Escudo de la República de Colombia

Educación

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría integrada por delegados de las 32 universidades públicas del país para articular diálogos entre el legislativo y el Gobierno, que conlleven a una solución inmediata y efectiva a la situación económica de estas instituciones de educación superior.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Erwin Arias, representante a la Cámara por Caldas, es uno de los líderes de la propuesta para crear la Comisión Accidental.

Se espera que la creación de esta comisión sea aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La propuesta de la Comisión cuenta con el respaldo de más de 20 parlamentarios.

Delegados de las universidades públicas del país se integrarían a esta Comisión.

Así lo explicó el representante a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur, del Partido Cambio Radical, quien junto con la representante Kelyn Johanna González, del Partido Liberal, lideran esta iniciativa, radicada en la sesión plenaria del pasado miércoles con la firma de más de 20 parlamentarios. 

La Comisión Accidental, que estaría conformada por representantes de diferentes partidos, busca una propuesta estructural en el tiempo, que permita organizar todo el sistema universitario del país. 

La educación debe ser uno de los principales renglones de la inversión en el presupuesto nacional, advirtió el representante. “Queremos hacerle entender al Gobierno nacional que la educación no es un gasto, sino un inversión”, destacó. 

El congresista caldense considera que las medidas anunciadas por el Gobierno no dan una solución de fondo al problema, ya que los recursos deben ir a la base presupuestal. 

De ser aprobada, la Comisión entraría a funcionar de manera permanente durante la actual legislatura con una mesa directiva y operaría como enlace entre el Congreso y el Gobierno. 

“Soy un convencido de que la educación es el motor de la movilidad social y si un país como el nuestro, en vías de desarrollo, no le apuesta al acceso a la educación, será un país estancado”, comentó. En ese sentido, reiteró que la educación es el principal patrimonio de la nación, y como tal “tenemos que apostarle a la educación superior pública de calidad”. 

Además de la propuesta para crear la Comisión Accidental, el representante, junto con su colega Jaime Rodríguez, del Meta, radicaron la propuesta 218, que busca modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, con el fin de que el aumento del presupuesto de la universidad pública no corresponda solo al incremento del índice de precios al consumidor (IPC), sino que se le asigne un 5 % adicional, tal como lo han reclamado estudiantes, docentes y directivos. “La Comisión Accidental entraría a formar parte del motor que mueva esta y otras alternativas”, detalló el representante. 

Los errores de la Ley 30 

Para el representante Arias Betancur, la crisis profunda en que está hoy sumida la educación superior pública radica en que el país no ha girado en torno a las universidades, pues han tomado la educación como una obligación y como algo para “salir del paso” sin valorar su enorme importancia. El error partió desde la Ley 30 de 1992, cuando se estructuró el esquema de financiación de las universidades sin considerar la evolución de estas instituciones y la ampliación de cobertura. 

Los aportes del nivel nacional a la educación superior pública pasaron de representar el 73 % de los recursos financieros de las instituciones en 1993 a solo el 48 % en 2016, menciona la propuesta enviada al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para crear la Comisión Accidental. 

Las universidades públicas recibieron el equivalente al 0,5 % del PIB en 2002 y hoy ese aporte del Estado ha disminuido al 0,4 %, menciona el documento. 

Con un presupuesto que no aumenta de manera estructural desde 1993, época desde la cual también se congelaron las plantas de profesores, las universidades públicas deben financiar con recursos propios el 45 % de sus actividades. 

La propuesta destaca además que el 85 % de la población estudiantil de las universidades públicas es la de menores recursos. 

El representante Arias recordó que aunque se han hecho varios esfuerzos, como por ejemplo que en la reforma tributaria pasada se buscó incrementar un punto del IVA, pero como el esquema tampoco quedó muy claro, estos recursos terminaron en el Icetex. 

El congresista se mostró confiado en la aprobación de la Comisión Accidental, que se constituye en una mesa de discusión para garantizar la sostenibilidad económica de las universidades públicas. “He encontrado ánimo positivo en todos los partidos”, subrayó.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 451

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...