Escudo de la República de Colombia

Análisis

Propuesta de nuevo Código de Policía no establece asuntos de convivencia

La propuesta para el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana no profundiza en asuntos relacionados con la cultura ciudadana y no incluye penas alternativas como el servicio social o el trabajo con comunidades.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El Código Nacional de Policía debe velar por la construcción de una convivencia ciudadana.

Del 20 de junio al 20 de julio el Código Nacional de Policía será debatido por académicos y autoridades.

La Policía Nacional de Colombia debe proteger y garantizar la convivencia ciudadana.

Una de las falencias del proyecto que está siendo evaluado es la falta de estrategias de prevención.

Policía Nacional de Bogotá.

El nuevo código contempla sanciones al maltrato animal.

Según el profesor Víctor Reyes, del Departamento de Sociología de la U.N., el proyecto planteado por el Ministerio de Defensa Nacional y que actualmente reposa en la Secretaría del Senado de la República, sigue siendo más un código de policía que de convivencia.

“Las sanciones que se establecen son basadas en retención y asuntos punitivos”, subrayó el profesor Reyes, durante la emisión de UN Análisis, programa de UN Radio* en el que expertos invitados disertaron en torno a las ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades del proyecto conformado por 286 artículos.

Esta iniciativa, que reemplazaría al Código Nacional de Policía existente desde hace 44 años en Colombia, contempla sanciones, multas y medidas correctivas actualizadas, frente a delitos como el hurto de celulares. Además incluye por primera vez estrategias para evitar y sancionar las agresiones o la violación de la intimidad de una persona a través de las redes sociales.

Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios, señaló que la urgencia de modificar el Código de Policía se debe a que el anterior fue expedido en un modelo de Estado diferente al actual. “En ese entonces, década del setenta, contribuyó a una acelerada militarización de la policía”, mencionó el docente.

El profesor Hugo Acero Velásquez, sociólogo de la U.N., explicó que dentro de los problemas que han existido alrededor de los intentos institucionales por reformar el Código, se encuentran la búsqueda del perfeccionamiento y la falta de interés institucional por parte del Ministerio del Interior, a quien le correspondería liderar este proceso.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que cubra la mayor cantidad de requerimientos, destacó Germán Varón Cotrino, senador de la República y ponente del proyecto en la Comisión Primera. “Aspiramos, del 20 de junio al 20 de julio, a revisar con varias instancias académicas y autoridades los artículos que componen el código nacional”.

Los cuatro proyectos anteriores incluían modificaciones en multas y sanciones. Sin embargo, Cotrino advirtió sobre la necesidad de contemplar acciones preventivas para contribuir a la construcción de paz y convivencia ciudadana: “Soy el mayor opositor al Código de Policía porque las propuestas no establecían asuntos pedagógicos, conciliaciones, jueces de paz o resolución de conflictos”, afirmó.

Juan Carlos Álvarez, abogado especialista en derecho penal y docente de la Universidad Eafit, señaló que además de la necesidad de la actualización del Código debido a las nuevas exigencias de las poblaciones, hay dos aspectos más sobre la función de convivencia que cumple la Policía y la reivindicación de esta institución como figura civil de autoridad ciudadana.

Para concluir, el profesor Juan Carlos Ruiz, director de la Maestría en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, dijo que “la teoría de las ventanas rotas, de origen estadounidense, consiste en que cuando un sector está descontrolado, lanza la señal inequívoca de que ahí se puede delinquir con total impunidad. Cuando tiene grafitismo exacerbado, personas que orinan en la calle, personas que pasean a sus perros sin bozal y sin cadena, desaparece el control de la sociedad”.

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/codigo-de-policia.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá y 100.4 en Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/AC
)
N.° 664

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...