Escudo de la República de Colombia

Educación

Pronunciamiento sobre Sede La Paz

Desde el pasado 14 de junio existe una gran expectativa entre la comunidad del departamento del Cesar por la fijación del 8 de noviembre de 2017 como fecha de entrega del campus a la Universidad Nacional, para que de esta forma nuestra institución ponga en funcionamiento la nueva sede en el municipio de La Paz.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN -

Ese mismo día de junio se instaló la Veeduría Ciudadana, con la presencia del señor contralor general de la República y las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, que tiene como propósito vigilar el avance de la obra.

Hoy, un día antes de la fecha estimada de entrega, es mi deber comunicarle a la población del Cesar que a pesar del esfuerzo del grupo de Veeduría, a quienes reconozco su excelente labor, para que se cumpliera el cronograma pactado, he sido informado por la Dirección de lnterventoría del contrato de obra, que para el 3 de noviembre se presentaba un retraso estimado en 48 días, con un porcentaje de obra logrado del 87,59 %.

Adicionalmente, la Dirección de lnterventoría manifiesta que el contratista UT UNINAL CESAR, informó que suscribió con la Gobernación del Cesar una adición y prórroga al contrato por cuatro meses y 22 días, pero aún no se ha presentado la reprogramación de la obra.

Era mi responsabilidad como rector preparar para el 8 de noviembre los documentos necesarios, a la luz de las normas internas vigentes de la Universidad, para poner en funcionamiento la nueva Sede y, en cumplimiento de esa responsabilidad, el Consejo Superior Universitario se reunió y aprobó, a través del Acuerdo 250 del 24 de octubre de 2017, la creación de la Sede de La Paz de la Universidad, y además, autorizó una estructura académico-administrativa inicial para su funcionamiento.

Quiero resaltar que, con dichos actos administrativos, la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza de la Rectoría ha cumplido y estará presta a iniciar la fase preoperativa tan pronto reciba a satisfacción las obras del nuevo campus, condición necesaria para el inicio de las actividades académicas.

Sin embargo, y lamentablemente, el retraso y el tiempo que demandará la ejecución de las obras que comprenden la nueva adición y prórroga al contrato suscrito entre el contratista y la Gobernación del Cesar, demorará aún más la entrega del campus a la Universidad.

Ante esta situación, he decidido conformar un comité que se encargará, junto con la Veeduría Ciudadana, de velar para que la Universidad reciba la obra a entera satisfacción, antes de nombrar al cuerpo directivo según la estructura académico-administrativa aprobada para la Sede, por el Consejo Superior Universitario.

Finalmente hago un llamado a la comunidad del Cesar para que todos conservemos el optimismo y la fe en que el próximo año podamos darle una apertura real a los programas académicos de la Universidad en la Sede de La Paz.

Dado en Bogotá, D.C, a los siete (7) días del mes de noviembre de 2017.

 

(original firmado por)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Rector

Universidad Nacional de Colombia

()N.° 0

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...