Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Propuesta para acercar a campesinos y Gobierno, premiado por MinTIC

Diana Marcela Sandoval y José Arturo Rodríguez, estudiantes de Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñaron una estrategia para reducir la brecha de información que existe entre campesinos y Gobierno.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un Sistema de Trazabilidad para Seguridad Alimentaria basado en Tecnologías de la Información facilitaría el intercambio de datos entre el campo y el Gobierno.

José Arturo Rodríguez, estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas, creador de esta idea.

La propuesta, que busca darle un impulso a la seguridad alimentaria, también fue desarrollada por Diana Marcela Sandoval, estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas.

El Tercer Censo Nacional Agropecuario mostró que campesinos y Gobierno enfrentan problemas de comunicación.

Entre los últimos dos censos agropecuarios pasaron 45 años.

Los agricultores desconocen las políticas rurales que debería implementar el Gobierno o las ayudas que este puede brindar.

El trabajo, que busca ofrecer un nuevo impulso a la seguridad alimentaria en la región Bogotá-Cundinamarca, ocupó el tercer lugar de la convocatoria del Centro de Innovación en Gobierno Electrónico, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

A través de esta iniciativa se pretende documentar evidencias de problemáticas surgidas en la relación del ciudadano con el Estado, y de paso proponer soluciones mediante el uso de la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Los proyectos participantes debían tener relación con las siguientes áreas: seguridad ciudadana, salud, creación de empresa, transporte público y movilidad, identificación y documentos, impuestos, agro y víctimas de la violencia.

La propuesta de los ingenieros Sandoval y Rodríguez, pensada para localidades de Cundinamarca donde se produce más del 50 % de la comida que consume Bogotá, se enfocó en la creación y el desarrollo de un “Sistema de Trazabilidad para Seguridad Alimentaria basado en Tecnologías de la Información”, que consiste en facilitar el intercambio de datos entre las zonas rurales y las principales instituciones públicas, más exactamente el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través del uso de las nuevas tecnologías, la idea es que los habitantes del campo reporten, por medio de un teléfono celular, un computador o incluso diligenciando manualmente una encuesta conformada por preguntas muy sencillas, cómo es su producción agrícola, qué cultivan o qué asesoría técnica requieren.  

“La información colectada sería enviada por la población rural a través de un formato único y fácil de diligenciar, que llegaría en línea al estamento oficial para posteriormente ser tramitado y analizado en poco tiempo”, explican los ganadores.

Con base en las conclusiones obtenidas, se podrían tomar decisiones de política pública para mitigar, por ejemplo, el ataque de una plaga, impulsar un producto cultivado en una región o llevar asesoría a las zonas que lo requieran y en temas que podrían ser identificados a tiempo. También, evitar el cultivo y cosecha simultánea de un producto en decenas de municipios, pues al comercializarlo su precio no resultaría competitivo, precisamente por no haber controlado el exceso de oferta.

También, evitar que en decenas de municipios se cultive y coseche al mismo tiempo un producto, que luego, al llevarse al mercado, no resultaría competitivo su precio, precisamente por no haberse controlado el exceso de oferta.

“La idea busca mitigar, además, el sentimiento de aislamiento que afecta al campesino colombiano, porque que él pueda tener comunicación directa con el Estado le permitirá sentirse incluido, como parte del sistema productivo”, explica el magíster José Arturo Rodríguez.   

Estrategia de inclusión de productores del agro 

En países latinoamericanos como Chile, menciona el joven ganador, se hace un trabajo similar. Allí se realiza una encuesta agrícola anual en algunos sectores, a través de correo electrónico, para medir la producción, rendimiento y costos de los alimentos que se cosechan; los datos obtenidos permiten realizar la revisión de las políticas agrarias.

Sin embargo, no sucede lo mismo en Colombia. Hoy, según el Tercer Censo Nacional Agropecuario del Departamento Nacional de Estadística (DANE), es evidente un corto en la comunicación entre el campo y la ciudad. Asimismo, los agricultores desconocen las políticas rurales que debería implementar el Gobierno o las ayudas que les puede brindar.

“Por otro lado, el Gobierno no dimensiona ni está enterado del estado actual del agro en el país, específicamente sobre la situación de las tierras, los tipos de alimentos que se están cultivando y los obstáculos con los que deben lidiar los agricultores en sitios específicos, como la falta de vías terciarias”, menciona el ingeniero Rodríguez.

Pese a que censos como el mencionado, presentado en agosto pasado, permiten a los ministerios conocer el estado actual del agro en Colombia, estos se realizan muy lentamente. Tal fue lo que sucedió entre el segundo y el tercero, en cuya realización y presentación existió una brecha de 45 años, lo cual genera un retraso en el desarrollo y crecimiento económico del sector agrícola.

El retardo en el crecimiento agrícola impide al Gobierno mejorar las políticas rurales existentes, o crear unas nuevas, para ayudar a los agricultores a salir de la crisis y sentirse amparados.

“Mediciones más efectivas y más frecuentes se pueden convertir en un canal de comunicación eficiente entre el sector oficial y los agricultores, para suplir necesidades”, concluye Rodríguez.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 948

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...