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Salud

Programa de Humanización, la mejor receta para la salud

Actividades innovadoras, como horarios extendidos de visitas, sesiones de musicoterapia y terapia ocupacional, en las que se busca involucrar a familiares, pacientes y profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nacional de Colombia, forman parte de este programa.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Programa de Humanización en Salud se empezó a gestar gracias a la Cátedra de Arte y Cerebro.

El profesor Luis Roberto Amador, uno de los líderes del Programa de Humanización en Salud.

De la relación que se establece entre el niño y sus padres surgirá la empatía, semilla del concepto de humanización.

La UCI es un escenario ideal para aplicar los conceptos y estrategias que forman parte del Programa de Humanización.

El Programa de Humanización en Salud busca privilegiar la tolerancia y la sensibilidad frente a lo social.

El proyecto forma parte de los grupos de investigación de Colciencias.

El Programa de Humanización en Salud, dirigido por los profesores Luis Roberto Amador, director del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Fernando Galván, prioriza aspectos relacionados con la formación interpersonal de futuros profesionales de la salud, para ello recurre al desarrollo de sentimientos como la empatía.

“Buscamos incentivar la formación en colegaje, trato con el paciente, y entre compañeros”, destaca la profesora Sonia Pertuz, directora de Bienestar de la Facultad de Medicina, quien lidera el programa junto con el profesor Jairo Pérez, líder del Programa en Humanización del Hospital, en el que se concentra buena parte de las actividades del Grupo de Investigación de Humanización en Salud.

El programa está integrado por las escuelas de Medicina, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición, junto con las facultades de Farmacia, Enfermería, Odontología y Ciencias Humanas (Sociología, Psicología y Trabajo Social).

En familia

Como las personas que están involucradas en el proyecto son de edades muy dispares, se ha querido aprovechar esta situación de modo que las nuevas generaciones contribuyan a concientizar al resto del grupo sobre los cambios que se han gestado en atención enfocada en la “persona”, es decir tanto en pacientes como en cuidadores.

Estos cambios se dan en situaciones que normalmente se presentan en las entidades de salud, “por ejemplo, que al pasar revista, el médico ni siquiera se tome el trabajo de saludar al paciente por su nombre, o que haga salir a sus parientes en lugar de permitir que lo acompañen, pese a que ellos son los principales soportes con los que cuenta una persona en estado de indefensión”, subraya el profesor Amador.

Humanizar para sanar

Aunque a lo largo del siglo XX se hicieron varios esfuerzos para que el componente biológico estuviera a la par de la parte psicológica y social, aún hoy persiste el desequilibrio entre estas dos concepciones. Por ello, el Grupo de Investigación se dio a la tarea de promover esta nueva cultura de la humanización en salud.

Estos planteamientos se discutieron durante la Cátedra de Arte y Cerebro, en la que a partir del diálogo entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas se abordó “cómo a partir de los átomos y moléculas se pueden crear redes que permiten construir emociones y sentimientos”, explica el profesor Amador.

En el marco de la Cátedra se comenzó a gestar un programa que pudiera tener un impacto real sobre la sociedad, con la participación activa de estudiantes de distintas carreras de la U.N.

“A pesar de que siempre se había sostenido que la razón era un factor esencial para la toma de decisiones, hoy en día sabemos que a este elemento también debe sumársele la intuición, como lo demuestran múltiples estudios en el campo de las neurociencias”, destaca el docente.

Gracias a la participación de disciplinas como la filosofía, la sociología, la física y la biología molecular, por citar solo algunos ejemplos, se diseñó el proyecto de investigación en el que la estética se considera como la base de la ética y la moral.

Para el profesor Amador, comprender que la empatía es la base de la humanización, y que esta a su vez constituye un aspecto fundamental de la paz, hará posible una convivencia más armoniosa en el entorno familiar, académico y profesional.

“En el Grupo hemos notado que en muchas ocasiones se descuidan aspectos fundamentales como saludar, mirar a los ojos del paciente o ponerse en sus zapatos”, subraya el docente.

Aunque un espacio hospitalario puede tornarse en un ambiente hostil y estresante, los alumnos y el personal pueden prestar una atención más humana basando sus relaciones interpesonales en sentimientos como la empatía, semilla del concepto de humanización.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 270

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