos más recientes relacionados con la especialidad.

El trabajo recibió dos premios: el 2018 AANEM Residency and Fellowship Abstract Award, en el que la Asociación Americana de Residentes reconoce a los autores de los mejores resúmenes con una bonificación en dinero, y el Fellowship from the North American Chapter of the International Federation of Clinical Neurophysiology, con el que la IFCN destaca trabajos innovadores, especialmente los de países en vías de desarrollo.

Gracias a este reconocimiento el investigador tendrá la oportunidad de asistir a la reunión anual de la Asociación, no solo para mostrar su trabajo, sino para conocer los de otros médicos especialistas en electrodiagnóstico y recibir recomendaciones y sugerencias para fortalecer su proyecto.

Puntaje para cada anormalidad

El doctor Torres explica que generalmente cuando se hacen estudios de electromiografía se encuentran dos tipos de anormalidades en los músculos relacionados con la ELA. Lo que se hace convencionalmente es decir que para que se cumplan los criterios de diagnóstico de dicha enfermedad el paciente debe tener ambos tipos definidos en los músculos.

“Lo que proponemos es darle un puntaje a las respectivas anormalidades para cada uno de los músculos cuando no están completas. Aunque no tienen la misma certeza que si lo estuvieran, esto ayuda a dar una orientación diagnóstica mayor”, afirma el investigador, quien en este momento se encuentra trabajando en la segunda parte del proyecto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 859

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...