Escudo de la República de Colombia

Educación

Programa de Química recibe acreditación de alta calidad por ocho años

La preparación de los docentes, el alto sentido de pertenencia, los grupos de investigación y el desempeño de los estudiantes fueron clave para recibir este reconocimiento por ocho años, que otorga el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 10 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La resolución renueva la acreditación de alta calidad por los próximos ocho años.

El programa de Química se creó en 1939.

Los pares evaluadores destacaron la formación del cuerpo docente.

El Departamento de Química tiene más de 30 grupos de investigación.

Sus estudiantes se destacaron por los resultados en la prueba Saber-Pro del Icfes.

La deserción de estudiantes ha disminuido al 11 %.

La certificación fue concedida después de que los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) evaluaran todos los aspectos del programa, desde su organización y funcionamiento hasta el cumplimiento de su función social.

Según explica el profesor Fernando Augusto Gómez, director del Área Curricular del programa de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la resolución del MEN reconoce la trayectoria del programa que fue creado en 1939 y tiene como objetivo formar profesionales en química, capaces de desempeñarse en todos los campos, tanto del sector productivo como del académico e investigativo.

“Es un excelente reconocimiento a todos nosotros, ya que día a día nuestra labor en el Departamento de Química nos permite llevar, más allá de la labor académica, una experiencia de vida no solo para nuestros estudiantes sino para toda la comunidad académica y el país en general”, agrega el docente Gómez.

La resolución, que presenta el programa de Química como uno de los mejores del país, se entregó en el marco de la reunión del Comité de Vicedecanos de la Sede Bogotá, en presencia del director Nacional de Programas de Pregrado, profesor Luis Eduardo Gallego; el decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., profesor Jaime Aguirre, y el vicedecano de esta Facultad, profesor Giovanni Garavito.

A lo largo de los últimos años este programa ha fortalecido su proceso de mejoramiento continuo, lo cual se reflejó durante la visita realizada por el CNA.

Los pares evaluadores destacaron la pertinencia social del programa –reconocida en el contexto nacional– y el alto sentido de pertenencia por parte de los estudiantes, profesores, directivos y administrativos.

También fue de gran relevancia tanto la formación en doctorado y maestría de los docentes, como su productividad, ya que en el periodo 2008-2014 se cuentan alrededor de mil productos académicos entre artículos nacionales e internacionales y libros o capítulos de libro.

Otros aspectos que se sumaron a los elementos destacados por los pares evaluadores fueron los 31 grupos de investigación inscritos en Colciencias y el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber-Pro del Icfes, en las que se observa que superan los resultados en competencias genéricas con relación al grupo de referencia nacional.

El programa ha consolidado un sistema de bienestar universitario que brinda asesoría a los estudiantes con bajo rendimiento. Esto ha contribuido a disminuir las tasas de deserción que actualmente no supera el 11 %.

En los últimos años el programa le ha apostado a la internacionalización, concretando alianzas de cooperación con importantes universidades y centros de conocimiento en todo el mundo.

En la actualidad el programa tiene alrededor de 384 estudiantes matriculados, además de estudiantes de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales y estudiantes visitantes.

A futuro se espera seguir fortaleciendo la investigación, el escalonamiento de los grupos vinculados al programa y la formación doctoral de los docentes en universidades de reconocido prestigio.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

Criterios de selección de contenidos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...