Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Prográmese para el estreno de Un tal Alonso Quijano

Este 1 de julio, la primera película con activa participación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) verá la luz ante el público, pero no en una sala de cine, como se hace tradicionalmente, sino a través del canal de YouTube de la Institución.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva Cervantes y el Quijote, que cursé cuando era estudiante de Cine”, dijo la directora. Fotos: archivo Unimedios.

Un Quijote moderno que recorre el campus de la Nacional y las calles de Bogotá como si se tratara de los mismos paisajes de La Mancha.

Un tal Alonso Quijano fue producida casi totalmente por la UNAL, con un aporte valioso de Dago García Producciones y de Caracol Televisión.

Libia Stella Gómez y Álvaro Rodríguez contaron que ambos tenían temor porque antes habían trabajado con cabezas de equipo que ya eran profesionales.

En la producción participaron estudiantes de la Escuela de Cine de la UNAL y de la Academia Superior de Artes de Bogotá.

La historia llevará al espectador por la vida de Alonso Quijano, un profesor de literatura especializado en la obra Don Quijote de la Mancha que intenta imitar al personaje de Miguel de Cervantes para escapar del dolor, pero un día la línea entre su cordura y su locura en un mundo fantástico se rompe y empiezan a mezclarse.

Aparecerán en esta producción todo tipo de historias y dilemas, como Santos Carrasco viajando al pasado del maestro para descubrir el origen de su locura, de su refugio en la fantasía, o de Lorenza, una Dulcinea al mejor estilo punk que busca su lugar en el mundo.

Fueron cuatro años para producir esta película, en la que además de la participación activa de los estudiantes –quienes ocuparon cargos como jefes de departamento y como actores– se cuenta con las actuaciones de grandes figuras del teatro y el cine nacional como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo.

Manuel José Sierra, reconocido actor de teatro que le dio vida al quijotesco profesor Quijano, lamentablemente falleció durante el tiempo del rodaje, lo que obligó al equipo y a su directora, Libia Stella Gómez, a ingeniárselas para que el proyecto siguiera con vida.

La profesora Gómez, realizadora de cine y televisión, es magíster en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la UNAL. Fue guionista y directora de Ella, película con la que ganó el premio a “Mejor Director” en el Festival Internacional de Cine de Calcuta (India) en 2015, entre otros reconocimientos.

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva Cervantes y el Quijote, que cursé cuando era estudiante de Cine: tiene todo que ver con la UNAL, no eran clases normales, el profesor llegaba al salón imitando la voz del Quijote y nos incitaba a meternos en la escenificación”, recordó la directora y profesora de la Escuela de Cine durante una conversación que tuvo lugar en la Feria Virtual del Libro Universitario de este año, acompañada por el actor Álvaro Rodríguez, quien interpretó a Santos Carrasco, analogía del inseparable Sancho Panza.

Un tal Alonso Quijano, financiada casi en su totalidad por la UNAL, también tuvo aportes valiosos de Dago García Producciones y de Caracol Televisión.

Las aventuras de un Quijote moderno en el campus de la UNAL y las calles de Bogotá, como si estuviera en algún lugar de La Mancha, podrá ser vista de manera gratuita en:

https://youtu.be/NgF_T8NvEoE

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...