Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Programa detecta los “mejores amigos” en las redes sociales

A través del software, las empresas pueden perfilar a sus clientes, identificar cuáles son los mejores en la actualidad y a quiénes deben buscar en el futuro.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El programa facilita la labor de las campañas de mercadeo.

Según el último reporte de 2015, Facebook cuenta con 1.590 millones de usuarios.

Twitter tiene 320 millones de usuarios.

LinkedIn cuenta con 100 millones de usuarios.

La creación del programa tomó un año.

La aplicación fue desarrollada por Francisco Javier Moreno, Ph. D. en Ingeniería de Sistemas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, y Santiago Hernández, ingeniero de sistemas y matemático de la U.N.

A diferencia de lo que ocurre normalmente, este programa no determina que el mejor amigo o cliente es aquel que tiene más contactos, y esta es una de sus principales novedades, ya que lo que hace es evaluar la calidad de los contactos.

Es decir, el mejor cliente es aquel que cuenta con más amigos que, probablemente, también van a seguir a la compañía en redes sociales. Por ejemplo, entre un usuario que tiene 1.000 contactos, de los cuales solo 100 se interesarán en la empresa, y otro con 300, entre los cuales 150 pueden acercarse a la compañía, tiene más potencial el segundo.

Para que el programa tome esa decisión, los ingenieros adaptaron una medida matemática llamada PageRank, la cual, originalmente, sirve para calificar el estatus de una página web.

Con el fin de determinar al mejor amigo actual, mediante simulación se eliminan contactos en la red social: entre más puntos se pierdan en el PageRank, más valioso es el cliente, es decir que es un contacto que no se puede perder porque de lo contrario se disminuye el estatus en la red social.

Para determinar al mejor amigo potencial se sigue una dinámica similar. A través de la simulación se van agregando personas que aún no siguen a la empresa. Si al seguirlos virtualmente aumenta el puntaje del PageRank, ese es un amigo potencial, un cliente al que es necesario buscar y persuadir con el fin de elevar el estatus en la red social.

La investigación titulada “Un algoritmo para determinar el mejor amigo actual en una red social” se dio a conocer en la segunda edición de 2015 de la revista Ingeniería e investigación.

Un tema a explorar

Este programa, que aplica para Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras redes sociales, “abre un campo de investigación que les puede ayudar a los miembros de una empresa a perfilar a sus clientes, enfocar sus campañas de mercadeo y medir los niveles de satisfacción”, señala el profesor Moreno.

Las posibilidades de investigación en esta materia son amplias. Por ejemplo, en el trabajo del profesor Moreno y del estudiante de maestría Hernández, la medida que se usa para determinar el ranking es el PageRank.

Sin embargo, existen otras medidas que pueden ayudar a determinar el ranking considerando los gustos personales o las preferencias como la música, el cine o la literatura.

En ese orden de ideas, hacia el futuro, “sería interesante desarrollar una investigación que considere todas o algunas de estas variables”, señala el profesor Moreno al llamar la atención sobre la importancia, cada vez mayor, que tienen las redes sociales en la economía y en la vida cotidiana.

(Por: fin/JFMM//LOF
)
N.° 951

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...