Escudo de la República de Colombia

Salud

Programa FIFA 11+ de calentamiento debe incentivar ejercicios de equilibrio

Un grupo de 20 futbolistas juveniles del Club Deportivo Expreso Rojo Bogotá probó el software de instrucciones de calentamiento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El estudio evidenció que los jugadores no mejoraron significativamente en los ejercicios de equilibrio, claves para prevenir lesiones graves de rodilla y tobillo.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Un buen equilibrio postural ayuda a prevenir la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Así mismo, ayuda a prevenir los esguinces de tobillo de los futbolistas.

El equilibrio garantiza un buen rendimiento deportivo.

El entrenamiento del equilibrio es fundamental para el desarrollo óptimo del futbolista.

El programa “FIFA 11+: un calentamiento completo para prevenir las lesiones”, fue lanzado en 2011 e incluye ejercicios de fuerza, equilibrio, control muscular, carrera y salto dirigidos a futbolistas mayores de 14 años.

El nivel de mejoría del equilibrio postural (habilidad del cuerpo de mantener su posición en un espacio) de los jugadores que hicieron la prueba fue de 0,7869 p-valor, cuando lo ideal es que este se encuentre por debajo de los 0,05 p-valor, lo cual significa que el centro de gravedad es más estable.

Keily Puerta, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que esto no quiere decir que el programa no funcione, “aunque los ejercicios de equilibrio deberían ser más exigentes. Por ejemplo, podrían simular situaciones inestables para que los futbolistas controlen mejor las caídas”.

La autora resalta la importancia de que se estudie a fondo el tema, toda vez que esta condición le ayuda al jugador a prevenir lesiones como los esguinces de tobillo o la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, la cual podría dejarlo fuera de competencia entre seis meses y un año.

Cabe recordar que futbolistas de alto rendimiento, como el brasilero Ronaldo y el colombiano Radamel Falcao García, sufrieron lesiones graves de rodilla, se recuperaron pero no volvieron a tener el mismo rendimiento de antes.

Por otro lado, una lesión puede significar grandes pérdidas económicas tanto para el jugador como para el club. La rotura de ligamentos que sufrió Falcao en 2014 pudo haber costado unos 170 millones de dólares entre seguros e ingresos publicitarios.

Centro de gravedad

Para llegar a las conclusiones de su investigación, la magíster Puerta trabajó con 20 futbolistas juveniles, 10 de los cuales siguieron las instrucciones del software FIFA 11+ por dos meses, y los demás realizaron un entrenamiento de rutina implementado por los técnicos del equipo.

Antes y después de la experiencia, los 20 jugadores hicieron el test de Romberg en una plataforma de fuerza, el cual evalúa el desplazamiento del centro de gravedad en dos situaciones: una con la persona de pie, los pies juntos, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y los ojos abiertos, y la otra en la misma posición pero con los ojos cerrados.

Después analizó los resultados del test en los dos grupos, los comparó, y con la ayuda de tres pruebas estadísticas determinó que la mejoría en los futbolistas que usaron FIFA 11+ fue leve.

“Nosotros, como fisioterapeutas, no nos podemos acordar que se utilice el programa FIFA 11+, pues es necesario evaluarlo y mejorarlo, incentivando la investigación y el entrenamiento del equilibrio corporal”, concluye la investigadora.

Este estudio, titulado “Efecto del programa de ejercicios FIFA 11+ sobre el balance postural en futbolistas juveniles del Club Deportivo Expreso Rojo Bogotá”, fue financiado por la U.N. y contó con la dirección de los fisioterapeutas Édgar Cortés Reyes, magíster en Epidemiología Clínica, y Rosy Paola Cárdenas, magíster en Ingeniería Biomédica.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 154

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...