Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesores marcan la diferencia para despertar amor por la ciencia

Con sus didácticas y su manera de enseñar, los maestros son capaces de motivar y despertar el deseo de aprender en sus estudiantes, además de inspirarlos a formarse como profesionales.

Manizales, 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El maestro es un orientador constante en el aprendizaje del conocimiento científico.

La motivación del estudiante es fundamental.

El evento contó con la presencia de invitados internacionales.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros.

En el Encuentro también participaron estudiantes de colegio.

El conocimiento científico debe estar al alcance de todos.

Esta fue una de las principales conclusiones del “IV Encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales” realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Universidad Católica de Pereira.

Francy Nelly Jiménez García, profesora del Departamento de Física y Química de la U.N., precisó que los docentes son quienes pueden despertar interés y amor por la ciencia en sus estudiantes, por lo que marcan una diferencia entre ellos.

Así mismo indicó que la enseñanza debe estar acompañada de estrategias y herramientas que faciliten el aprendizaje, como por ejemplo el juego, entendido como un complemento que ayuda a motivar y despertar el interés, con la intención clara de promover el aprendizaje de los estudiantes.

De otro lado, el profesor Belarmino Eladio Aragón Ramos, de la Universidad de Matanzas (Cuba), precisó que “el principal factor de la enseñanza no es el material didáctico ni las estrategias diseñadas: sigue siendo el maestro”.

Por su parte, la profesora Paloma Fernández Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid (España), manifestó que “el amor por la ciencia no puede decaer en el mundo. Por eso es importante que el docente también aprenda con sus alumnos y refuerce cada vez más conceptos y prácticas que le permitan hacer una mejor enseñanza”.

Para Christian Mercat, de la Universidad de Lyon I - Claude Bernard, las herramientas tecnológicas también deben formar parte de la educación, convertirse en un medio o ayuda para que los estudiantes tengan un aprendizaje integral y así puedan ver las matemáticas como arte.

Enseñanza descomplicada

Uno de los principales desafíos para los maestros es enseñar de una forma descomplicada; por eso los ponentes de este encuentro los invitan a que no se encasillen en seguir los planteamientos y las teorías matemáticas, sino que lleguen al estudiante de una manera que él pueda enlazar el conocimiento y apropiárselo.

“El principal reto de los maestros en su diario vivir es lograr el cambio conceptual en los estudiantes y facilitar un aprendizaje significativo del conocimiento científico”, indicó la profesora Jiménez.  

Para el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, “el estudiante debe ser transformado, y ese es un compromiso que la Institución cumple constantemente. Por eso el profesor debe conocer sus intereses y motivaciones, para que entre ellos se establezca un diálogo de saberes”.

En el Encuentro participaron de 220 asistentes (54 ponentes) y se desarrollaron seis talleres enfocados en las ciencias básicas, además de cuatro cursillos y cuatro conferencias principales con docentes internacionales.

En la actualidad el desarrollo científico y tecnológico se constituye en el motor del progreso de un país, y en este las ciencias básicas son fundamentales.

“Por esta razón es necesario construir una comunidad científica con profundos arraigos en las ciencias básicas, que permita dilucidar el camino para generar nuevos conocimientos, desarrollar bienes de alta tecnología y generar información”, expresó el profesor Mario Enrique Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para los ponentes, la construcción de esta comunidad científica no puede ser independiente de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que es preciso que los avances y desarrollos tecnológicos en las áreas de las ciencias básicas permeen los procesos de aprendizaje de los estudiantes en cualquiera de los niveles del sistema educativo.

En consecuencia, es necesario crear espacios de diálogo académico que permitan mostrar, reflexionar y retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de difundir y discutir sobre los resultados de las investigaciones que se dan en el país en el campo de las ciencias básicas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 423

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...