Escudo de la República de Colombia

Educación

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría integrada por delegados de las 32 universidades públicas del país para articular diálogos entre el legislativo y el Gobierno, que conlleven a una solución inmediata y efectiva a la situación económica de estas instituciones de educación superior.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Erwin Arias, representante a la Cámara por Caldas, es uno de los líderes de la propuesta para crear la Comisión Accidental.

Se espera que la creación de esta comisión sea aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La propuesta de la Comisión cuenta con el respaldo de más de 20 parlamentarios.

Delegados de las universidades públicas del país se integrarían a esta Comisión.

Así lo explicó el representante a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur, del Partido Cambio Radical, quien junto con la representante Kelyn Johanna González, del Partido Liberal, lideran esta iniciativa, radicada en la sesión plenaria del pasado miércoles con la firma de más de 20 parlamentarios. 

La Comisión Accidental, que estaría conformada por representantes de diferentes partidos, busca una propuesta estructural en el tiempo, que permita organizar todo el sistema universitario del país. 

La educación debe ser uno de los principales renglones de la inversión en el presupuesto nacional, advirtió el representante. “Queremos hacerle entender al Gobierno nacional que la educación no es un gasto, sino un inversión”, destacó. 

El congresista caldense considera que las medidas anunciadas por el Gobierno no dan una solución de fondo al problema, ya que los recursos deben ir a la base presupuestal. 

De ser aprobada, la Comisión entraría a funcionar de manera permanente durante la actual legislatura con una mesa directiva y operaría como enlace entre el Congreso y el Gobierno. 

“Soy un convencido de que la educación es el motor de la movilidad social y si un país como el nuestro, en vías de desarrollo, no le apuesta al acceso a la educación, será un país estancado”, comentó. En ese sentido, reiteró que la educación es el principal patrimonio de la nación, y como tal “tenemos que apostarle a la educación superior pública de calidad”. 

Además de la propuesta para crear la Comisión Accidental, el representante, junto con su colega Jaime Rodríguez, del Meta, radicaron la propuesta 218, que busca modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, con el fin de que el aumento del presupuesto de la universidad pública no corresponda solo al incremento del índice de precios al consumidor (IPC), sino que se le asigne un 5 % adicional, tal como lo han reclamado estudiantes, docentes y directivos. “La Comisión Accidental entraría a formar parte del motor que mueva esta y otras alternativas”, detalló el representante. 

Los errores de la Ley 30 

Para el representante Arias Betancur, la crisis profunda en que está hoy sumida la educación superior pública radica en que el país no ha girado en torno a las universidades, pues han tomado la educación como una obligación y como algo para “salir del paso” sin valorar su enorme importancia. El error partió desde la Ley 30 de 1992, cuando se estructuró el esquema de financiación de las universidades sin considerar la evolución de estas instituciones y la ampliación de cobertura. 

Los aportes del nivel nacional a la educación superior pública pasaron de representar el 73 % de los recursos financieros de las instituciones en 1993 a solo el 48 % en 2016, menciona la propuesta enviada al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para crear la Comisión Accidental. 

Las universidades públicas recibieron el equivalente al 0,5 % del PIB en 2002 y hoy ese aporte del Estado ha disminuido al 0,4 %, menciona el documento. 

Con un presupuesto que no aumenta de manera estructural desde 1993, época desde la cual también se congelaron las plantas de profesores, las universidades públicas deben financiar con recursos propios el 45 % de sus actividades. 

La propuesta destaca además que el 85 % de la población estudiantil de las universidades públicas es la de menores recursos. 

El representante Arias recordó que aunque se han hecho varios esfuerzos, como por ejemplo que en la reforma tributaria pasada se buscó incrementar un punto del IVA, pero como el esquema tampoco quedó muy claro, estos recursos terminaron en el Icetex. 

El congresista se mostró confiado en la aprobación de la Comisión Accidental, que se constituye en una mesa de discusión para garantizar la sostenibilidad económica de las universidades públicas. “He encontrado ánimo positivo en todos los partidos”, subrayó.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 451

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...