Escudo de la República de Colombia

Educación

La UN le entrega nuevos doctores al país

Aunque Colombia está rezagada en el panorama científico mundial, la UN sigue avante en términos de formación de doctores. Acaba de graduar a una docena en distintas áreas del conocimiento.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Ceremonia de graduación de doctores, magísteres, especialistas y profesionales durante el segundo semestre de 2012. Auditorio León de Greiff. Fotos: Unimedios.

Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), 39 de las 80 universidades existentes (32 públicas y 48 privadas) ofrecen al menos un doctorado. De estas, en primer lugar se encuentra la UN (51 doctorados), seguida por la de Antioquia (25), la de los Andes (15) y la del Valle (14). 

Y, según el Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a octubre de 2011, en la última década se formaron 909 doctores en el país. 

Lo cierto es que esta semana la UN le entregó al país cinco doctores en Física, tres en Química, dos en Matemáticas, uno en Estadística y uno en Ciencias Farmacéuticas. 

Para Humberto Sarria, profesor y director curricular del Departamento de Matemáticas, es grato ver que poco a poco en Colombia los estudiantes vienen preparándose aún más para obtener el nivel más alto de estudio. “Esto es importante para el país, porque le permite construir de manera fuerte y bien cimentada las propuestas de investigación que hay en el país”, dijo. 

En los programas de doctorado se trabaja en el desarrollo de conocimiento, ciencia y tecnología, lo cual es algo esencial si se tiene en cuenta que, básicamente, los ingresos del país se deben a la venta de materia prima. 

“Tenemos que producir tecnología, algo que tenga más peso y ganancia para la sociedad misma. Con esto hay un mayor ingreso, no solo en términos de dinero, sino de conocimiento”, afirmó. 

Para Campo Elías Pardo, director curricular del Departamento de Estadística, esta nueva entrega de doctores es resultado de las políticas que definen a la UN como una universidad de investigación y de posgrados, pero también es resultado de su propia historia. 

“Tenemos que evolucionar. Soy el quinto doctor en Estadística, pero se espera que el número incremente. Ahora tenemos un poco más de veinte estudiantes aspirantes a doctores, lo cual es síntoma de evolución”, señaló. 

Y precisó que el doctorado, sobre todo en Colombia, está muy ligado a la docencia más que a la investigación. De hecho, los actuales doctores enseñan: tres en la UN y dos en la Universidad de los Andes; y los que vienen ya están vinculados a universidades. 

Otros grados

Además de los nuevos doctores, recibieron sus títulos 208 posgraduados, magísteres y especialistas en distintas áreas del conocimiento científico y tecnológico; así como 17 biólogos, 36 estadísticos, 8 físicos, 4 geólogos, 14 matemáticos, 14 químicos y 34 químicos farmacéuticos. 

Jesús Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la UN, calificó de excepcional y brillante la graduación de tres magísteres en Ciencia y Tecnología de Alimentos “en lo que orgullosamente constituye la primera cohorte”. Y resaltó: “son los pioneros de un programa de excelencia, con creces se han ganado la opción de celebrar”. 

Según William Albarracín, profesor de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se trata de un programa fundamental, dado que les proporciona a los estudiantes las herramientas para comprender el mundo de la industria de los alimentos en el país y, sobre todo, de vincularse desde el punto de vista de investigación a la industria. 

“Hay un amplísimo campo, porque las empresas necesitan personal calificado para resolver los problemas de una forma diferente a como se ha venido haciendo, es decir: con una capacidad de investigación que permita plantear un problema, buscar la solución y encontrar una salida que sea favorable para la empresa”, aseguró.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 133

Otras noticias

La embajadora y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., conversaron sobre la movilidad académica de estudiantes y docentes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

noviembre 21 de 2018

Embajadora de Bélgica visita la U.N.

La doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, visitó la...

En Colombia el arroz maleza se considera como uno de los principales problemas del arroz cultivado. Fotos: archivo Unimedios

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2018

Arroz maleza, difícil de controlar por su parecido con el cultivado

Mientras en el escenario mundial las pérdidas promedio en el cultivo de arroz...

El comité institucional tendría entre sus responsabilidades estudiar y evaluar los protocolos de investigación. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2018

Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio

En los casos en que sea posible se debe privilegiar el uso de animales...

Estudiantes dinamizan la economía de la ciudad.

Educación

noviembre 21 de 2018

Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000...

La jornada de sensibilización contó con la participación de docentes, administrativos y contratistas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 21 de 2018

“El ciudadano es la razón de ser de la administración pública”

“El servicio al ciudadano no se limita a las ventanillas; ese es un error muy...

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

Medioambiente

noviembre 21 de 2018

Región Caribe sería la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el...

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...