Escudo de la República de Colombia

Salud

Programa de detección temprana de sida en UN

Aunque hoy el VIH es considerado una enfermedad crónica y no una epidemia debido al control que puede hacerse mediante tratamientos antirretrovirales, lo mejor para no contagiarse es la prevención.

Manizales, 20 de junio de 2011- Agencia de Noticias UN -

En la UN en Manizales se desarrolla el programa Detección Temprana del VIH sida. Fotos: Manizales/Unimedios

Además de la prueba, se realiza un proceso de acompañamiento.

Pero según la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales Grecia López Ríos, “la gente ya no le teme al sida porque sabe que hay tratamientos para manejarlo, por lo que se ha perdido la prevención y la conciencia de tener una vida sexual segura. Y los jóvenes no toman las medidas necesarias, pues muchos presentan otros tipos de enfermedades sexuales”.

Detección Temprana del VIH sida es el programa de la UN en Manizales que apoya a los estudiantes que por diversas condiciones han estado expuestos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual hace que las defensas disminuyan y se esté expuesto al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).

Y aunque una persona tenga el VIH no necesariamente tiene sida, lo comienza a padecer cuando su nivel de linfocitos CD4 se encuentra por debajo de 200 células por mililitro de sangre; es decir, se puede tener toda la vida VIH, ser seropositivo y no desarrollar la enfermedad.

“En este momento el sida se puede comparar con la hipertensión, mientras se estén tomando los medicamentos, es posible controlarlo, pero se debe hacer como el médico lo ordene y durante toda la vida, por lo que son personas que pueden vivir más de 30 años con la enfermedad si además cambian sus hábitos de vida”, dijo López Ríos.

El primer paso para los estudiantes que deseen hacerse el examen es solicitar la cita, allí se les brinda una asesoría preprueba y se les explica en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus alcances. Posteriormente, se realiza el examen, acompañado del de sífilis, y regresan a otra cita posprueba (independientemente del resultado) en la que se hace un refuerzo dependiendo de los hábitos y las condiciones de riesgo.

Si el resultado es positivo y el paciente está afiliado a una EPS, debe acercarse a ella para iniciar con el tratamiento. Por otro lado, si es negativo, debe ir a la Dirección Territorial de Salud, en la que recibe atención sin ningún costo.

Finalmente, la doctora puntualizó: “En este momento no tenemos ningún caso seropositivo para VIH, pero vemos que los estudiantes recaen en infecciones de transmisión sexual, lo que nos indica que no están tomando los hábitos de vida sexual segura, porque piensan que no se van a contagiar o usan el preservativo durante los primeros meses de la relación y luego lo olvidan porque le tienen confianza a su pareja y esto es muy peligroso, hay que cuidarse siempre”.

Este mes se cumplen 30 años de la aparición del sida, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y se transmite mediante transfusiones de sangre, leche materna o contacto sexual.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 249

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...