Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Programan robot dibujante para la Industria 4.0

Un brazo robotizado de uso industrial crea diversas figuras, incluso caricaturas, y esculpe figuras en tres dimensiones para su impresión.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos. Fotos: archivo particular.

Las instrucciones adicionales permiten realizar trazos adicionales que no se limiten al contorno de la figura.

El método de programación elaborado por los estudiantes permitiría que el robot esculpa figuras en tres dimensiones o para impresión 3D.

Cuando se calibran el flowmaster y la hoja, el sistema empieza el proceso de dibujo a partir de la programación realizada.

El plano inclinado de la hoja permite darle mayor fluidez a los movimientos del robot.

Este tipo de tecnología se podría emplear en procesos de pintura, soldadura y desplazamiento de objetos.

El robot, programado a partir de algoritmos y mediante plataformas de libre acceso, permite crear imágenes cuya aplicación se podría extender a otro tipo de usos, como procesos de pintura, soldadura y desplazamiento de objetos.

A partir de un código de programación que utiliza el lenguaje Python –gracias al cual se obtienen en orden los puntos de imágenes bien definidas equivalentes a los pixeles– se puede establecer una trayectoria del dibujo, cuya información se debe traducir al código a partir del cual se suelen programar estos robots.

En este paso se contempla la información correspondiente a los movimientos que deberá ejecutar el robot a partir de los diversos puntos identificados, para que la imagen conserve la mayor similitud posible con el diseño original.

“Se trata de información que se programa en un computador para luego cargarse en el sistema operativo del robot, de tal manera que pueda interpretarlas y ponerlas en práctica en el menor tiempo posible”, explica la estudiante Claudia Kicker, de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que ya se han reproducido imágenes de algunos profesores de la Institución.

Aunque se trata de movimientos lineales, las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos, ya que la posibilidad de contar con plantillas de entre 5.000 y 10.000 puntos permite un gran nivel de detalle.

Lenguaje especial

Como los robots industriales se han programado con un lenguaje específico que define su movimiento, uno de los principales retos consiste en hacer un análisis de la forma en que se expresa esta información, con el fin de determinar tanto los puntos como la orientación y el movimiento que definirá la trayectoria.

“Una vez que el programa Python lee la imagen y la traduce al lenguaje que emplea el robot”, precisa Adrien Legrand, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Como el programa solo considera los puntos de contorno, el proceso consiste en buscar el más próximo para iniciar las trayectorias que conformarán el dibujo, intercaladas con una serie de instrucciones que permiten subir y bajar el flowmaster seleccionado, de tal manera que los trazos no se limiten al contorno de la figura.

Aunque algunos de los movimientos y funciones se encuentran precodificados en bibliotecas de libre acceso, de manera que se puedan extraer los contornos de una imagen, los estudiantes también utilizaron códigos de programación adicionales para introducir mayores niveles de detalle y darles mayor precisión a los contornos.

Ya que el tamaño de la imagen suele estar en pixeles, esa información también se debe traducir a centímetros y milímetros para que la aproximación a esta sea lo más cercana posible al modelo original.

Teniendo en cuenta parámetros como puntos, trayectorias y tipos de movimientos que deberá efectuar el robot, se diseña un algoritmo con una serie de instrucciones de trabajo que deberán ejecutarse paso a paso: lectura de imagen, recorrido del mapa de pixeles, definición de trayectorias y trazado.

Por último, el dibujo se realiza sobre una plataforma inclinada, con el fin de tener una representación espacial del área de trabajo, de manera que se puedan realizar ajustes finales según las dimensiones del instrumento que se utilizará para hacer el dibujo y establecer su centro de gravedad, con el fin de poder calcular cómo podrá ser empleado de forma más eficiente y la velocidad a la que deberá efectuar los trazos.

“Contar con un plano inclinado nos permite definir tres ejes y trabajar en diferentes superficies sin necesidad de hacer mayores alteraciones en la programación”, explica el estudiante.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 544

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...