Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Promueven cultivo de pimienta por su potencial comercial

Por su potencial económico y agroindustrial, así como por su uso popular, este condimento se cultiva en una parcela experimental para aumentar su producción.

Palmira, 16 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El pipilongo es una especie caducifolia que se adapta desde el nivel del mar hasta los 1000 m. s.n.m.

El pipilongo puede propagarse por estaca o semilla.

Al seleccionar frutos muy maduros, las semillas contienen los requerimientos necesarios para germinar en sustratos húmedos.

Semilla sexual germinada en el sustrato de arena.

Otro de los órganos potenciales para propagar esta especie son las semillas en las espigas o amentos (frutos).

Esta es la pimienta molida de pipilongo, producto final transformado por uno de los emprendimientos locales.

Tales escenarios de restauración fueron establecidos por científicos de la Universidad Nacional Sede Palmira, en apoyo a la iniciativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), con el fin de evaluar el comportamiento de este condimento y la posibilidad de cultivarlo a mayor escala.

La pimienta se obtiene del pipilongo (Piper tuberculatum), planta arbustiva que además de tener potencial económico, facilita la sucesión ecológica, es decir, restaurar las zonas donde crece.

Esta especie, que puede llegar a medir hasta siete metros de altura, es familiar de la pimienta negra (Piper nigrum) o comercial, de crecimiento trepador.

Se encuentra en el corregimiento de Robles, en  Jamundí (Valle) y el proceso agroindustrial de su fruto da como resultado una pimienta verde tipo gourmet. Esta sabe a muchas especias, como orégano y albahaca, comenta la ingeniera agrónoma Johanna Guerrero Cobos, de la Universidad Nacional Sede Palmira, quien adelanta el estudio agronómico.

Algunas personas de la zona suelen usar el fruto del pipilongo como pimienta y otras lo preparan como bebida fermentada, ya sea en pipilongazo, vino, chicha y hasta crema. “La comunidad de Robles afirma  que es afrodisíaco, que saca el frío, que le sirve a las mujeres con cólicos y que sube la temperatura corporal”, agrega la integrante del Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal,  liderado por el doctor Joel Tupac Otero Ospina, botánico docente de la Sede Palmira.

Los dispersores naturales de esta planta son los pájaros y murciélagos, según cuentan los habitantes de Robles; el árbol también contribuye a esta acción, cuando sus semillas caen al suelo, porque aunque la  comunidad utiliza los frutos, no cultiva los árboles. Prueba de ello son los 95 arbustos detectados por los investigadores en la zona, una cifra demasiado baja para el potencial que representan.

Es así como a través del proyecto 1776 de la CVC, dirigido por Arnulfo Gómez Carabalí, docente de la Sede Palmira, con apoyo de la comunidad de Robles y la Institución Presbítero Horacio Gómez Gallo, se determinó establecer algunos humedales como escenarios de restauración y hacer una parcela experimental para evaluar la fenología de esta pimienta (etapa de crecimiento, floración, fructificación , etc.).

Gracias a lo anterior, se posibilitaría que a partir de la investigación de la U.N., los pobladores tengan herramientas sólidas para generar propuestas de emprendimiento local, que permita una producción sostenible y rentable del pipilongo.

Se ha determinado que para su propagación se deben utilizar estacas provenientes del tallo lignificado (fuerte), con máximo tres nudos, obtenidas de la parte  más basal (cercana al tallo) de la de la rama, para disponerse en un sustrato (medio) como turba y musgo de coco, con el fin de facilitar su enraizamiento.

Para la reproducción sexual se deben utilizar aquellas semillas que se obtengan de los frutos más maduros, con lo cual se puede tener un porcentaje hasta del 99 % de germinación en los sustratos de turba y musgo de coco al igual que el utilizado en el método de propagación vegetativa.

De las plántulas establecidas, 25 fueron obtenidas por siembra de semilla y 25 por estaca. La próxima fase del proyecto buscará financiación para hacer evaluaciones y continuar la investigación agronómica y de producción más amplia de esta pimienta.  

Actualmente, “en Colombia importamos la pimienta negra y sólo se cultiva en Putumayo”, comenta la investigadora Guerrero. Y así coinciden las estadísticas de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet), quienes evidencian que la producción de pimienta en Putumayo, fue de 141 toneladas en 110 hectáreas a 2013.

“Aunque el pipilongo también se da en Venezuela y otras zonas de trópico, esta actividad puede tener una gran acogida en el mercado”, concluye la egresada Guerrero.

(Por: Fin/Haa/MLA
)
N.° 334

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...