Escudo de la República de Colombia

Análisis

Prohibir el aborto: está abierta la controversia

¿Qué alcance tiene la propuesta del Partido Conservador colombiano que busca prohibir el aborto, incluso, en los tres casos que la Corte consideró que era válido?

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Las tres excepciones que existen en el país para permitir el aborto son las de malformación genética del feto, embarazo peligroso para la madre y violación. - - dest www.eltamiz.com

Diana Guzmán ha trabajado además en investigaciones sobre sistema judicial, derechos de las víctimas y educación legal.

De acuerdo con Diana Guzmán, especialista en Derecho Constitucional y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, esta resulta ser una propuesta bastante preocupante teniendo en cuenta que está destinada no solo a prohibir el aborto como tal, sino en general a cambiar la forma como se protege el derecho a la vida en la Constitución.

“De aprobarse, se declinaría la posibilidad, por ejemplo, de la eutanasia por la especificación de que la persona solo debe morir por muerte natural. Sin embargo, por mandato de la Corte Constitucional la eutanasia se acepta en ciertas condiciones específicas”, comentó la abogada e investigadora principal del Centro de Estudios de Derecho y Sociedad (DeJusticia), en donde trabaja temas de género.

En este orden de ideas, Guzmán considera que la iniciativa tiene pocas probabilidades de prosperar. “Va en contra de decisiones trascendentales de la Corte Constitucional que ha estudiado por años; no será fácil renegociar estas leyes que forman el marco jurídico del país”.

Además, de aprobarse, habría implicaciones en materia de fertilización in vitro y de experimentación con células madre. “Se le quitaría el derecho a muchas parejas a ser padres que por razones biológicas no pueden concebir hijos de manera natural”, señaló Guzmán.

Desde el punto de vista Constitucional no es deseable que el aborto se prohíba, “porque implica una protección absoluta de la vida y no resulta ser la mejor forma de proteger este derecho imperante en la Constitución”.

Guzmán advierte que de aprobarse este acto legislativo se daría un retroceso en la carrera por los Derechos de la Mujer de decidir sobre su maternidad en casos de peligro para ella o para su hijo.

Recordemos que la Corte Constitucional despenalizó en el 2006 el aborto en tres casos específicos: cuando la vida o salud, física o mental, de la madre está en peligro; cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto, y cuando una manifestación fetal hace inviable la vida fuera del útero.

Las cinco millones de firmas recogidas por la bancada del Partido Conservador como respaldo popular a su propuesta, si bien quieren evidenciar el apoyo del pueblo, para algunos analistas el debate debe ir más allá.

“La discusión constitucional y legislativa debe velar por cuál es la mejor forma de proteger la vida y los derechos no solo de la mujer, sino de la familia y todos aquellos que serán afectados con esta decisión”, puntualizó la investigadora.

No obstante, esta no puede considerarse como una iniciativa ciudadana, pues las firmas debieron haber sido radicadas en la Registraduría, para que el Congreso le diera prelación en su agenda.

De acuerdo con el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, la idea es presentar documentos y sentencias, con lo que se demostraría que la voluntad de la Asamblea Nacional Constituyente era “preservar la vida” sin excepción alguna.

“Proponemos modificar al artículo 11 de la Constitución de 1991. Sería dejar en claro que el derecho a la vida es inviolable y recibirá igual protección desde la fecundación hasta la muerte natural", aseguró Salazar.

(Por: Fin/lga/feb/vbr
)
N.° 641

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...