Escudo de la República de Colombia

Análisis

Proponen cambiar la estrategia para valorar el riesgo de desastres

Aunque no es posible predecir la magnitud de fenómenos naturales, un experto mexicano explica un método a partir del cual es factible determinar las posibles cargas que estos eventos pueden llegar a presentar.

Manizales, 11 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

El análisis probabilista tiene en cuenta la intensidad y la frecuencia de un evento. Foto: Carlos Botero Vargas

La conferencia fue ofrecida en el marco del proyecto Gestión del Riesgo en Manizales que se realiza entre la U.N y Corpocaldas. Foto: Andrés Almeida Guano

Mario Gustavo Ordaz Schroeder, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Andrés Almeida Guano

El método determinista está sujeto a los imaginarios de carga de cada ingeniero. Foto: Carlos Botero Vargas

El convenio entre la U.N y Corpocaldas busca evaluar el riesgo sísmico en la ciudad, con miras a una reducción del mismo. Foto: Carlos Botero Vargas

Los expertos de la U.N recibirán asesoría en este tema por parte del Dr. Ordaz. Foto: Andrés Almeida Guano

El análisis probabilista de amenazas naturales es una técnica que compartió con la comunidad de la U.N. en Manizales el investigador Mario Gustavo Ordaz Schroeder, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El propósito de esta herramienta es explicar aquellas metodologías que permiten establecer cuál es el grado de intensidad de fenómenos naturales que a futuro puede esperarse en sitios de interés. 

“Como ingenieros, estamos metidos en el problema de la evaluación de riesgos por dos razones. Una es que el diseño de cualquier obra de ingeniería civil implica un riesgo, entonces, es muy importante que a la hora de diseñar una obra o construirla, el ingeniero esté consciente del riesgo y conozca qué tan tolerable puede llegar a ser. La segunda razón es que independientemente del cargo, se deben conocer los riesgos existentes para disminuirlos”, dijo el mexicano. 

Por ejemplo, si una persona es la encargada de la administración de los bienes en una ciudad, conocer los riesgos le interesa para tomar mejores decisiones de protección financiera o de aseguramiento de los bienes, complementó el experto. 

Según el ingeniero, la técnica probabilista sobrepasa a la determinista, ya que tiene en cuenta tanto la intensidad como la frecuencia con la que se da un evento, bien sea un sismo, terremoto, inundación o tsunami. 

“En el análisis probabilista no solo importa lo que pase con las cargas más grandes, los temblores que puedan ocurrir o las inundaciones, sino que importa también lo que pase con eventos más chicos, pues aquí se tiene en cuenta un factor que no estaba presente, la frecuencia con la que ocurren dichos eventos. En conclusión, la premisa de esta técnica es que la frecuencia con que ocurren los eventos sí importa”. 

En ese sentido, no es lo mismo que cierto valor de carga se presente cada 100 años a que se presente una vez cada 100 mil años. 

Mientras que la metodología determinista se basa en la escogencia que cada ingeniero quiera darle a la carga (o intensidad) al momento de presentar una obra de ingeniería. 

“Sin embargo, estas no se conocen con precisión, ya que es el ingeniero, quien decide qué carga quiere implementar en determinada estructura. Este análisis (el determinista) se ha dedicado a estimar cuál es la carga más grande que se puede presentar en una obra, la cual es diseñada para una carga máxima creíble. Esto, en algunas situaciones, lleva a cosas absurdas porque la carga máxima creíble es apenas inferior a la carga máxima increíble”, comentó. 

Es decir, que si el método determinista dice que el riesgo máximo de ocurrencia de un temblor es del 20%, entonces el riesgo máximo increíble sería del 21% o 22%. Este es un margen de diferencia muy limitado que puede traer consecuencias posteriores. 

Por ello, aseguró, se ha desarrollado una técnica donde se hace necesario intervenir el concepto de frecuencia de ocurrencia, pues evita la necesidad de imaginarse la carga más grande que pueda ocurrir. 

Para finalizar, el profesor Mario Ordaz Schroeder dijo que el análisis probabilista se aplica desde hace 15 años en la rama de la ingeniería dedicada al análisis de estructuras nucleares. 

La charla hace parte del proyecto de Gestión del Riesgo en Manizales que se realiza en convenio entre la U.N y Corpocaldas. El objetivo es traer nuevas experiencias para mejorar la valoración del riesgo sísmico de Manizales, con el fin de aplicar las normas NSR-10 y la de transferencia del riesgo (seguro de inmuebles públicos y privados). 

(Por: Fin/FLPV/CAPG/sup/AC
)
N.° 324

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...