Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proponen renovación urbana y ambiental en Supía

A través de una primera valoración se proyectó un esquema de recuperación, tratamiento e intervención del centro urbano de Supía, municipio ubicado al Noroccidente de Caldas.

Manizales, 13 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La investigación se socializó en el reciente Salón de Octubre 2015.

El río Supía hizo parte de la valoración.

La exploración se desarrolló en el casco urbano y en la zona rural aledaña.

Supía está localizado en el Noroccidente de Caldas.

La fase de exploración permitió estudiar el territorio que se divide entre un contexto urbano y rural, con una concentración de los sectores comercial, eclesiástico y político en torno a la plaza central del municipio, cuya población es de aproximadamente 26.000 habitantes.

Asimismo, la valoración identificó un sector localizado en la parte sur, donde se ubican casas de vivienda social con espacios pequeños, cielos rasos bajos, poca ventilación y hacinamiento, construidas años atrás.

El estudio también mostró que el sistema de equipamiento colectivo, integrado por hospitales, zonas verdes, clínicas y otros estamentos, no conforma un circuito, lo que limita, de alguna forma, el fácil acceso a ellos.

“También detectamos que el borde del río Supía está abandonado, con una fuerte contaminación por las aguas residuales que llegan a su cauce desde un matadero”, señalan Helinton Ramírez, Carlos Arturo Rojas y Cristhian Camilo Flórez, estudiantes de arquitectura de la U.N. Sede Manizales y quienes desarrollaron la investigación.

El diagnóstico dejó ver otra parte ambiental afectada en torno a la quebrada Raspao (espacio donde cabe la posibilidad de un jardín botánico), invadida en sus orillas por asentamientos humanos.

“En lo que se ciñe a la movilidad pudimos valorar que prima el uso de las motocicletas, situación que de alguna forma afecta los sistemas de espacios públicos que se deben articular con la creación de más zonas verdes, faltantes en el municipio”, identificó el estudiante Ramírez.

Proyección

La intervención plantea la construcción de modelos habitacionales a un lado de la quebrada Raspao y conjuntos multifamiliares acordes con las condiciones climáticas, con espacios compartidos en los sectores del río Supía y el parque la Y.

“Cada uno de esos proyectos tiene características que buscan rescatar el paisaje y la liberación de espacios para, en el caso del río Supía, propender por el desarrollo de huertas; mientras, en el parque la Y el uso sería comercial”, mencionan los estudiantes, quienes expusieron los resultados de su trabajo en el Salón de Octubre celebrado recientemente en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

En cuanto al sistema ambiental de protección y regeneración se planteó la siembra de árboles pequeños (arbustos) capaces de soportar cambios de humedad, así como otros de porte mediano y grande que generen sombra, además de plantas herbáceas.

Los autores del estudio puntualizaron que “todas esas valoraciones y las respectivas proyecciones son aplicables porque hacen parte de un proceso social”.

Supía posee una superficie de 118, 5 km2 (kilómetros cuadrados), una altitud media de 1.183 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura es de 22 oC (grados centígrados).

(Por: Fin/IJR/dmh/CA
)
N.° 705

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...