Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Propuesta del Ministerio de Hacienda: insuficiente

La Universidad Nacional de Colombia, por intermedio de su Gerente Administrativa y Financiera, Ángela González, manifestó su preocupación sobre la propuesta del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, de otorgar 50.000 millones de pesos a las universidades públicas a través del Icetex.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2009Agencia de Noticias UN–

ÁNGELA GONZÁLEZ, GERENTE ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

“El argumento del señor Ministro es que esos 50.000 millones de pesos manejados en un fondo del Icetex aumenta la cobertura. Sin embargo, cómo la va a incrementar, si se trata del Icetex. Lo que uno supone, sin demasiado análisis, es que se va a ampliar la posibilidad de crédito a los estudiantes y bien sabemos que en las universidades públicas no tienen unas matrículas muy costosas, luego quienes van a acceder a esos 50.000 millones de pesos serán estudiantes de universidades privadas en una proporción mucho más alta que a la de las universidades públicas”, afirmó González.

La funcionaria explicó que las universidades públicas del país lo que están buscando, ante el Congreso de la República, es una compensación en el presupuesto a través de un incremento sobre la base de un 9 por ciento, lo que correspondería a cerca de 160.000 millones de pesos.

“Los 50.000 millones de pesos representarían una tercera parte de lo que estamos pidiendo, más o menos. Creo que sería una primera apuesta si lográramos que ese monto vaya a la base presupuestal de las universidades y para que dichas instituciones cuenten y manejen directamente esos recursos en uso de la autonomía”, explicó.

“También, el Ministro hizo referencia a un aporte cercano a los 20.000 millones de pesos que se van a adicionar al presupuesto como devolución del 10 por ciento del valor de las matrículas de las personas que hagan uso del voto. En buena hora se reconoce que ese es un dinero que el Gobierno Nacional debe pasarle a las universidades, pero lo que llama la atención es que esa partida apenas aparece para el 2009 y el 2010, cuando esta ley es del 2003. De manera que la pregunta es cómo nos van a devolver ese dinero desde el 2003, deuda que está calculada en 60.000 millones de pesos”, comentó González.

Así mismo, González llamó la atención sobre el presupuesto de inversión que ha manejado el Ministerio de Educación durante los últimos ocho años.

“En el año 2002, en los proyectos de inversión que manejaba el Ministerio, las transferencias que hicieron para las universidades públicas fue de 33 por ciento. Hoy, de manera proporcional, alcanza el 17 por ciento. Lo que refleja claramente que el Ministerio hace una apuesta o presenta proyectos de inversión para la educación superior, pero son dineros que no están llegando a las universidades”, concluyó la directiva de la UN.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 518

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...