Escudo de la República de Colombia

Salud

Programa de detección temprana de sida en UN

Aunque hoy el VIH es considerado una enfermedad crónica y no una epidemia debido al control que puede hacerse mediante tratamientos antirretrovirales, lo mejor para no contagiarse es la prevención.

Manizales, 20 de junio de 2011- Agencia de Noticias UN -

En la UN en Manizales se desarrolla el programa Detección Temprana del VIH sida. Fotos: Manizales/Unimedios

Además de la prueba, se realiza un proceso de acompañamiento.

Pero según la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales Grecia López Ríos, “la gente ya no le teme al sida porque sabe que hay tratamientos para manejarlo, por lo que se ha perdido la prevención y la conciencia de tener una vida sexual segura. Y los jóvenes no toman las medidas necesarias, pues muchos presentan otros tipos de enfermedades sexuales”.

Detección Temprana del VIH sida es el programa de la UN en Manizales que apoya a los estudiantes que por diversas condiciones han estado expuestos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual hace que las defensas disminuyan y se esté expuesto al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).

Y aunque una persona tenga el VIH no necesariamente tiene sida, lo comienza a padecer cuando su nivel de linfocitos CD4 se encuentra por debajo de 200 células por mililitro de sangre; es decir, se puede tener toda la vida VIH, ser seropositivo y no desarrollar la enfermedad.

“En este momento el sida se puede comparar con la hipertensión, mientras se estén tomando los medicamentos, es posible controlarlo, pero se debe hacer como el médico lo ordene y durante toda la vida, por lo que son personas que pueden vivir más de 30 años con la enfermedad si además cambian sus hábitos de vida”, dijo López Ríos.

El primer paso para los estudiantes que deseen hacerse el examen es solicitar la cita, allí se les brinda una asesoría preprueba y se les explica en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus alcances. Posteriormente, se realiza el examen, acompañado del de sífilis, y regresan a otra cita posprueba (independientemente del resultado) en la que se hace un refuerzo dependiendo de los hábitos y las condiciones de riesgo.

Si el resultado es positivo y el paciente está afiliado a una EPS, debe acercarse a ella para iniciar con el tratamiento. Por otro lado, si es negativo, debe ir a la Dirección Territorial de Salud, en la que recibe atención sin ningún costo.

Finalmente, la doctora puntualizó: “En este momento no tenemos ningún caso seropositivo para VIH, pero vemos que los estudiantes recaen en infecciones de transmisión sexual, lo que nos indica que no están tomando los hábitos de vida sexual segura, porque piensan que no se van a contagiar o usan el preservativo durante los primeros meses de la relación y luego lo olvidan porque le tienen confianza a su pareja y esto es muy peligroso, hay que cuidarse siempre”.

Este mes se cumplen 30 años de la aparición del sida, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y se transmite mediante transfusiones de sangre, leche materna o contacto sexual.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 249

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...