Profesores y egresados de la UNAL ganan espacio en cargos públicos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Profesores y egresados de la UNAL ganan espacio en cargos públicos

Entre los egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) nombrados recientemente están Edna Bonilla y Hugo Acero, en el gabinete de la alcaldesa de Bogotá; Olga Lucía López en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y Diego Hernández y Sonia Monroy en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Hugo Acero, secretario de Seguridad. Foto: archivo Unimedios.

Diego Hernández, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, y ministro encargado del CTeI Foto: archivo Unimedios.

Sonia Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Foto: @Mincienciasco.

Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Foto: @Dane_colombia

Análida Rincón Patiño, nueva directora de Planeación de Medellín.

Claudia García, directora de Planeación del departamento de Antioquia.

Juliana Martínez Londoño, nueva Secretaria de la Mujer del Municipio de Medellín.

Jorge Jaramillo, nuevo Secretario de Minas de Antioquia.

En los últimos años los egresados de la UNAL se han destacado al obtener cargos públicos de alto nivel, lo que refleja su importante categoría académica, su compromiso y liderazgo, que son improntas de la Institución.

Al anunciar a la profesora Edna Bonilla como nueva secretaria de Educación de Bogotá, la alcaldesa Claudia López la denominó como “una hija de la educación pública y una profesora apasionada por el servicio público”.

La docente Bonilla es contadora de la UNAL, especialista en Gerencia de Impuestos y Doctora en Estudios Políticos. En 2007 se desempeñó como secretaria de Hábitat del Distrito, fue profesora visitante en el Instituto de Estudios Políticos de París, y subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y en la actualidad es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL.

Por otra parte, el sociólogo Hugo Acero, experto en seguridad urbana y gestión de temas de convivencia, ex subsecretario de Seguridad en Bogotá, fue designado para trabajar con la Alcaldía como secretario de Seguridad.

Es de resaltar que la nueva secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Rangel, es especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina de la UNAL, y la secretaria General, Margarita Barraquer, está cursando su maestría en el alma mater.

Directivos que transforman

El profesor Diego Hernández fue posesionado por el presidente Iván Duque como viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad; desde 2018 ejercía el cargo de director de Colciencias.

El profesor Hernández es doctor en Ciencias Económicas de la UNAL, Master of Science in Finance de la Universidad de Illinois, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle e ingeniero Industrial de la UNAL.

En este mismo Ministerio fue elegida la profesora Sonia Monroy –catedrática emérita de la UNAL– como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; ella se venía desempeñando como subdirectora de Colciencias.

La administradora de empresas Olga Lucía López, quien se desempeñaba como directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, fue posesionada como directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Cabe recordar que la doctora Claudia Adriana García Fino es la directora del Instituto de Medicina Legal, y en el ministerio Vivienda se desempeña el economista Jonathan Malagón, egresados de la UNAL.

Egresados en otras sedes

El Vicerrector encargado de la UNAL, Sede Medellín, profesor Juan Carlos Ochoa Botero, manifestó su satisfacción por la designación de la doctora en Planeación Urbano – Regional, Análida Rincón Patiño, docente de la Facultad de Arquitectura, como nueva directora de Planeación de Medellín.

A esto se suma la designación de la arquitecta egresada de la UNAL Medellín, Claudia García, como directora de Planeación del departamento de Antioquia; de Juliana Martínez Londoño, egresada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, como nueva Secretaria de la Mujer del Municipio de Medellín; y del Ingeniero de Minas y Metalurgia Jorge Jaramillo, como nuevo Secretario de Minas de Antioquia.

El Vicerrector encargado ratificó la disposición de la UNAL Medellín de contribuir con el Departamento y sus 125 municipios en la búsqueda de soluciones a los problemas urgentes de los territorios, poniendo al servicio de la sociedad el conocimiento, el talento de su comunidad y sus capacidades institucionales.

Ochoa Botero reiteró que una de las misiones constitucionales de la Universidad Nacional de Colombia es asesorar permanentemente al Estado, en todos sus niveles, para mejorar la calidad de vida de la nación colombiana.

Adicionalmente, estarán en los gabinetes de Manizales, Luis Carlos Velásquez Cardona, arquitecto y urbanista de la UNAL, Sede Manizales y del Magdalena, el egresado de Derecho, Carlos Caicedo Omar.

(Por: fin/DKC/Sede Medellín/LMZ/LOF
)
N.° 60

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...