Escudo de la República de Colombia

Salud

Proponen enseñar en las aulas efectos del alcohol en el organismo

Una propuesta didáctica busca mostrar a los jóvenes de educación básica media que las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en el cuerpo humano no son “carreta”.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

En Colombia las personas mayores de 15 años consumieron 6.6 litros (per cápita) de alcohol en el año 2013. - Unimedios

Las sociedades de diferentes latitudes afrontan serios problemas del alcoholismo en su población más joven.

La aceptación social del consumo de alcohol dificulta la concientización.

Enseñar fisiología humana a través de los efectos del alcohol es la base de la propuesta de Mónica Báez

Cuando una bebida alcohólica ingresa al organismo, el estómago absorbe solamente el 20% del etanol, el 80% restante va al intestino delgado.

La licenciada Mónica Patricia Báez, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias intentó dar respuesta a dos inquietudes: ¿cómo enseñar fisiología humana? y ¿cómo reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes? 

El resultado de dicho ejercicio es su trabajo de maestría titulado: “Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la fisiología humana centrada en los efectos del consumo de alcohol, dirigida a estudiantes de básica secundaria”. 

“Lo que propongo es enseñar fisiología humana en el aula de clase, a partir de una realidad social, como el consumo de alcohol. Por medio de módulos temáticos, se exponen los fundamentos teóricos de la fisiología humana y los efectos del alcohol en los principales órganos del cuerpo, para finalmente comprender los efectos perjudiciales del alcohol y prevenir su consumo”, explica Báez. 

Para la licenciada es evidente que las estrategias o herramientas educativas utilizadas para prevenir el consumo de alcohol entre la población, especialmente la más joven, no están surtiendo efecto y ellos  continúan sometiendo sus organismos a prácticas poco saludables, constituyendo un riesgo constante para su salud. 

Según la colección Estadísticas sanitarias mundiales, una recopilación anual que la Organización Mundial de la Salud prepara a partir de los datos sanitarios de sus 194 estados miembros, en Colombia las personas mayores de 15 años consumieron 6.6 litros (per cápita) de alcohol en el año 2013. 

Se trata de una cifra alarmante si se tiene en cuenta que Colombia es el tercero de los países de América Latina con mayor consumo de alcohol entre su población más joven, después de Venezuela y Brasil. 

Este panorama que se da a nivel macro lo ha experimentado Mónica Báez en su actividad como profesora en el municipio de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca). 

“Suele ser normal ver jóvenes de 12 años consumiendo alcohol en ferias y fiestas de la región, muchas veces con el beneplácito de sus progenitores”, relata la joven docente quien en la actualidad está aplicando su propia herramienta en las clases que dicta en la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría (IED) de dicha población. 

“A muchos de mis alumnos, por ejemplo, les suena como un discurso repetitivo escuchar que el consumo de alcohol es malo o que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud, pero no tienen ni idea de por qué”, señala. 

Por eso, aprovechando las bases científicas de lo que causa realmente el alcohol, ha diseñado este esquema que contiene dos partes: aspectos generales de las bebidas alcohólicas (conformada por dos módulos) y fisiología humana y efectos del consumo de alcohol (conformada por seis  módulos). 

En estos módulos se abordan temas como ¿por qué el sistema digestivo no funciona bien cuando las personas toman licor?, ¿la cerveza realmente es buena para los riñones? o ¿seguro que esto no te va a pasar a ti? 

“No es suficiente decirle a los jóvenes que no consuman alcohol, hay que decirles por qué. Por eso, mi propuesta se apoya en una base científica de lo que causa realmente el consumo de alcohol. Los alumnos deben saber que hay gente especializada en todo el mundo investigando sobre esta realidad que afecta a la juventud en todas las latitudes”, concluye Mónica Báez, para quien uno de los aportes más importantes de su propuesta es que puede ayudar a generar conciencia del autocuidado en los jóvenes colombianos.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 96

Otras noticias

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...