Jornada alterna: aprender jugando - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Universidad

Jornada alterna: aprender jugando

El Iparm de la UN ofrece a sus estudiantes múltiples posibilidades para adquirir conocimientos, jugar y formarse como personas integrales, a través de las jornadas extracurriculares.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La jornada extracurricular está conformada por cuatro componentes: taller de tareas, hora del sueño, actividades artísticas y deportivas, y salidas pedagógicas. - Fotos: Bienestar Sede Bogotá

Ángela Martínez trabaja en el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional y, desde hace cuatro años, su hija Laura estudia en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (Iparm); antes, cuando recogía a su niña al medio día debía llevarla consigo a la oficina, lo cual no era grato para la menor, quien se aburría, ni para su madre, que no podía concentrarse en su trabajo. Sin embargo, en el 2010 Ángela decidió inscribir a su pequeña en la jornada alterna que ofrece el colegio.

A partir de este momento sus vidas cambiaron, al igual que se han transformado para 91 niños y sus padres. Así lo confirma Nicolás González, estudiante de cuarto grado: “La jornada alterna me gusta mucho porque cada día nos hacen diferentes actividades, como teatro y fotografía que son mis favoritas, es muy chévere porque estamos aprendiendo algo nuevo y a la vez nos divertimos”.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la jornada alterna no es una extensión de las clases de la mañana. Entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, “los niños se alejan del ocio no productivo y en vez de estar en sus casa mirando televisión aprenden música, danzas, artes circenses, fútbol, taekwondo y ajedrez”, resalta Mauricio Ayala, coordinador de la jornada.

Cada día los pequeños acceden a dos actividades de su preferencia. “En ocasiones los niños necesitan descansar, por eso tenemos la hora del sueño, con el fin de enseñarles que el cuerpo también requiere cuidados, no todo es trabajo”, afirma Lis Navarro, docente de Artes Plásticas del Iparm.

En la actualidad este espacio cuenta con 91 estudiantes de 4 a 13 años, bajo la orientación y cuidado de 6 docentes que son estudiantes de la UN con experiencia en pedagogía. Por este servicio los padres de familia invierten semestralmente $125.000 en el caso de docentes y egresados, $105.000 para funcionarios administrativos y $96.000 para estudiantes.

Conociendo el mundo

En la jornada extracurricular los niños no solo se dedican a la lúdica y la recreación sino que también tienen un espacio para desarrollar sus tareas con la guía de los profesores, el apoyo de sus compañeros y haciendo uso de todo el material que pone a su disposición la biblioteca del colegio. “Yo estoy feliz con la jornada, ya no tenemos que llegar a la casa y trasnochar haciendo trabajos y madrugar al día siguiente”, agradece Blanca Hidalgo, madre de un niño de segundo grado.

Junto a estas ventajas los padres de familia del Iparm también destacan otros logros importantes de sus hijos desde que hacen parte de este espacio: “He notado que ahora mi muchacho es más despierto, le va mejor en el colegio, y nunca quiere faltar, además es una oportunidad para que comparta más con sus compañeritos”, destaca Uldarico Acosta, funcionario de jardinería de la UN.

Según los profesores, el avance de los estudiantes es notorio en muchos aspectos, sobre todo en el fortalecimiento de su personalidad. La profesora Lis cuenta con mucho entusiasmo de casos en los que los niños son muy tímidos y casi no hablan y al final del semestre, cuando hacen una muestra artística resaltando su proceso en la jornada, ellos mismos se apoderan del escenario con gran propiedad.

Para los chicos este espacio también ha sido de mucho crecimiento, ya que conocen el mundo mientras se divierten. “La vez pasada fuimos a ver a las vaquitas y cómo se sacaba la leche, también nos enseñaron a hacer quesos y kumis”, expresa con alegría Hanna Caribe, recordando algunas de las salidas al campus de la UN que han hecho en este año: a la Facultad de Agronomía, el Departamento de Arquitectura y al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA).

“Al principio es difícil, sobre todo con los niños más pequeños, porque ellos no quieren alejarse de sus padres, pero después no quieren faltar a las actividades programadas. Nosotros ponemos todo el empeño para que ellos se sientan motivados, lo que queremos es hacer niños más felices”, agrega la profesora Navarro.

Aunque la gran mayoría de los estudiantes que asisten a la jornada extracurricular son de primaria, sexto y séptimo, los coordinadores del programa esperan para el próximo año trabajar en la búsqueda de actividades que motiven a los mayores, que se acerquen más a sus intereses, y así extender los beneficios a toda la comunidad del Iparm.

(Por: Fin/Bienestar Sede Bogotá/sup
)
N.° 513

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...