Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Promueven cultivo de pimienta por su potencial comercial

Por su potencial económico y agroindustrial, así como por su uso popular, este condimento se cultiva en una parcela experimental para aumentar su producción.

Palmira, 16 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El pipilongo es una especie caducifolia que se adapta desde el nivel del mar hasta los 1000 m. s.n.m.

El pipilongo puede propagarse por estaca o semilla.

Al seleccionar frutos muy maduros, las semillas contienen los requerimientos necesarios para germinar en sustratos húmedos.

Semilla sexual germinada en el sustrato de arena.

Otro de los órganos potenciales para propagar esta especie son las semillas en las espigas o amentos (frutos).

Esta es la pimienta molida de pipilongo, producto final transformado por uno de los emprendimientos locales.

Tales escenarios de restauración fueron establecidos por científicos de la Universidad Nacional Sede Palmira, en apoyo a la iniciativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), con el fin de evaluar el comportamiento de este condimento y la posibilidad de cultivarlo a mayor escala.

La pimienta se obtiene del pipilongo (Piper tuberculatum), planta arbustiva que además de tener potencial económico, facilita la sucesión ecológica, es decir, restaurar las zonas donde crece.

Esta especie, que puede llegar a medir hasta siete metros de altura, es familiar de la pimienta negra (Piper nigrum) o comercial, de crecimiento trepador.

Se encuentra en el corregimiento de Robles, en  Jamundí (Valle) y el proceso agroindustrial de su fruto da como resultado una pimienta verde tipo gourmet. Esta sabe a muchas especias, como orégano y albahaca, comenta la ingeniera agrónoma Johanna Guerrero Cobos, de la Universidad Nacional Sede Palmira, quien adelanta el estudio agronómico.

Algunas personas de la zona suelen usar el fruto del pipilongo como pimienta y otras lo preparan como bebida fermentada, ya sea en pipilongazo, vino, chicha y hasta crema. “La comunidad de Robles afirma  que es afrodisíaco, que saca el frío, que le sirve a las mujeres con cólicos y que sube la temperatura corporal”, agrega la integrante del Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal,  liderado por el doctor Joel Tupac Otero Ospina, botánico docente de la Sede Palmira.

Los dispersores naturales de esta planta son los pájaros y murciélagos, según cuentan los habitantes de Robles; el árbol también contribuye a esta acción, cuando sus semillas caen al suelo, porque aunque la  comunidad utiliza los frutos, no cultiva los árboles. Prueba de ello son los 95 arbustos detectados por los investigadores en la zona, una cifra demasiado baja para el potencial que representan.

Es así como a través del proyecto 1776 de la CVC, dirigido por Arnulfo Gómez Carabalí, docente de la Sede Palmira, con apoyo de la comunidad de Robles y la Institución Presbítero Horacio Gómez Gallo, se determinó establecer algunos humedales como escenarios de restauración y hacer una parcela experimental para evaluar la fenología de esta pimienta (etapa de crecimiento, floración, fructificación , etc.).

Gracias a lo anterior, se posibilitaría que a partir de la investigación de la U.N., los pobladores tengan herramientas sólidas para generar propuestas de emprendimiento local, que permita una producción sostenible y rentable del pipilongo.

Se ha determinado que para su propagación se deben utilizar estacas provenientes del tallo lignificado (fuerte), con máximo tres nudos, obtenidas de la parte  más basal (cercana al tallo) de la de la rama, para disponerse en un sustrato (medio) como turba y musgo de coco, con el fin de facilitar su enraizamiento.

Para la reproducción sexual se deben utilizar aquellas semillas que se obtengan de los frutos más maduros, con lo cual se puede tener un porcentaje hasta del 99 % de germinación en los sustratos de turba y musgo de coco al igual que el utilizado en el método de propagación vegetativa.

De las plántulas establecidas, 25 fueron obtenidas por siembra de semilla y 25 por estaca. La próxima fase del proyecto buscará financiación para hacer evaluaciones y continuar la investigación agronómica y de producción más amplia de esta pimienta.  

Actualmente, “en Colombia importamos la pimienta negra y sólo se cultiva en Putumayo”, comenta la investigadora Guerrero. Y así coinciden las estadísticas de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet), quienes evidencian que la producción de pimienta en Putumayo, fue de 141 toneladas en 110 hectáreas a 2013.

“Aunque el pipilongo también se da en Venezuela y otras zonas de trópico, esta actividad puede tener una gran acogida en el mercado”, concluye la egresada Guerrero.

(Por: Fin/Haa/MLA
)
N.° 334

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...