Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesores marcan la diferencia para despertar amor por la ciencia

Con sus didácticas y su manera de enseñar, los maestros son capaces de motivar y despertar el deseo de aprender en sus estudiantes, además de inspirarlos a formarse como profesionales.

Manizales, 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El maestro es un orientador constante en el aprendizaje del conocimiento científico.

La motivación del estudiante es fundamental.

El evento contó con la presencia de invitados internacionales.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros.

En el Encuentro también participaron estudiantes de colegio.

El conocimiento científico debe estar al alcance de todos.

Esta fue una de las principales conclusiones del “IV Encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales” realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Universidad Católica de Pereira.

Francy Nelly Jiménez García, profesora del Departamento de Física y Química de la U.N., precisó que los docentes son quienes pueden despertar interés y amor por la ciencia en sus estudiantes, por lo que marcan una diferencia entre ellos.

Así mismo indicó que la enseñanza debe estar acompañada de estrategias y herramientas que faciliten el aprendizaje, como por ejemplo el juego, entendido como un complemento que ayuda a motivar y despertar el interés, con la intención clara de promover el aprendizaje de los estudiantes.

De otro lado, el profesor Belarmino Eladio Aragón Ramos, de la Universidad de Matanzas (Cuba), precisó que “el principal factor de la enseñanza no es el material didáctico ni las estrategias diseñadas: sigue siendo el maestro”.

Por su parte, la profesora Paloma Fernández Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid (España), manifestó que “el amor por la ciencia no puede decaer en el mundo. Por eso es importante que el docente también aprenda con sus alumnos y refuerce cada vez más conceptos y prácticas que le permitan hacer una mejor enseñanza”.

Para Christian Mercat, de la Universidad de Lyon I - Claude Bernard, las herramientas tecnológicas también deben formar parte de la educación, convertirse en un medio o ayuda para que los estudiantes tengan un aprendizaje integral y así puedan ver las matemáticas como arte.

Enseñanza descomplicada

Uno de los principales desafíos para los maestros es enseñar de una forma descomplicada; por eso los ponentes de este encuentro los invitan a que no se encasillen en seguir los planteamientos y las teorías matemáticas, sino que lleguen al estudiante de una manera que él pueda enlazar el conocimiento y apropiárselo.

“El principal reto de los maestros en su diario vivir es lograr el cambio conceptual en los estudiantes y facilitar un aprendizaje significativo del conocimiento científico”, indicó la profesora Jiménez.  

Para el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, “el estudiante debe ser transformado, y ese es un compromiso que la Institución cumple constantemente. Por eso el profesor debe conocer sus intereses y motivaciones, para que entre ellos se establezca un diálogo de saberes”.

En el Encuentro participaron de 220 asistentes (54 ponentes) y se desarrollaron seis talleres enfocados en las ciencias básicas, además de cuatro cursillos y cuatro conferencias principales con docentes internacionales.

En la actualidad el desarrollo científico y tecnológico se constituye en el motor del progreso de un país, y en este las ciencias básicas son fundamentales.

“Por esta razón es necesario construir una comunidad científica con profundos arraigos en las ciencias básicas, que permita dilucidar el camino para generar nuevos conocimientos, desarrollar bienes de alta tecnología y generar información”, expresó el profesor Mario Enrique Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para los ponentes, la construcción de esta comunidad científica no puede ser independiente de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que es preciso que los avances y desarrollos tecnológicos en las áreas de las ciencias básicas permeen los procesos de aprendizaje de los estudiantes en cualquiera de los niveles del sistema educativo.

En consecuencia, es necesario crear espacios de diálogo académico que permitan mostrar, reflexionar y retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de difundir y discutir sobre los resultados de las investigaciones que se dan en el país en el campo de las ciencias básicas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 423

Otras noticias

Con las advertencias sanitarias se busca desincentivar el consumo de tabaco.

Salud

noviembre 23 de 2017

Estas son las nuevas imágenes contra el consumo de tabaco

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las nuevas imágenes...

Con los ordenamientos territoriales y ambientes se busca reducir el riesgo y evitar tragedias como la sucedida en Mocoa, Putumayo.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Desplazamiento cambia ordenamiento de las ciudades

El desplazamiento forzado y el despojo de tierras hace que las ciudades, en las...

Los pares evaluadores destacaron la calidad de los estudiantes y docentes. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN).

Educación

noviembre 23 de 2017

Maestría en Ordenamiento Urbano Regional, clave para estudiar el país

Los pares evaluadores representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)...

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...