Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Propuesta para mejorar diagnósticos de ELA es premiada en EE. UU.

Un sistema de puntuación que busca aumentar y agilizar el nivel de certeza diagnóstica en algunos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue reconocido por la Asociación Americana de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstica (AANEM) y por la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica (IFCN, por sus siglas en inglés).

Bogotá D. C., 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los doctores Thomas Torres y Fernando Ortiz. Fotos: Thomas Torres/Archivo.

La esclerosis lateral amiotrófica es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer.

La propuesta del doctor Torres busca tener un nivel de certeza diagnóstica mayor y más rápida en pacientes con ELA.

El trabajo obtuvo el reconocimiento de la Asociación Americana de Mediciona Neuromuscular y Electrodiagnóstica y de la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica. Foto: Cortesía Clínic Barcelona Hospital Universitario

El reconocido científico Stephen Hawking fue una de las personas a las que se le diagnosticó la enfermedad ELA.

Hace cerca de dos años que el doctor Thomas Torres –residente del programa de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– viene trabajando en un sistema de cuantificación y puntaje de las anormalidades que se detectan a través de electromiografías en pacientes con ELA, enfermedad degenerativa que produce una alteración en las neuronas encargadas de conectar los músculos para que la persona se mueva.

El sistema, que se está desarrollando con la dirección del doctor Fernando Ortiz Corredor, profesor titular y director de la Unidad Académica Básica de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la U.N., tiene como objetivo alcanzar un nivel de certeza diagnóstica mayor y más rápida, por medio de la calificación de las anormalidades que se detectan con el electrodiagnóstico y que antes se descartaban.

El resumen o abstract del trabajo fue presentado por el doctor Torres para participar en la reunión anual de la AANEM, que se llevará a cabo este año en Washington del 10 al 13 de octubre, en donde se comentan los hallazgos más recientes relacionados con la especialidad.

El trabajo recibió dos premios: el 2018 AANEM Residency and Fellowship Abstract Award, en el que la Asociación Americana de Residentes reconoce a los autores de los mejores resúmenes con una bonificación en dinero, y el Fellowship from the North American Chapter of the International Federation of Clinical Neurophysiology, con el que la IFCN destaca trabajos innovadores, especialmente los de países en vías de desarrollo.

Gracias a este reconocimiento el investigador tendrá la oportunidad de asistir a la reunión anual de la Asociación, no solo para mostrar su trabajo, sino para conocer los de otros médicos especialistas en electrodiagnóstico y recibir recomendaciones y sugerencias para fortalecer su proyecto.

Puntaje para cada anormalidad

El doctor Torres explica que generalmente cuando se hacen estudios de electromiografía se encuentran dos tipos de anormalidades en los músculos relacionados con la ELA. Lo que se hace convencionalmente es decir que para que se cumplan los criterios de diagnóstico de dicha enfermedad el paciente debe tener ambos tipos definidos en los músculos.

“Lo que proponemos es darle un puntaje a las respectivas anormalidades para cada uno de los músculos cuando no están completas. Aunque no tienen la misma certeza que si lo estuvieran, esto ayuda a dar una orientación diagnóstica mayor”, afirma el investigador, quien en este momento se encuentra trabajando en la segunda parte del proyecto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 859

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...