Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Proponen sistema intermodal de carga desde La Dorada

Un sistema intermodal de carga en el país, articulado en tres ejes (hidrovía, carretera y tren), convertiría al Magdalena Centro en el punto de gravedad de la región andina.

Manizales, 29 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

El transporte de carga terrestre aumenta su costo por los fletes y el precio del combustible.

La propuesta une la hidrovía del Magdalena, el tren y la carretera para conectarse con los puertos marítimos.

La región del Pacífico representa el 40 % de la carga del país.

La iniciativa fija uno de sus objetivos en la recuperación del transporte férreo del país.

La interconexión del país se daría a través de un sistema intermodal de carga.

La proyección de esta propuesta, realizada por el el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se basa en la expansión del sistema férreo a partir del corredor del Cauca desde Buenaventura (Valle del Cauca) hasta Urabá, pasando previamente por La Dorada (región caldense del Magdalena Centro). Asimismo, desde el Altiplano Cundiboyacense se rehabilitaría el tren de Facatativá-Salgar para conectar con La Dorada.

Según el profesor Duque, esa región es un centro de gravedad por el número de carga que maneja, mientras el sistema férreo de Antioquia conectaría a Medellín con Yolombó hasta llegar a Urabá, pasando por el túnel de La Quiebra (construido en 1929 tras proyecto concebido en ese entonces por Alejandro López, estudiante de la Escuela de Minas de la U.N. Sede Medellín).

Dentro de la propuesta, también se considera el uso del Ferrocarril
Cafetero que cruza la Cordillera Central por el Túnel Cumanday,  para integrar la hidrovía del Magdalena con el corredor férreo del Cauca.

“También, sugerimos la variante Loboguerrero para el Ferrocarril del Pacífico, propuesta vallecaucana soportada en túneles y viaductos, que, a un costo de mil millones de dólares, evitaría el actual ascenso de la cordillera, y economizará 100 kilómetros de recorrido, respecto a la actual línea férrea de Yumbo y La Cumbre, en el occidente colombiano, región que posee el 40 % de carga en el país”, anota Duque.

Según el profesor Duque, las políticas del gobierno dentro del Plan Modal de carga pone a competir la hidrovía del Magdalena con la carretera y el tren. “De esta manera, se desaprovecha que ya tenemos líneas férreas diseñadas, y aún más, sabiendo que la carretera es dos veces más costosa que el río y tres más que el tren por los costos del combustible y fletes”.

El experto describe que en Colombia se movilizan cerca de 300 millones de toneladas por año. El 26 % de la carga del país se transporta a través del ferrocarril, en este caso el carbón tiene el 98 % de la participación, seguida del cemento.

Llegada al mar

Otro aspecto destacado por el profesor es que mover un contenedor desde el Altiplano hasta los mares de Colombia cuesta en promedio 2.400 dólares (7.2 millones de pesos) y llevarlo de allí hasta Asia, 1.500 dólares (4.5 millones de pesos). En Colombia, para exportarlo se tarda en promedio 14 días, mientras los países de Alianza Pacífico lo hacen en 10.

“Pero con hidrovías y ferrocarriles llevar el contenedor desde Bogotá hasta el mar utilizando los trenes en lugar de hacerlo por carretera, los fletes caerían cerca de tres veces, con lo cual el potencial exportador colombiano crecería unas nueve veces de conformidad con el estudio ‘Destrabando las arterías’”, del Banco Interamericano de Desarrollo de 2010”.

Como conclusión, la propuesta del investigador recrea la posibilidad de que el país emplee trenes e hidrovías, con el fin de desarrollar un sistema troncal eficiente para el movimiento entre las regiones mediterráneas productoras y de consumo, hasta nuestros mares, en lo posible sin trasbordo de mercancías.

(Por: fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 198

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...