Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proponen renovación urbana y ambiental en Supía

A través de una primera valoración se proyectó un esquema de recuperación, tratamiento e intervención del centro urbano de Supía, municipio ubicado al Noroccidente de Caldas.

Manizales, 13 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La investigación se socializó en el reciente Salón de Octubre 2015.

El río Supía hizo parte de la valoración.

La exploración se desarrolló en el casco urbano y en la zona rural aledaña.

Supía está localizado en el Noroccidente de Caldas.

La fase de exploración permitió estudiar el territorio que se divide entre un contexto urbano y rural, con una concentración de los sectores comercial, eclesiástico y político en torno a la plaza central del municipio, cuya población es de aproximadamente 26.000 habitantes.

Asimismo, la valoración identificó un sector localizado en la parte sur, donde se ubican casas de vivienda social con espacios pequeños, cielos rasos bajos, poca ventilación y hacinamiento, construidas años atrás.

El estudio también mostró que el sistema de equipamiento colectivo, integrado por hospitales, zonas verdes, clínicas y otros estamentos, no conforma un circuito, lo que limita, de alguna forma, el fácil acceso a ellos.

“También detectamos que el borde del río Supía está abandonado, con una fuerte contaminación por las aguas residuales que llegan a su cauce desde un matadero”, señalan Helinton Ramírez, Carlos Arturo Rojas y Cristhian Camilo Flórez, estudiantes de arquitectura de la U.N. Sede Manizales y quienes desarrollaron la investigación.

El diagnóstico dejó ver otra parte ambiental afectada en torno a la quebrada Raspao (espacio donde cabe la posibilidad de un jardín botánico), invadida en sus orillas por asentamientos humanos.

“En lo que se ciñe a la movilidad pudimos valorar que prima el uso de las motocicletas, situación que de alguna forma afecta los sistemas de espacios públicos que se deben articular con la creación de más zonas verdes, faltantes en el municipio”, identificó el estudiante Ramírez.

Proyección

La intervención plantea la construcción de modelos habitacionales a un lado de la quebrada Raspao y conjuntos multifamiliares acordes con las condiciones climáticas, con espacios compartidos en los sectores del río Supía y el parque la Y.

“Cada uno de esos proyectos tiene características que buscan rescatar el paisaje y la liberación de espacios para, en el caso del río Supía, propender por el desarrollo de huertas; mientras, en el parque la Y el uso sería comercial”, mencionan los estudiantes, quienes expusieron los resultados de su trabajo en el Salón de Octubre celebrado recientemente en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

En cuanto al sistema ambiental de protección y regeneración se planteó la siembra de árboles pequeños (arbustos) capaces de soportar cambios de humedad, así como otros de porte mediano y grande que generen sombra, además de plantas herbáceas.

Los autores del estudio puntualizaron que “todas esas valoraciones y las respectivas proyecciones son aplicables porque hacen parte de un proceso social”.

Supía posee una superficie de 118, 5 km2 (kilómetros cuadrados), una altitud media de 1.183 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura es de 22 oC (grados centígrados).

(Por: Fin/IJR/dmh/CA
)
N.° 705

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...