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Programa detecta los “mejores amigos” en las redes sociales

A través del software, las empresas pueden perfilar a sus clientes, identificar cuáles son los mejores en la actualidad y a quiénes deben buscar en el futuro.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El programa facilita la labor de las campañas de mercadeo.

Según el último reporte de 2015, Facebook cuenta con 1.590 millones de usuarios.

Twitter tiene 320 millones de usuarios.

LinkedIn cuenta con 100 millones de usuarios.

La creación del programa tomó un año.

La aplicación fue desarrollada por Francisco Javier Moreno, Ph. D. en Ingeniería de Sistemas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, y Santiago Hernández, ingeniero de sistemas y matemático de la U.N.

A diferencia de lo que ocurre normalmente, este programa no determina que el mejor amigo o cliente es aquel que tiene más contactos, y esta es una de sus principales novedades, ya que lo que hace es evaluar la calidad de los contactos.

Es decir, el mejor cliente es aquel que cuenta con más amigos que, probablemente, también van a seguir a la compañía en redes sociales. Por ejemplo, entre un usuario que tiene 1.000 contactos, de los cuales solo 100 se interesarán en la empresa, y otro con 300, entre los cuales 150 pueden acercarse a la compañía, tiene más potencial el segundo.

Para que el programa tome esa decisión, los ingenieros adaptaron una medida matemática llamada PageRank, la cual, originalmente, sirve para calificar el estatus de una página web.

Con el fin de determinar al mejor amigo actual, mediante simulación se eliminan contactos en la red social: entre más puntos se pierdan en el PageRank, más valioso es el cliente, es decir que es un contacto que no se puede perder porque de lo contrario se disminuye el estatus en la red social.

Para determinar al mejor amigo potencial se sigue una dinámica similar. A través de la simulación se van agregando personas que aún no siguen a la empresa. Si al seguirlos virtualmente aumenta el puntaje del PageRank, ese es un amigo potencial, un cliente al que es necesario buscar y persuadir con el fin de elevar el estatus en la red social.

La investigación titulada “Un algoritmo para determinar el mejor amigo actual en una red social” se dio a conocer en la segunda edición de 2015 de la revista Ingeniería e investigación.

Un tema a explorar

Este programa, que aplica para Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras redes sociales, “abre un campo de investigación que les puede ayudar a los miembros de una empresa a perfilar a sus clientes, enfocar sus campañas de mercadeo y medir los niveles de satisfacción”, señala el profesor Moreno.

Las posibilidades de investigación en esta materia son amplias. Por ejemplo, en el trabajo del profesor Moreno y del estudiante de maestría Hernández, la medida que se usa para determinar el ranking es el PageRank.

Sin embargo, existen otras medidas que pueden ayudar a determinar el ranking considerando los gustos personales o las preferencias como la música, el cine o la literatura.

En ese orden de ideas, hacia el futuro, “sería interesante desarrollar una investigación que considere todas o algunas de estas variables”, señala el profesor Moreno al llamar la atención sobre la importancia, cada vez mayor, que tienen las redes sociales en la economía y en la vida cotidiana.

(Por: fin/JFMM//LOF
)
N.° 951

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