Escudo de la República de Colombia

Salud

Programa de detección temprana de sida en UN

Aunque hoy el VIH es considerado una enfermedad crónica y no una epidemia debido al control que puede hacerse mediante tratamientos antirretrovirales, lo mejor para no contagiarse es la prevención.

Manizales, 20 de junio de 2011- Agencia de Noticias UN -

En la UN en Manizales se desarrolla el programa Detección Temprana del VIH sida. Fotos: Manizales/Unimedios

Además de la prueba, se realiza un proceso de acompañamiento.

Pero según la médica de Bienestar Universitario de la UN en Manizales Grecia López Ríos, “la gente ya no le teme al sida porque sabe que hay tratamientos para manejarlo, por lo que se ha perdido la prevención y la conciencia de tener una vida sexual segura. Y los jóvenes no toman las medidas necesarias, pues muchos presentan otros tipos de enfermedades sexuales”.

Detección Temprana del VIH sida es el programa de la UN en Manizales que apoya a los estudiantes que por diversas condiciones han estado expuestos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual hace que las defensas disminuyan y se esté expuesto al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).

Y aunque una persona tenga el VIH no necesariamente tiene sida, lo comienza a padecer cuando su nivel de linfocitos CD4 se encuentra por debajo de 200 células por mililitro de sangre; es decir, se puede tener toda la vida VIH, ser seropositivo y no desarrollar la enfermedad.

“En este momento el sida se puede comparar con la hipertensión, mientras se estén tomando los medicamentos, es posible controlarlo, pero se debe hacer como el médico lo ordene y durante toda la vida, por lo que son personas que pueden vivir más de 30 años con la enfermedad si además cambian sus hábitos de vida”, dijo López Ríos.

El primer paso para los estudiantes que deseen hacerse el examen es solicitar la cita, allí se les brinda una asesoría preprueba y se les explica en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus alcances. Posteriormente, se realiza el examen, acompañado del de sífilis, y regresan a otra cita posprueba (independientemente del resultado) en la que se hace un refuerzo dependiendo de los hábitos y las condiciones de riesgo.

Si el resultado es positivo y el paciente está afiliado a una EPS, debe acercarse a ella para iniciar con el tratamiento. Por otro lado, si es negativo, debe ir a la Dirección Territorial de Salud, en la que recibe atención sin ningún costo.

Finalmente, la doctora puntualizó: “En este momento no tenemos ningún caso seropositivo para VIH, pero vemos que los estudiantes recaen en infecciones de transmisión sexual, lo que nos indica que no están tomando los hábitos de vida sexual segura, porque piensan que no se van a contagiar o usan el preservativo durante los primeros meses de la relación y luego lo olvidan porque le tienen confianza a su pareja y esto es muy peligroso, hay que cuidarse siempre”.

Este mes se cumplen 30 años de la aparición del sida, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y se transmite mediante transfusiones de sangre, leche materna o contacto sexual.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 249

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario, que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...