Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Proponen estrategia para enfrentar el mercado siderúrgico

El 50 % del acero que se utiliza en la industria colombiana procede de China, México y Alemania, entre otros países.

Manizales, 17 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El acero en Colombia se utiliza, en un buen porcentaje, para la construcción.

Las palanquillas que se obtienen del acero sirven para elaborar varillas, platinas o ángulos.

China es uno de los mayores productores de acero en el mundo.

Rafael Henao Arango, autor de la investigación.

En Manizales, Villamaría y Chinchiná se concentran a alrededor de 25 medianas industrias de acero, mientras que las pequeñas llegarían a 100 en toda la región.

Mientras que la otra mitad se produce en suelo nacional y se utiliza en el sector de la construcción, pero deja desamparada, de alguna manera, la línea de fabricación de herramientas agrícolas.

Según datos del sector, la producción local pasó de 1’779.511 toneladas (t) en 2011, a 1’724.860 t en 2012 y 1’297.636 t en 2013; mientras el consumo aparente pasó de 3’217.888 t a 3’505.814 t, y finalmente a 2’183.383 t en los mismos años.

Esta problemática sirvió para desarrollar una investigación que busca  implementar un modelo para la reducción de costos y aumentar la flexibilidad; ésta tuvo como base la empresa Herragro S.A. establecida en Manizales en 1960, para la fabricación de herramientas agrícolas que utiliza el proceso de forja en caliente de aceros.

Hoy en día, los productos fabricados por la compañía caldense se dirigen a los sectores de la agricultura, la construcción, la minería y la industria. Antes de decidir aplicar la estrategia de integración vertical, el 100 % del acero empleado como materia prima se adquiría a proveedores externos (70 % en el mercado nacional y el restante 30 % importado a través de intermediarios).

“El acero tiene un proceso complejo que comienza con el hierro encontrado en las minas; luego, ese material pasa por una etapa de refinación de donde se saca las palanquillas o lingotes que sirven, a la vez, para elaborar varillas, platinas y ángulos”, explicó Rafael Henao Arango, ingeniero mecánico que adelanta el doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones en la U.N. Sede Manizales.

El profesional agregó que el estudio permitió redireccionar la compra de la materia prima de la empresa local, puso la mira en las palanquillas y no en el acero bruto, como lo hacía antes, con esto logró disminuir sus costos de inversión al comprar volúmenes más grandes de un material que es estándar, lo que les facilita comprarlo en el país que mejor oferta haga.

La estrategia también impulsó un nuevo montaje industrial con una inversión estimada en cuatro millones de dólares, que incluyó la adquisición de equipos de laminación (para elaborar las varillas, platinas), obra civil, mano de obra y otra maquinaria.

“La empresa está comprando alrededor de 1.500 t de palanquilla, de ese número 500 sirven para su propio consumo, mientras el resto se lo vende a un promedio de 20 empresas entre regionales y nacionales que al mismo tiempo lo comercializan con pequeñas industrias, lo que consolida una cadena de abastecimiento”, destacó el investigador.

La industria siderúrgica se basa en dos grandes procesos: la siderurgia primaria, en la que el acero se transforma por medio de procesos de fusión y afino a partir de mineral de hierro (siderúrgica integrada como la que hace Paz del Río, ubicada en Boyacá), o a partir de chatarra ferrosa (siderúrgica semintegrada, como lo hace Acería de Caldas).

Otros retos

No obstante, la aplicación de la estrategia desencadenó otros desafíos, como aprender a jugar en el mercado del acero teniendo en cuenta aspectos climáticos, bolsa de valores y sobreproducción, entre otros.

“Hay que desarrollar el mercado, estar atentos a los indicadores económicos para saber si la moneda en China se devalúo, o si el clima afectó la producción en las minas; asimismo, estar pendiente con dos o tres meses de anticipación sobre qué cantidad de acero se necesita, es decir, planear a través de métodos estratégicos y series de historias”, precisó el doctorando.

Esta nueva etapa hace parte de otro proyecto denominado “Metodología multicriterio para la colocación en el punto de desacoplamiento”, que adelanta Iván Darío Gómez Jiménez, estudiante de la Maestría en Ingeniería, Industria y Organizaciones.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/strategy-proposed-to-face-the-iron-and-steel-market.html

(Por: Fin/IJR/dmh/CA
)
N.° 719

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...