Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Proponen reforma al Banco de la República

El Senador Camilo Sánchez propuso un proyecto para modificar la norma constitucional que establece el banco central autónomo y la ley que lo reglamenta.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El Senado está debatiendo una reforma al Banco de la República.

El economista César Ferrari consideró que “la propuesta fundamentalmente tiene que ver con modificar el número de miembros del Banco”. Fotos: Archivo particular.

“La reforma es oportuna porque llevamos 20 años de funcionamiento del Banco con resultados que no corresponden a las previsiones”: Eduardo Sarmiento.

En UN Análisis de UN Radio, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería señaló que “es oportuna porque llevamos 20 años de funcionamiento del Banco con resultados que no corresponden a las previsiones, de manera que la propuesta de reforma es bienvenida”. 

Dentro de la iniciativa se plantea la redefinición de las funciones del Banco de la República, discutir la composición de la Junta y explorar otros campos.  

Por su parte, el economista César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana, consideró que “la propuesta, fundamentalmente, tiene que ver con modificar el número de miembros del Banco e introducir unas representaciones sectoriales. La pregunta es si a estas alturas ese cambio es sustantivo. Lo principal en un banco Central tiene que ver con la estabilidad monetaria y esta debería estar relacionada con el crecimiento y la generación de empleo”.

El Banco de la República tiene presencia desde 1923, pero con la Constitución de 1991 se creó una institución diferente a la anterior. “Si se hace un balance, el Banco sí es una de las entidades más exitosas, en el tema fundamental de mantener la estabilidad de los precios; en ese sentido, cualquier cambio podría ser perjudicial porque aún estamos en el proceso de afianzar el control de la inversión en el país. Lo que hay que preservar es la autonomía” afirmó Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario.  

Según Salomón Kalmanovitz, excodirector del Banco, la propuesta tiene dos cosas buenas: la primera es el impedimento que le pone a un presidente reelecto para que nombre cuatro codirectores, limitándolo a dos; y la segunda, es quitarle el voto al ministro de Hacienda. 

“Sin embargo, la reforma es peligrosa porque en el debate se podría colar la posibilidad de dejar al Gobierno sin límites y eso conduciría a la hiperinflación. Los otros elementos son cortos de vista porque reducir de cinco a cuatro los codirectores, le quita pluralidad”, indicó Kalmanovitz. 

Por último, Orlando Gutiérrez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que “la autonomía no solo se debe mirar con respecto al Ejecutivo sino a la banca mundial, en particular a la del emisor fundamental que es Estados Unidos. El control tiene un sustrato político y no solo técnico; el adecuar la legislación al problema de la reelección es importante pero no garantiza la autonomía con relación a los intereses internos ni tampoco a la estructura económica mundial”.  

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/CJSR/sup/sup
)
N.° 133

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...