Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Proponen recomponer factores de desarrollo en el eje cafetero

Docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UN en Manizales propone enfocar la economía del Eje Cafetero en la industria de alimentos, educación y reservas naturales.

Manizales, 15 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Sociedad del conocimiento con perspectiva regional.

Desarrollo e innovación tecnológica.

Escuela de Urbanismo y Arquitectura de la UN en Manizales. - Unimedios

A través de su investigación Territorios del conocimiento en la ecorregión Eje Cafetero, Luis Fernando Acebedo Restrepo plantea focalizar los esfuerzos regionales en sectores que incorporen producción, cultura y medioambiente en una infraestructura de redes.

“Si dedicáramos nuestro eje de proyección estratégica hacia la agroindustria manufacturera de alimentos, consolidar una propuesta de ciudades universitarias altamente interconectadas de proyección nacional e internacional, y a dotar de recursos para la proyección del medioambiente, podrían realizarse proyectos de investigación muy interesantes”, expresó el profesor Acebedo Restrepo.

Para el investigador, el elemento diferenciador de la ecorregión es el café. En tal sentido, es importante resolver una perspectiva endógena que permita reconocer el territorio y sus potencialidades, desde la sociedad del conocimiento, ya que el grano es un producto local y regional que no se da en todas partes del país y que con procesos de asociatividad logra presencia nacional e internacional.

El estudio reveló que la educación también juega un papel trascendental en la región, gracias a la presencia de importantes universidades que apalancan proyectos de investigación y que también son dinamizadoras de la economía pero que hasta ahora nadie calcula cuantitativamente.

“Apenas el 0,3% de Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se invierte en ciencia, desarrollo e innovación tecnológica, mientras los países desarrollados están llegando al 3% del PIB. Entonces, lo que realmente nos hace falta es un cambio de mentalidad para avanzar por el camino correcto en torno a la alternativa de sociedad del conocimiento”, puntualizó el docente.

El cuidado de las reservas naturales es otro elemento que el trabajo plantea como trascendental en la construcción de ecorregión Eje Cafetero, ya que los ecosistemas estratégicos, en tiempos de calentamiento global, son un elemento esencial para el mundo.

De otra parte, el docente consideró que la región cafetera debe fortalecer los proyectos regionales inconclusos como la Autopista del Café, que lleva más de 15 años en construcción y que no logra responder a las demandas de movilidad e integración regional, en vez de destinar todos los recursos a una economía exportadora, cuando en realidad la región es de mercado interno.

Con este trabajo, el docente de la UN en Manizales obtuvo el primer lugar en la quinta entrega del Premio Caldense de Arquitectura 2011, en la categoría Teoría y Crítica.

(Por: Fin/amh/feb/vbr
)
N.° 15

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...