Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Proponen reforma al Banco de la República

El Senador Camilo Sánchez propuso un proyecto para modificar la norma constitucional que establece el banco central autónomo y la ley que lo reglamenta.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El Senado está debatiendo una reforma al Banco de la República.

El economista César Ferrari consideró que “la propuesta fundamentalmente tiene que ver con modificar el número de miembros del Banco”. Fotos: Archivo particular.

“La reforma es oportuna porque llevamos 20 años de funcionamiento del Banco con resultados que no corresponden a las previsiones”: Eduardo Sarmiento.

En UN Análisis de UN Radio, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería señaló que “es oportuna porque llevamos 20 años de funcionamiento del Banco con resultados que no corresponden a las previsiones, de manera que la propuesta de reforma es bienvenida”. 

Dentro de la iniciativa se plantea la redefinición de las funciones del Banco de la República, discutir la composición de la Junta y explorar otros campos.  

Por su parte, el economista César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana, consideró que “la propuesta, fundamentalmente, tiene que ver con modificar el número de miembros del Banco e introducir unas representaciones sectoriales. La pregunta es si a estas alturas ese cambio es sustantivo. Lo principal en un banco Central tiene que ver con la estabilidad monetaria y esta debería estar relacionada con el crecimiento y la generación de empleo”.

El Banco de la República tiene presencia desde 1923, pero con la Constitución de 1991 se creó una institución diferente a la anterior. “Si se hace un balance, el Banco sí es una de las entidades más exitosas, en el tema fundamental de mantener la estabilidad de los precios; en ese sentido, cualquier cambio podría ser perjudicial porque aún estamos en el proceso de afianzar el control de la inversión en el país. Lo que hay que preservar es la autonomía” afirmó Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario.  

Según Salomón Kalmanovitz, excodirector del Banco, la propuesta tiene dos cosas buenas: la primera es el impedimento que le pone a un presidente reelecto para que nombre cuatro codirectores, limitándolo a dos; y la segunda, es quitarle el voto al ministro de Hacienda. 

“Sin embargo, la reforma es peligrosa porque en el debate se podría colar la posibilidad de dejar al Gobierno sin límites y eso conduciría a la hiperinflación. Los otros elementos son cortos de vista porque reducir de cinco a cuatro los codirectores, le quita pluralidad”, indicó Kalmanovitz. 

Por último, Orlando Gutiérrez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que “la autonomía no solo se debe mirar con respecto al Ejecutivo sino a la banca mundial, en particular a la del emisor fundamental que es Estados Unidos. El control tiene un sustrato político y no solo técnico; el adecuar la legislación al problema de la reelección es importante pero no garantiza la autonomía con relación a los intereses internos ni tampoco a la estructura económica mundial”.  

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/CJSR/sup/sup
)
N.° 133

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...