Escudo de la República de Colombia

Educación

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría integrada por delegados de las 32 universidades públicas del país para articular diálogos entre el legislativo y el Gobierno, que conlleven a una solución inmediata y efectiva a la situación económica de estas instituciones de educación superior.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Erwin Arias, representante a la Cámara por Caldas, es uno de los líderes de la propuesta para crear la Comisión Accidental.

Se espera que la creación de esta comisión sea aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La propuesta de la Comisión cuenta con el respaldo de más de 20 parlamentarios.

Delegados de las universidades públicas del país se integrarían a esta Comisión.

Así lo explicó el representante a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur, del Partido Cambio Radical, quien junto con la representante Kelyn Johanna González, del Partido Liberal, lideran esta iniciativa, radicada en la sesión plenaria del pasado miércoles con la firma de más de 20 parlamentarios. 

La Comisión Accidental, que estaría conformada por representantes de diferentes partidos, busca una propuesta estructural en el tiempo, que permita organizar todo el sistema universitario del país. 

La educación debe ser uno de los principales renglones de la inversión en el presupuesto nacional, advirtió el representante. “Queremos hacerle entender al Gobierno nacional que la educación no es un gasto, sino un inversión”, destacó. 

El congresista caldense considera que las medidas anunciadas por el Gobierno no dan una solución de fondo al problema, ya que los recursos deben ir a la base presupuestal. 

De ser aprobada, la Comisión entraría a funcionar de manera permanente durante la actual legislatura con una mesa directiva y operaría como enlace entre el Congreso y el Gobierno. 

“Soy un convencido de que la educación es el motor de la movilidad social y si un país como el nuestro, en vías de desarrollo, no le apuesta al acceso a la educación, será un país estancado”, comentó. En ese sentido, reiteró que la educación es el principal patrimonio de la nación, y como tal “tenemos que apostarle a la educación superior pública de calidad”. 

Además de la propuesta para crear la Comisión Accidental, el representante, junto con su colega Jaime Rodríguez, del Meta, radicaron la propuesta 218, que busca modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, con el fin de que el aumento del presupuesto de la universidad pública no corresponda solo al incremento del índice de precios al consumidor (IPC), sino que se le asigne un 5 % adicional, tal como lo han reclamado estudiantes, docentes y directivos. “La Comisión Accidental entraría a formar parte del motor que mueva esta y otras alternativas”, detalló el representante. 

Los errores de la Ley 30 

Para el representante Arias Betancur, la crisis profunda en que está hoy sumida la educación superior pública radica en que el país no ha girado en torno a las universidades, pues han tomado la educación como una obligación y como algo para “salir del paso” sin valorar su enorme importancia. El error partió desde la Ley 30 de 1992, cuando se estructuró el esquema de financiación de las universidades sin considerar la evolución de estas instituciones y la ampliación de cobertura. 

Los aportes del nivel nacional a la educación superior pública pasaron de representar el 73 % de los recursos financieros de las instituciones en 1993 a solo el 48 % en 2016, menciona la propuesta enviada al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para crear la Comisión Accidental. 

Las universidades públicas recibieron el equivalente al 0,5 % del PIB en 2002 y hoy ese aporte del Estado ha disminuido al 0,4 %, menciona el documento. 

Con un presupuesto que no aumenta de manera estructural desde 1993, época desde la cual también se congelaron las plantas de profesores, las universidades públicas deben financiar con recursos propios el 45 % de sus actividades. 

La propuesta destaca además que el 85 % de la población estudiantil de las universidades públicas es la de menores recursos. 

El representante Arias recordó que aunque se han hecho varios esfuerzos, como por ejemplo que en la reforma tributaria pasada se buscó incrementar un punto del IVA, pero como el esquema tampoco quedó muy claro, estos recursos terminaron en el Icetex. 

El congresista se mostró confiado en la aprobación de la Comisión Accidental, que se constituye en una mesa de discusión para garantizar la sostenibilidad económica de las universidades públicas. “He encontrado ánimo positivo en todos los partidos”, subrayó.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 451

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...