Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, fueron nombrados como “Miembro Correspondiente” y ”Director del Capítulo Antioquia” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), respectivamente.

Medellín, 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Óscar Mesa, reconocido como “Miembro Correspondiente” de la ACCEFYN.

Por 15 años, la doctora Ángela Restrepo Moreno dirigió el Capítulo Antioquia de la ACCEFYN.

Martha Elena Bravo de Hermelin fue distinguida como “Amiga de la Academia”.

Los reconocimientos de la ACCEFYN se otorgan a personas que han hecho contribuciones importantes a la ciencia.

“Para cumplir con el objetivo de desarrollar las ciencias exactas, físicas y naturales, sus aplicaciones y su enseñanza, ACCEFYN reconoce a las personas que han hecho contribuciones importantes a la ciencia y a la formación de nuevas generaciones de científicos”, destacó el presidente de esta organización, Enrique Forero.

En ese sentido, el profesor Mesa Sánchez, ingeniero civil de la U.N. Sede Medellín, magíster y doctor de la Universidad de Misisipi, señaló que “para los investigadores del país formar parte de la Academia representa un logro muy importante y es motivo de gran compromiso”. Su trayectoria investigativa ha estado orientada en las redes hidrográficas y le han merecido el “Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar de Medio Ambiente” en dos ocasiones: 2000 y 2007.

“Pertenecer a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es un honor y una gran responsabilidad, esto se lo debo a mi familia, a mis profesores, a mis estudiantes y a la U.N., que me ha dado todas las posibilidades de crecer en lo académico e investigativo”, señaló el docente.

Por su parte el profesor Germán Poveda Jaramillo, Miembro de Número, asumió como director del Capítulo Antioquia de ACCEFYN en reemplazo de la doctora Ángela Restrepo Moreno, quien lo impulsó y lideró por más de 15 años.

Él es ingeniero civil de la U.N. Sede Medellín y magíster y doctor en Ingeniería en Recursos Hidráulicos en la modalidad combinada: una parte en la U.N. y una estancia de 22 meses en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos). Su trayectoria investigativa ha estado orientada a la hidroclimatología.

Desde 1990 forma parte del grupo del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, y desde 2006 es el director del Centro de Investigaciones sobre el Clima de Colombia (CICLICO), ambos en la U.N. Sede Medellín. En 2009 fue elegido como Miembro de Número para ocupar la Silla #7 de la ACCEFYN .

“Es uno de los mayores honores de mi carrera académica y científica ser miembro de ACCEFYN y director del Capítulo de Antioquia, el cual es tal vez el más activo del país en temas de investigación; y en relación con los ciudadanos será un gran reto, al cual trataré de responder con mis capacidades y posibilidades de la mejor manera posible”, indicó el profesor Poveda.

Otros reconocimientos

La profesora Martha Elena Bravo de Hermelin, de la U.N., fue distinguida como “Amiga de la Academia”, un reconocimiento a quienes por su trabajo y compromiso han propiciado espacios de divulgación, acercamiento y socialización.

Ella manifestó que “para mí ser amigo es uno de los calificativos más hermosos que puede tener un ser humano; me siento muy feliz y agradecida con la Academia. Esta institución ha sido muy generosa conmigo, por ende como profesora de la U.N. tengo mucha responsabilidad con ellos”.

El Premio “Michel Hermelin Arbaux 2018”, entregado a los mejores trabajos de grado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, rindió homenaje póstumo a Henry Mauricio Martínez, quien había recibido una Mención en la versión de 2017, y quien fue asesinado por un grupo armado mientras desempeñaba su labor como geólogo en el municipio de Yarumal (Antioquia).

Por último el premio The World Academy of Sciences (TWAS) le fue entregado a Leonardo Augusto Pachón Contreras, de la Universidad de Antioquia.

(Por: Fin/AGG/MLA/LOF
)
N.° 682

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...