Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Programas alimentarios del Estado deben tener en cuenta tradiciones wayúu

Uno de los pilares de la tradición de este grupo es la producción autosostenible de alimentos. Sin embargo, la sequía actual alteró completamente dicha estructura.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los wayúu habitan territorios correspondientes a Colombia y Venezuela.

El pastoreo de chivos es pilar en el sistema productivo wayúu.

Mediante la venta de artesanías, los wayúu buscan acceder a alimentos que no son producidos por ellos.

La sequía que azota a La Guajira ha alterado el sistema productivo de los indígenas.

El cambio climático ha alterado los ciclos de lluvia que marcaban el inicio de los cultivos.

Según las autoridades entrevistadas por Marlen Yolanda Sierra Mendigaño, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los programas del Estado deben tener en cuenta las estructuras de cultivo, pastoreo y recolección de frutos implementadas históricamente por la comunidad.

Las políticas alimentarias deben definirse con base en ese conocimiento ancestral, para optimizarlo ante los retos que plantea, por ejemplo, el cambio climático, sin imponer estrategias trazadas desde la capital y no concertadas con la comunidad.

De esta manera los indígenas y el Gobierno pueden trabajar de la mano en la optimización de los cultivos mediante estrategias como la creación de sistemas de riego, con el fin de no depender exclusivamente de los ciclos climáticos, cada vez más irregulares e impredecibles.

Por otro lado, los líderes wayúu reclaman más tiempo de acompañamiento y continuidad por parte de las instituciones que implementan los programas de fortalecimiento en producción de alimentos: “de nada sirve que se dé una primera fase y luego lo dejemos todo a la deriva”, le comentó un mayor a la investigadora.

Según la magíster Sierra, “hay programas como la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), del Departamento para la Prosperidad Social, que plantean buenas alternativas para fortalecer la seguridad alimentaria de esta comunidad. Históricamente ellos han desarrollado estructuras autosostenibles que se deben recuperar y fortalecer ante la crisis actual”.

Esta investigación, de tipo cualitativo, se llevó a cabo mediante la realización de entrevistas con líderes de la comunidad en Manaure.

La sequía lo cambia todo

El ciclo de los cultivos usualmente se llevaba a cabo en temporada de lluvias. De esta manera, los indígenas producían maíz, fríjol guajiro, yuca, plátano, ahuyama, melón y patilla o sandía.

Sin embargo, una sequía que suma ya tres años ha afectado gravemente esta estructura; incluso muchos wayúu han perdido semillas que, siguiendo la tradición, guardaban para las siguientes temporadas.

Otro ciclo productivo se enfoca en el pastoreo de chivos, consumidos, sobre todo en ocasiones especiales como entierros.

También se han dedicado a la recolección de frutos del desierto tales como cardón, tuna, cereza silvestre y aceituna.

Ante la modificación de este sistema productivo y la crisis que implica, muchas comunidades se han visto forzadas a depender de la venta de chivos o de artesanías para de comprar alimentos por fuera.

Esta situación ha llevado a empeorar una crisis que ya se visualizaba en la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional: en toda La Guajira se percibe una situación de inseguridad alimentaria del 59,1 %, 16 puntos porcentuales más alta que el promedio nacional.

Así mismo, el 27,9 % de los menores de cinco años tiene desnutrición crónica y el 11,2 % de los niños presenta bajo peso de acuerdo con su edad.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...