Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Proponen autopista de “bicis” para Pereira

Pese a que el 70 % de los viajes cortos (menos de cinco kilómetros) que se realizan en Pereira y su área metropolitana -conformada por los municipios de Dosquebradas y La Virginia- se realizan en bicicleta, la ciudad carece de una ciclorruta.

Manizales, 05 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El 70 % de los viajes cortos (menos de cinco kilómetros) en Pereira y su área metropolitana son en bicicleta, además la ciudad carece de una ciclorruta.

Se propone un corredor ambiental sobre la antigua banca del Ferrocarril de Caldas, sus seis túneles y las estaciones que la conforman.

Entre 2008 y 2013 el parque automotor incrementó un 26,4 %, según estudios de Pereira Cómo Vamos.

Los taxis, con el 60 %, son el medio más utilizado después de la bicicleta para recorridos de al menos 62 cuadras (equivalente a cinco kilómetros en promedio).

La ruta está diseñada para abastecerse de senderos ecológicos.

Según un estudio adelantado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se propone un corredor ambiental sobre la antigua banca del Ferrocarril de Caldas, sus seis túneles y las estaciones que la conforman. Está prevista sobre una vía que tiene pendientes máximas del 3 % y una longitud de 60 kilómetros entre Cartago (Valle del Cauca) y Dosquebradas (Área Metropolitana de Pereira).

Además, la ruta está diseñada para abastecerse de senderos ecológicos, avistamiento de aves y biodiversidad propia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2001, además de bienes y servicios ofrecidos por las comunidades empoderadas con el territorio.

“Esta sería la primera autopista de ‘bicis’ en Colombia y se puede extender a Cali y Buenaventura, también a Medellín y el Caribe. Alemania, Francia e Italia poseen infraestructuras nacionales para la bicicleta”, manifiesta el ingeniero Meneses.

Poner a rodar la bicicleta sobre plataformas viales seguras serviría para disminuir la accidentalidad que dejó en promedio entre 100 y 160 muertos por año, según el Instituto de Tránsito de Pereira desde 2000 hasta 2015.

La iniciativa, que forma parte del macroproyecto “El corredor metropolitano Salado Consotá, Calle de la Fundación-Lago La Pradera”, fue sustentada en un estudio adelantado por la U.N. en 2008. Este se centró en los factores origen y destino del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), conformada por 50 zonas homogéneas. Para ello, se apoyó en la realización de 8.000 encuestas.

Posteriormente, tras un análisis de los resultados, la Institución determinó qué se debía hacer en materia de movilidad. Las conclusiones de este trabajo también están incluidas en el actual Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

“Los resultados arrojaron varios patrones de comportamiento, por ejemplo, pese a que Pereira y el área metropolitana no sobrepasa los 15 kilómetros de largo por cinco kilómetros de ancho, la gente usa transporte motorizado para recorridos muy cortos, salvo los que usan bicicleta. Es decir, los habitantes no están dispuestos a caminar, ya sea por su seguridad, el clima o la comodidad”, sostiene el docente Francisco Javier García Orozco, autor del estudio.

A partir de ese análisis fue construida una infraestructura apropiada de ciclovías y alamedas peatonales para soportar la mayoría de los viajes, mucho más si está integrada al Megabús. Este último sistema de transporte ha recibido recursos de la Nación por el orden de los 200.000 millones de pesos y moviliza menos de 100.000 pasajeros por día.

“El trabajo considera posible una adecuada infraestructura para bicicletas en el área metropolitana, que puede atraer hasta 100 viajes por día”, señala Hernán Roberto Meneses, exdirector técnico de Planeación del Instituto de Desarrollo y Fomento (Infipereira), entidad gestora del proyecto.

La ruta estaría integrada en dos niveles a un Sistema de Transporte Regional (STR) previsto en la Ley del Plan de Desarrollo (Ley 1753) y a los Sistemas Integrados de Transporte o Sistemas Estratégicos (SETP) de Cartago, Pereira, Dosquebradas y, posteriormente, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Chinchiná y Manizales (Caldas).

Según la propuesta, la multimodalidad e integración de transporte no motorizado, a ciudades intermedias, puede tener alto impacto en la reducción del uso de combustibles fósiles, mayor accesibilidad, menores tiempos de viaje y costos.

En el país, el mayor referente de uso de este medio de locomoción es Bogotá, pues cerca del 5 % de los viajes se realiza pedaleando. También, Manizales ya cuenta con un transporte público de bicicletas con estaciones ubicadas en puntos estratégicos, que incentiva su utilización, pese a lo agreste de su topografía constituida por pendientes. Sin embargo, las autoridades risaraldenses esperan la consecución de recursos económicos, a través del Fondo de Regalías, Invías y el Ministerio de Cultura, para hacer realidad la gran autopista de la “bici”.

(Por: fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 238

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...