Escudo de la República de Colombia

Salud

Profesores y egresados de la UNAL ganan espacio en cargos públicos

Entre los egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) nombrados recientemente están Edna Bonilla y Hugo Acero, en el gabinete de la alcaldesa de Bogotá; Olga Lucía López en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y Diego Hernández y Sonia Monroy en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Hugo Acero, secretario de Seguridad. Foto: archivo Unimedios.

Diego Hernández, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, y ministro encargado del CTeI Foto: archivo Unimedios.

Sonia Monroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Foto: @Mincienciasco.

Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Foto: @Dane_colombia

Análida Rincón Patiño, nueva directora de Planeación de Medellín.

Claudia García, directora de Planeación del departamento de Antioquia.

Juliana Martínez Londoño, nueva Secretaria de la Mujer del Municipio de Medellín.

Jorge Jaramillo, nuevo Secretario de Minas de Antioquia.

En los últimos años los egresados de la UNAL se han destacado al obtener cargos públicos de alto nivel, lo que refleja su importante categoría académica, su compromiso y liderazgo, que son improntas de la Institución.

Al anunciar a la profesora Edna Bonilla como nueva secretaria de Educación de Bogotá, la alcaldesa Claudia López la denominó como “una hija de la educación pública y una profesora apasionada por el servicio público”.

La docente Bonilla es contadora de la UNAL, especialista en Gerencia de Impuestos y Doctora en Estudios Políticos. En 2007 se desempeñó como secretaria de Hábitat del Distrito, fue profesora visitante en el Instituto de Estudios Políticos de París, y subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y en la actualidad es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL.

Por otra parte, el sociólogo Hugo Acero, experto en seguridad urbana y gestión de temas de convivencia, ex subsecretario de Seguridad en Bogotá, fue designado para trabajar con la Alcaldía como secretario de Seguridad.

Es de resaltar que la nueva secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Rangel, es especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina de la UNAL, y la secretaria General, Margarita Barraquer, está cursando su maestría en el alma mater.

Directivos que transforman

El profesor Diego Hernández fue posesionado por el presidente Iván Duque como viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad; desde 2018 ejercía el cargo de director de Colciencias.

El profesor Hernández es doctor en Ciencias Económicas de la UNAL, Master of Science in Finance de la Universidad de Illinois, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle e ingeniero Industrial de la UNAL.

En este mismo Ministerio fue elegida la profesora Sonia Monroy –catedrática emérita de la UNAL– como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; ella se venía desempeñando como subdirectora de Colciencias.

La administradora de empresas Olga Lucía López, quien se desempeñaba como directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, fue posesionada como directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Cabe recordar que la doctora Claudia Adriana García Fino es la directora del Instituto de Medicina Legal, y en el ministerio Vivienda se desempeña el economista Jonathan Malagón, egresados de la UNAL.

Egresados en otras sedes

El Vicerrector encargado de la UNAL, Sede Medellín, profesor Juan Carlos Ochoa Botero, manifestó su satisfacción por la designación de la doctora en Planeación Urbano – Regional, Análida Rincón Patiño, docente de la Facultad de Arquitectura, como nueva directora de Planeación de Medellín.

A esto se suma la designación de la arquitecta egresada de la UNAL Medellín, Claudia García, como directora de Planeación del departamento de Antioquia; de Juliana Martínez Londoño, egresada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, como nueva Secretaria de la Mujer del Municipio de Medellín; y del Ingeniero de Minas y Metalurgia Jorge Jaramillo, como nuevo Secretario de Minas de Antioquia.

El Vicerrector encargado ratificó la disposición de la UNAL Medellín de contribuir con el Departamento y sus 125 municipios en la búsqueda de soluciones a los problemas urgentes de los territorios, poniendo al servicio de la sociedad el conocimiento, el talento de su comunidad y sus capacidades institucionales.

Ochoa Botero reiteró que una de las misiones constitucionales de la Universidad Nacional de Colombia es asesorar permanentemente al Estado, en todos sus niveles, para mejorar la calidad de vida de la nación colombiana.

Adicionalmente, estarán en los gabinetes de Manizales, Luis Carlos Velásquez Cardona, arquitecto y urbanista de la UNAL, Sede Manizales y del Magdalena, el egresado de Derecho, Carlos Caicedo Omar.

(Por: fin/DKC/Sede Medellín/LMZ/LOF
)
N.° 60

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...