Proponen cambiar la estrategia para valorar el riesgo de desastres - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Análisis

Proponen cambiar la estrategia para valorar el riesgo de desastres

Aunque no es posible predecir la magnitud de fenómenos naturales, un experto mexicano explica un método a partir del cual es factible determinar las posibles cargas que estos eventos pueden llegar a presentar.

Manizales, 11 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

El análisis probabilista tiene en cuenta la intensidad y la frecuencia de un evento. Foto: Carlos Botero Vargas

La conferencia fue ofrecida en el marco del proyecto Gestión del Riesgo en Manizales que se realiza entre la U.N y Corpocaldas. Foto: Andrés Almeida Guano

Mario Gustavo Ordaz Schroeder, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Andrés Almeida Guano

El método determinista está sujeto a los imaginarios de carga de cada ingeniero. Foto: Carlos Botero Vargas

El convenio entre la U.N y Corpocaldas busca evaluar el riesgo sísmico en la ciudad, con miras a una reducción del mismo. Foto: Carlos Botero Vargas

Los expertos de la U.N recibirán asesoría en este tema por parte del Dr. Ordaz. Foto: Andrés Almeida Guano

El análisis probabilista de amenazas naturales es una técnica que compartió con la comunidad de la U.N. en Manizales el investigador Mario Gustavo Ordaz Schroeder, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El propósito de esta herramienta es explicar aquellas metodologías que permiten establecer cuál es el grado de intensidad de fenómenos naturales que a futuro puede esperarse en sitios de interés. 

“Como ingenieros, estamos metidos en el problema de la evaluación de riesgos por dos razones. Una es que el diseño de cualquier obra de ingeniería civil implica un riesgo, entonces, es muy importante que a la hora de diseñar una obra o construirla, el ingeniero esté consciente del riesgo y conozca qué tan tolerable puede llegar a ser. La segunda razón es que independientemente del cargo, se deben conocer los riesgos existentes para disminuirlos”, dijo el mexicano. 

Por ejemplo, si una persona es la encargada de la administración de los bienes en una ciudad, conocer los riesgos le interesa para tomar mejores decisiones de protección financiera o de aseguramiento de los bienes, complementó el experto. 

Según el ingeniero, la técnica probabilista sobrepasa a la determinista, ya que tiene en cuenta tanto la intensidad como la frecuencia con la que se da un evento, bien sea un sismo, terremoto, inundación o tsunami. 

“En el análisis probabilista no solo importa lo que pase con las cargas más grandes, los temblores que puedan ocurrir o las inundaciones, sino que importa también lo que pase con eventos más chicos, pues aquí se tiene en cuenta un factor que no estaba presente, la frecuencia con la que ocurren dichos eventos. En conclusión, la premisa de esta técnica es que la frecuencia con que ocurren los eventos sí importa”. 

En ese sentido, no es lo mismo que cierto valor de carga se presente cada 100 años a que se presente una vez cada 100 mil años. 

Mientras que la metodología determinista se basa en la escogencia que cada ingeniero quiera darle a la carga (o intensidad) al momento de presentar una obra de ingeniería. 

“Sin embargo, estas no se conocen con precisión, ya que es el ingeniero, quien decide qué carga quiere implementar en determinada estructura. Este análisis (el determinista) se ha dedicado a estimar cuál es la carga más grande que se puede presentar en una obra, la cual es diseñada para una carga máxima creíble. Esto, en algunas situaciones, lleva a cosas absurdas porque la carga máxima creíble es apenas inferior a la carga máxima increíble”, comentó. 

Es decir, que si el método determinista dice que el riesgo máximo de ocurrencia de un temblor es del 20%, entonces el riesgo máximo increíble sería del 21% o 22%. Este es un margen de diferencia muy limitado que puede traer consecuencias posteriores. 

Por ello, aseguró, se ha desarrollado una técnica donde se hace necesario intervenir el concepto de frecuencia de ocurrencia, pues evita la necesidad de imaginarse la carga más grande que pueda ocurrir. 

Para finalizar, el profesor Mario Ordaz Schroeder dijo que el análisis probabilista se aplica desde hace 15 años en la rama de la ingeniería dedicada al análisis de estructuras nucleares. 

La charla hace parte del proyecto de Gestión del Riesgo en Manizales que se realiza en convenio entre la U.N y Corpocaldas. El objetivo es traer nuevas experiencias para mejorar la valoración del riesgo sísmico de Manizales, con el fin de aplicar las normas NSR-10 y la de transferencia del riesgo (seguro de inmuebles públicos y privados). 

(Por: Fin/FLPV/CAPG/sup/AC
)
N.° 324

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...