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Educación

Programa ”Volver a la escuela“, deficiente para niños indígenas

Los niños de comunidades indígenas que se encuentran en este proyecto distrital presentan dificultades porque en las clases curriculares no se utiliza su lengua nativa.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El 40 % de los niños indígenas del colegio no hablan español.

El programa busca que las comunidades minoritarias sean incluidas en el sistema educativo.

La mayoría del tiempo los niños reciben clases de profesores que no hablan su lengua nativa.

Se busca que los profesores se capaciten sobre educación intercultural.

Se necesita material pedagógico adecuado para los estudiantes indígenas.

Esta situación se observó en un colegio público de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, en el que la alternativa de inclusión pedagógica “Volver a la Escuela” está enfocada a los estudiantes que pertenecen a la comunidad indígena Wounaan, quienes reciben estrategias, contenidos y metodologías para integrarse al sistema educativo regular.

Precisamente uno de los objetivos del gobierno distrital con ese programa es restituir el derecho a la educación de quienes han estado por fuera del sistema educativo o se han retirado de él.

Sin embargo, según explica Fabián Andrey Velasco, estudiante de la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la mayor dificultad se da en el proceso de adaptación de los pequeños, porque muchos llegan a la ciudad y reciben clases en español, que no es su lengua nativa.

Los indígenas Wounaan son originarios del Chocó, aunque también pueden ubicarse en Risaralda y Antioquia. Su economía se basa en la agricultura de maíz, plátano y caña de azúcar, y la elaboración de artesanías con hoja de palma. Este pueblo indígena se ha visto constantemente violentado y amenazado por los grupos al margen de la ley, por lo que se encuentra dentro de la lista de pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado.

En los cursos de primaria de la institución educativa el investigador encontró a cerca de 70 niños de esta comunidad, de los cuales el 40 % no habla español.

El programa es coordinado por la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación Distrital, encargada de que profesionales en áreas como lingüística, sociología o antropología, que ya han trabajado con comunidades indígenas en sus territorios, vayan a los colegios a darles clases adecuadas para su situación escolar, independientes del currículo.

“Estos profesores dan una clase que se acerca a las necesidades de los niños indígenas, pero esta no se da todos los días y solo se hace en algunas horas de la jornada o incluso en contrajornada”, explicó el investigador Velasco.

El tiempo restante los niños tienen una profesora titular que habla español y no ha recibido formación sobre cómo trabajar con comunidades indígenas.

Los niños entrevistados reconocen que en las sesiones de “Volver a la Escuela” se sienten más tranquilos y les gusta, porque los contenidos se acercan a su realidad.

“Allí, los menores pueden compartir con otros integrantes de su comunidad y sienten que aportan, ya que en el salón de clase regular se ven opacados porque los demás niños les toman ventaja”, puntualizó el lingüista Velasco.

También valoran que les hablen en su lengua nativa y el material didáctico en el que ven animales y lugares que les resultan familiares y favorecen su aprendizaje.

“El problema fundamental está en la lingüística; los niños han aprendido la lengua, aunque algunos tienen dificultades en el manejo del español. Por otro lado, algunos niños hablan español y han ido perdiendo progresivamente su lengua materna”, comentó.

Añadió que la educación intercultural bilingüe propende porque haya un bilingüismo aditivo, en el que se pueda trabajar dictando materias tanto en español como en lenguas minoritarias.

La clave para que estos programas sean efectivos es vincularlos al currículo de las instituciones, que los docentes reciban formación sobre educación intercultural y establecer parámetros para la creación de material didáctico adecuado.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 258

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