Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Programan robot dibujante para la Industria 4.0

Un brazo robotizado de uso industrial crea diversas figuras, incluso caricaturas, y esculpe figuras en tres dimensiones para su impresión.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos. Fotos: archivo particular.

Las instrucciones adicionales permiten realizar trazos adicionales que no se limiten al contorno de la figura.

El método de programación elaborado por los estudiantes permitiría que el robot esculpa figuras en tres dimensiones o para impresión 3D.

Cuando se calibran el flowmaster y la hoja, el sistema empieza el proceso de dibujo a partir de la programación realizada.

El plano inclinado de la hoja permite darle mayor fluidez a los movimientos del robot.

Este tipo de tecnología se podría emplear en procesos de pintura, soldadura y desplazamiento de objetos.

El robot, programado a partir de algoritmos y mediante plataformas de libre acceso, permite crear imágenes cuya aplicación se podría extender a otro tipo de usos, como procesos de pintura, soldadura y desplazamiento de objetos.

A partir de un código de programación que utiliza el lenguaje Python –gracias al cual se obtienen en orden los puntos de imágenes bien definidas equivalentes a los pixeles– se puede establecer una trayectoria del dibujo, cuya información se debe traducir al código a partir del cual se suelen programar estos robots.

En este paso se contempla la información correspondiente a los movimientos que deberá ejecutar el robot a partir de los diversos puntos identificados, para que la imagen conserve la mayor similitud posible con el diseño original.

“Se trata de información que se programa en un computador para luego cargarse en el sistema operativo del robot, de tal manera que pueda interpretarlas y ponerlas en práctica en el menor tiempo posible”, explica la estudiante Claudia Kicker, de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que ya se han reproducido imágenes de algunos profesores de la Institución.

Aunque se trata de movimientos lineales, las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos, ya que la posibilidad de contar con plantillas de entre 5.000 y 10.000 puntos permite un gran nivel de detalle.

Lenguaje especial

Como los robots industriales se han programado con un lenguaje específico que define su movimiento, uno de los principales retos consiste en hacer un análisis de la forma en que se expresa esta información, con el fin de determinar tanto los puntos como la orientación y el movimiento que definirá la trayectoria.

“Una vez que el programa Python lee la imagen y la traduce al lenguaje que emplea el robot”, precisa Adrien Legrand, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Como el programa solo considera los puntos de contorno, el proceso consiste en buscar el más próximo para iniciar las trayectorias que conformarán el dibujo, intercaladas con una serie de instrucciones que permiten subir y bajar el flowmaster seleccionado, de tal manera que los trazos no se limiten al contorno de la figura.

Aunque algunos de los movimientos y funciones se encuentran precodificados en bibliotecas de libre acceso, de manera que se puedan extraer los contornos de una imagen, los estudiantes también utilizaron códigos de programación adicionales para introducir mayores niveles de detalle y darles mayor precisión a los contornos.

Ya que el tamaño de la imagen suele estar en pixeles, esa información también se debe traducir a centímetros y milímetros para que la aproximación a esta sea lo más cercana posible al modelo original.

Teniendo en cuenta parámetros como puntos, trayectorias y tipos de movimientos que deberá efectuar el robot, se diseña un algoritmo con una serie de instrucciones de trabajo que deberán ejecutarse paso a paso: lectura de imagen, recorrido del mapa de pixeles, definición de trayectorias y trazado.

Por último, el dibujo se realiza sobre una plataforma inclinada, con el fin de tener una representación espacial del área de trabajo, de manera que se puedan realizar ajustes finales según las dimensiones del instrumento que se utilizará para hacer el dibujo y establecer su centro de gravedad, con el fin de poder calcular cómo podrá ser empleado de forma más eficiente y la velocidad a la que deberá efectuar los trazos.

“Contar con un plano inclinado nos permite definir tres ejes y trabajar en diferentes superficies sin necesidad de hacer mayores alteraciones en la programación”, explica el estudiante.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 544

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...