Escudo de la República de Colombia

Educación

Pronunciamiento sobre Sede La Paz

Desde el pasado 14 de junio existe una gran expectativa entre la comunidad del departamento del Cesar por la fijación del 8 de noviembre de 2017 como fecha de entrega del campus a la Universidad Nacional, para que de esta forma nuestra institución ponga en funcionamiento la nueva sede en el municipio de La Paz.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN -

Ese mismo día de junio se instaló la Veeduría Ciudadana, con la presencia del señor contralor general de la República y las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, que tiene como propósito vigilar el avance de la obra.

Hoy, un día antes de la fecha estimada de entrega, es mi deber comunicarle a la población del Cesar que a pesar del esfuerzo del grupo de Veeduría, a quienes reconozco su excelente labor, para que se cumpliera el cronograma pactado, he sido informado por la Dirección de lnterventoría del contrato de obra, que para el 3 de noviembre se presentaba un retraso estimado en 48 días, con un porcentaje de obra logrado del 87,59 %.

Adicionalmente, la Dirección de lnterventoría manifiesta que el contratista UT UNINAL CESAR, informó que suscribió con la Gobernación del Cesar una adición y prórroga al contrato por cuatro meses y 22 días, pero aún no se ha presentado la reprogramación de la obra.

Era mi responsabilidad como rector preparar para el 8 de noviembre los documentos necesarios, a la luz de las normas internas vigentes de la Universidad, para poner en funcionamiento la nueva Sede y, en cumplimiento de esa responsabilidad, el Consejo Superior Universitario se reunió y aprobó, a través del Acuerdo 250 del 24 de octubre de 2017, la creación de la Sede de La Paz de la Universidad, y además, autorizó una estructura académico-administrativa inicial para su funcionamiento.

Quiero resaltar que, con dichos actos administrativos, la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza de la Rectoría ha cumplido y estará presta a iniciar la fase preoperativa tan pronto reciba a satisfacción las obras del nuevo campus, condición necesaria para el inicio de las actividades académicas.

Sin embargo, y lamentablemente, el retraso y el tiempo que demandará la ejecución de las obras que comprenden la nueva adición y prórroga al contrato suscrito entre el contratista y la Gobernación del Cesar, demorará aún más la entrega del campus a la Universidad.

Ante esta situación, he decidido conformar un comité que se encargará, junto con la Veeduría Ciudadana, de velar para que la Universidad reciba la obra a entera satisfacción, antes de nombrar al cuerpo directivo según la estructura académico-administrativa aprobada para la Sede, por el Consejo Superior Universitario.

Finalmente hago un llamado a la comunidad del Cesar para que todos conservemos el optimismo y la fe en que el próximo año podamos darle una apertura real a los programas académicos de la Universidad en la Sede de La Paz.

Dado en Bogotá, D.C, a los siete (7) días del mes de noviembre de 2017.

 

(original firmado por)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Rector

Universidad Nacional de Colombia

()N.° 0

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...