Escudo de la República de Colombia

Educación

Programas de Sistemas y Computación, acreditados en alta calidad

El pregrado y la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, y el Doctorado en Sistemas y Computación recibieron la acreditación de “Alta calidad académica” del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), vinculado al Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación está muy bien posicionado nacional e internacionalmente. Fotos: Archivo Unimedios.

La tasa de deserción del pregrado se encuentra por debajo del porcentaje nacional.

La excelencia de los estudiantes y profesores de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación fue uno de los aspectos destacado por los evaluadores.

La movilidad estudiantil y docente fue uno de los aspectos que se destacó en los tres programas acreditados.

El propósito de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación es formar profesionales en diferentes campos de acción.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad tanto de los estudiantes y profesores como del plan de estudios, además de los aportes en investigación, la función social y la organización en el cumplimiento de su misión y los objetivos de cada uno de estos programas. 

La “Acreditación de alta calidad” de los programas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) –proceso que acompaña la Dirección Académica– se concede después de que los pares académicos designados por el CNA los evalúan y hacen sus respectivas recomendaciones. 

El pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación recibió la renovación de la acreditación por ocho años más, por medio de la resolución 018817 del 11 de diciembre de 2018 del MEN, por considerar que ha logrado los niveles de calidad requeridos. 

Entre ellos se mencionan los resultados en las pruebas genéricas Saber Pro, que están por encima del promedio nacional para el periodo 2016-2017. 

Otro valor agregado de este programa son sus grupos de investigación, clasificados así por Colciencias: MindLab en categoría A1; Algos, Midas y Biogestión en A; COLSWE y Sepro en B; y ALIFE, PLAS y GISTIC en C. 

Así mismo es evidente la movilidad estudiantil y docente que, según el reporte en los cuadros maestros, es de 145 estudiantes entrantes y 87 salientes durante los últimos cinco años. Además se registran 54 profesores visitantes. 

Por otra parte, el reporte en la plataforma Spadies muestra que la tasa de deserción del programa se encuentra por debajo del porcentaje nacional, por lo cual se puede inferir que las estrategias de retención estudiantil presentan resultados efectivos. 

Según Elizabeth León Guzmán, coordinadora curricular del pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación, el programa se diferencia de otras ofertas educativas por “su investigación y por la calidad de sus estudiantes, quienes son convocados por empresas como Microsoft o Google para hacer sus prácticas”. 

Maestría muy bien calificada 

La acreditación concedida a la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación tiene vigencia de ocho años. Entre sus fortalezas se destacan los grupos de investigación, la calidad de los profesores, los apoyos que brinda la Universidad para difundir este conocimiento en congresos y pasantías, labor que no es muy común en muchas universidades. 

El profesor Felipe Restrepo Calle, coordinador de la Maestría, se mostró satisfecho con el resultado, en el cual se destacó la productividad académica a partir del trabajo realizado por los grupos de investigación dirigidos por los docentes del programa. 

“La acreditación es la carta de presentación del programa hacia al país, que indica que es de alta calidad, un distintivo que le da tranquilidad a los aspirantes, docentes y estudiantes”, señaló el profesor Restrepo. 

El propósito de la Maestría es formar profesionales en las áreas científicas, tecnológicas y sociohumanísticas que les permitan desarrollarse en equipos interdisciplinarios y ejercer su profesión en diferentes campos de acción y sectores como el industrial, financiero, gubernamental, académico y de servicios. 

Doctorado con alta exigencia 

El Doctorado en Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería fue acreditado por ocho años, según el MEN, por su producción académica, el compromiso de los estudiantes y su alta productividad, la formación de actividades en docencia, investigación y extensión, al igual que el compromiso de los docentes, entre otros aspectos. 

Para la profesora Helga Duarte, coordinadora del Doctorado, la acreditación reafirma que el programa “tiene una formación sólida que le garantiza a los egresados una plaza de preferencia con respecto a otros programas. Además cuenta con una muy buena línea de investigación, que les permite que los profesionales egresar con una fuerte autonomía de trabajo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 916

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...