Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Programa Ciudades Amables en cátedra de la UN

El Gobierno Nacional destinó cerca de 10 mil millones de pesos para invertir en el programa Ciudades Amables e Intermedias para mejorar el tránsito vehicular de ciudades que tienen menos de 600 mil habitantes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

ANDRES URIEL GALLEGO, MINISTRO DE TRANSPORTE - Unimedios

 “En el año 2010 quedará implementado el programa en ciudades como Armenia, Valledupar, Neiva, Pasto, e Ibagué, entre otras”, aseguró el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, invitado a la Cátedra Colombia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.


 “Básicamente lo que encontró el Gobierno dentro del diagnóstico de la problemática de transporte urbano es que había algunas ciudades que por su densidad y su tamaño de población no requerían intervenciones tan agresivas como la de los sistemas de tipo Transmilenio. Había que desarrollar una herramienta que fuese un poco más adecuada hacia sus necesidades”, explicó el viceministro García.


En las doce ciudades incluidas en el programa, la problemática básica estaba en torno a la organización del esquema de transporte que era de pasar de empresas afiliadoras a empresas gestionadoras de flota.  “La reorganización general de flota, que incluye la actualización del parque automotor, semaforización, pago unificado, va de la mano con algunas intervenciones de infraestructura muy específicas”, aseveró.

El funcionario señaló que esta reorganización implicaba un cambio normativo en todo el tema tecnológico, por eso recientemente se expidió el Decreto que regula el programa integral de Ciudades Amables y “las ciudades tienen que acogerse y reglamentarlo particularmente para su ciudad”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que en Bogotá, el Transmilenio, aún con los tropiezos de la fase 3, entrará a funcionar el año entrante y poderlo articular al Metro, al Tren de cercanías y al sistema integrado de transporte público colectivo “que ya está en licitación con la participación de empresarios, propietarios y de cooperativas, creo que hacia el futuro Bogotá será una ciudad de vanguardia en movilidad en el mundo”, destacó el ministro Gallego.

La Cátedra Colombia es orientada por el ministro Andrés Uriel Gallego, docente de la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá y se encuentra dentro de la programación académica. Cada 15 días, el alto funcionario propicia la visita de un destacado personaje de la vida nacional para plantear temas de interés nacional y de actualidad, especialmente en áreas de la Ingeniería.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 606

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...