Escudo de la República de Colombia

Educación

Programa de Construcción de la UNAL, acreditado en alta calidad

Tras dos años de evaluaciones y visitas de pares académicos, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, firmó la Resolución 03165 de 2021, por medio de la cual le renovó la “Certificación de alta calidad” por seis años más a esta carrera de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, que forma arquitectos-constructores.

Medellín, 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa de Construcción de la UNAL es el único de su tipo en el país con acreditación en alta calidad. Fotos: Facultad de Arquitectura, UNAL Sede Medellín.

Este programa de formación de arquitectos-constructores, creado hace 52 años, es el más antiguo del país.

El programa acreditado se ofrece de manera presencial en la Sede Medellín de la UNAL.

El 40 % de los egresados de este programa son mujeres.

El programa forma arquitectos-constructores que pueden diseñar estructuras, pero también liderar su ejecución en el terreno.

Henry Hernán Carvajal Jaramillo, director del Área Curricular de Construcción y Hábitat, a la que está adscrito el programa de Construcción, explicó que esta acreditación es un aval con el que el Ministerio certifica la alta calidad académica del programa.

“Un programa acreditado es garantía de que cuenta con los recursos, el personal académico y los procesos adecuados para brindarles a los estudiantes una educación actualizada acorde con lo que pasa en la ciudad y el mundo”, detalló el docente. Esta es la tercera acreditación consecutiva que obtiene esta carrera, y por el plazo más amplio que permite la ley: seis años.

El programa de Construcción fue el primero de su género en el país, hace 52 años, y unió los conocimientos de la ingeniería y la arquitectura. “La diferencia es que los arquitectos proyectan las edificaciones, los ingenieros hacen lo mismo con la estructura, pero el arquitecto-constructor es quien toma esos diseños y los materializa; está al frente de la producción de una edificación, desde su concepción hasta la ejecución en terreno”.

El profesor Carvajal recordó que inicialmente el programa tenía docentes arquitectos e ingenieros, pero ahora ya tiene arquitectos-constructores, muchos de ellos con doctorado.

Desde 1970,el programa ha formado y titulado a 1.236 profesionales y hoy tiene 332 estudiantes en curso, el 60 % hombres y el 40 % mujeres. Cada semestre ingresan entre 35 y 45 nuevos alumnos que acuden de manera presencial a la UNAL.

En la Resolución de Acreditación, el Ministerio destacó que los resultados de los estudiantes del programa de Construcción en las pruebas Saber Pro estaban por encima del grupo de referencia en las áreas de razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés. Además resaltó que los niveles de deserción en este programa son inferiores al promedio nacional y que los alumnos tienen acceso a actividades de Bienestar Universitario que favorecen su desempeño.

“Se destaca el reconocimiento y la valoración que los empleadores hacen de los egresados del programa, en particular, respecto al rigor en su proceso de formación”, se lee en la Resolución firmada por la ministra Angulo.

En cuanto a investigación, el Ministerio reconoció el trabajo de dos grupos: el de Investigación en Construcción, que está en la categoría B de MinCiencias; y el de “Rehabilitación de estructuras de madera, acero, hormigón y compuestas”, que está en categoría C.

Cabe anotar que en el país solo existen cinco programas de formación profesional en Construcción, de los cuales solo el de la UNAL Sede Medellín cuenta con acreditación vigente.

“La Universidad siempre ha tenido como prioridad los procesos de acreditación y la alta calidad en educación. Por eso hicimos este proceso de acreditación, que tuvo visita de los pares académicos antes de la pandemia. El concepto favorable de ellos se entregó en septiembre del año pasado”, concluyó el profesor Carvajal.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...