Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Prográmese para el estreno de Un tal Alonso Quijano

Este 1 de julio, la primera película con activa participación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) verá la luz ante el público, pero no en una sala de cine, como se hace tradicionalmente, sino a través del canal de YouTube de la Institución.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva Cervantes y el Quijote, que cursé cuando era estudiante de Cine”, dijo la directora. Fotos: archivo Unimedios.

Un Quijote moderno que recorre el campus de la Nacional y las calles de Bogotá como si se tratara de los mismos paisajes de La Mancha.

Un tal Alonso Quijano fue producida casi totalmente por la UNAL, con un aporte valioso de Dago García Producciones y de Caracol Televisión.

Libia Stella Gómez y Álvaro Rodríguez contaron que ambos tenían temor porque antes habían trabajado con cabezas de equipo que ya eran profesionales.

En la producción participaron estudiantes de la Escuela de Cine de la UNAL y de la Academia Superior de Artes de Bogotá.

La historia llevará al espectador por la vida de Alonso Quijano, un profesor de literatura especializado en la obra Don Quijote de la Mancha que intenta imitar al personaje de Miguel de Cervantes para escapar del dolor, pero un día la línea entre su cordura y su locura en un mundo fantástico se rompe y empiezan a mezclarse.

Aparecerán en esta producción todo tipo de historias y dilemas, como Santos Carrasco viajando al pasado del maestro para descubrir el origen de su locura, de su refugio en la fantasía, o de Lorenza, una Dulcinea al mejor estilo punk que busca su lugar en el mundo.

Fueron cuatro años para producir esta película, en la que además de la participación activa de los estudiantes –quienes ocuparon cargos como jefes de departamento y como actores– se cuenta con las actuaciones de grandes figuras del teatro y el cine nacional como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo.

Manuel José Sierra, reconocido actor de teatro que le dio vida al quijotesco profesor Quijano, lamentablemente falleció durante el tiempo del rodaje, lo que obligó al equipo y a su directora, Libia Stella Gómez, a ingeniárselas para que el proyecto siguiera con vida.

La profesora Gómez, realizadora de cine y televisión, es magíster en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la UNAL. Fue guionista y directora de Ella, película con la que ganó el premio a “Mejor Director” en el Festival Internacional de Cine de Calcuta (India) en 2015, entre otros reconocimientos.

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva Cervantes y el Quijote, que cursé cuando era estudiante de Cine: tiene todo que ver con la UNAL, no eran clases normales, el profesor llegaba al salón imitando la voz del Quijote y nos incitaba a meternos en la escenificación”, recordó la directora y profesora de la Escuela de Cine durante una conversación que tuvo lugar en la Feria Virtual del Libro Universitario de este año, acompañada por el actor Álvaro Rodríguez, quien interpretó a Santos Carrasco, analogía del inseparable Sancho Panza.

Un tal Alonso Quijano, financiada casi en su totalidad por la UNAL, también tuvo aportes valiosos de Dago García Producciones y de Caracol Televisión.

Las aventuras de un Quijote moderno en el campus de la UNAL y las calles de Bogotá, como si estuviera en algún lugar de La Mancha, podrá ser vista de manera gratuita en:

https://youtu.be/NgF_T8NvEoE

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...