Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Proponen estrategia para enfrentar el mercado siderúrgico

El 50 % del acero que se utiliza en la industria colombiana procede de China, México y Alemania, entre otros países.

Manizales, 17 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El acero en Colombia se utiliza, en un buen porcentaje, para la construcción.

Las palanquillas que se obtienen del acero sirven para elaborar varillas, platinas o ángulos.

China es uno de los mayores productores de acero en el mundo.

Rafael Henao Arango, autor de la investigación.

En Manizales, Villamaría y Chinchiná se concentran a alrededor de 25 medianas industrias de acero, mientras que las pequeñas llegarían a 100 en toda la región.

Mientras que la otra mitad se produce en suelo nacional y se utiliza en el sector de la construcción, pero deja desamparada, de alguna manera, la línea de fabricación de herramientas agrícolas.

Según datos del sector, la producción local pasó de 1’779.511 toneladas (t) en 2011, a 1’724.860 t en 2012 y 1’297.636 t en 2013; mientras el consumo aparente pasó de 3’217.888 t a 3’505.814 t, y finalmente a 2’183.383 t en los mismos años.

Esta problemática sirvió para desarrollar una investigación que busca  implementar un modelo para la reducción de costos y aumentar la flexibilidad; ésta tuvo como base la empresa Herragro S.A. establecida en Manizales en 1960, para la fabricación de herramientas agrícolas que utiliza el proceso de forja en caliente de aceros.

Hoy en día, los productos fabricados por la compañía caldense se dirigen a los sectores de la agricultura, la construcción, la minería y la industria. Antes de decidir aplicar la estrategia de integración vertical, el 100 % del acero empleado como materia prima se adquiría a proveedores externos (70 % en el mercado nacional y el restante 30 % importado a través de intermediarios).

“El acero tiene un proceso complejo que comienza con el hierro encontrado en las minas; luego, ese material pasa por una etapa de refinación de donde se saca las palanquillas o lingotes que sirven, a la vez, para elaborar varillas, platinas y ángulos”, explicó Rafael Henao Arango, ingeniero mecánico que adelanta el doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones en la U.N. Sede Manizales.

El profesional agregó que el estudio permitió redireccionar la compra de la materia prima de la empresa local, puso la mira en las palanquillas y no en el acero bruto, como lo hacía antes, con esto logró disminuir sus costos de inversión al comprar volúmenes más grandes de un material que es estándar, lo que les facilita comprarlo en el país que mejor oferta haga.

La estrategia también impulsó un nuevo montaje industrial con una inversión estimada en cuatro millones de dólares, que incluyó la adquisición de equipos de laminación (para elaborar las varillas, platinas), obra civil, mano de obra y otra maquinaria.

“La empresa está comprando alrededor de 1.500 t de palanquilla, de ese número 500 sirven para su propio consumo, mientras el resto se lo vende a un promedio de 20 empresas entre regionales y nacionales que al mismo tiempo lo comercializan con pequeñas industrias, lo que consolida una cadena de abastecimiento”, destacó el investigador.

La industria siderúrgica se basa en dos grandes procesos: la siderurgia primaria, en la que el acero se transforma por medio de procesos de fusión y afino a partir de mineral de hierro (siderúrgica integrada como la que hace Paz del Río, ubicada en Boyacá), o a partir de chatarra ferrosa (siderúrgica semintegrada, como lo hace Acería de Caldas).

Otros retos

No obstante, la aplicación de la estrategia desencadenó otros desafíos, como aprender a jugar en el mercado del acero teniendo en cuenta aspectos climáticos, bolsa de valores y sobreproducción, entre otros.

“Hay que desarrollar el mercado, estar atentos a los indicadores económicos para saber si la moneda en China se devalúo, o si el clima afectó la producción en las minas; asimismo, estar pendiente con dos o tres meses de anticipación sobre qué cantidad de acero se necesita, es decir, planear a través de métodos estratégicos y series de historias”, precisó el doctorando.

Esta nueva etapa hace parte de otro proyecto denominado “Metodología multicriterio para la colocación en el punto de desacoplamiento”, que adelanta Iván Darío Gómez Jiménez, estudiante de la Maestría en Ingeniería, Industria y Organizaciones.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/strategy-proposed-to-face-the-iron-and-steel-market.html

(Por: Fin/IJR/dmh/CA
)
N.° 719

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...