Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, fueron nombrados como “Miembro Correspondiente” y ”Director del Capítulo Antioquia” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), respectivamente.

Medellín, 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Óscar Mesa, reconocido como “Miembro Correspondiente” de la ACCEFYN.

Por 15 años, la doctora Ángela Restrepo Moreno dirigió el Capítulo Antioquia de la ACCEFYN.

Martha Elena Bravo de Hermelin fue distinguida como “Amiga de la Academia”.

Los reconocimientos de la ACCEFYN se otorgan a personas que han hecho contribuciones importantes a la ciencia.

“Para cumplir con el objetivo de desarrollar las ciencias exactas, físicas y naturales, sus aplicaciones y su enseñanza, ACCEFYN reconoce a las personas que han hecho contribuciones importantes a la ciencia y a la formación de nuevas generaciones de científicos”, destacó el presidente de esta organización, Enrique Forero.

En ese sentido, el profesor Mesa Sánchez, ingeniero civil de la U.N. Sede Medellín, magíster y doctor de la Universidad de Misisipi, señaló que “para los investigadores del país formar parte de la Academia representa un logro muy importante y es motivo de gran compromiso”. Su trayectoria investigativa ha estado orientada en las redes hidrográficas y le han merecido el “Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar de Medio Ambiente” en dos ocasiones: 2000 y 2007.

“Pertenecer a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es un honor y una gran responsabilidad, esto se lo debo a mi familia, a mis profesores, a mis estudiantes y a la U.N., que me ha dado todas las posibilidades de crecer en lo académico e investigativo”, señaló el docente.

Por su parte el profesor Germán Poveda Jaramillo, Miembro de Número, asumió como director del Capítulo Antioquia de ACCEFYN en reemplazo de la doctora Ángela Restrepo Moreno, quien lo impulsó y lideró por más de 15 años.

Él es ingeniero civil de la U.N. Sede Medellín y magíster y doctor en Ingeniería en Recursos Hidráulicos en la modalidad combinada: una parte en la U.N. y una estancia de 22 meses en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos). Su trayectoria investigativa ha estado orientada a la hidroclimatología.

Desde 1990 forma parte del grupo del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, y desde 2006 es el director del Centro de Investigaciones sobre el Clima de Colombia (CICLICO), ambos en la U.N. Sede Medellín. En 2009 fue elegido como Miembro de Número para ocupar la Silla #7 de la ACCEFYN .

“Es uno de los mayores honores de mi carrera académica y científica ser miembro de ACCEFYN y director del Capítulo de Antioquia, el cual es tal vez el más activo del país en temas de investigación; y en relación con los ciudadanos será un gran reto, al cual trataré de responder con mis capacidades y posibilidades de la mejor manera posible”, indicó el profesor Poveda.

Otros reconocimientos

La profesora Martha Elena Bravo de Hermelin, de la U.N., fue distinguida como “Amiga de la Academia”, un reconocimiento a quienes por su trabajo y compromiso han propiciado espacios de divulgación, acercamiento y socialización.

Ella manifestó que “para mí ser amigo es uno de los calificativos más hermosos que puede tener un ser humano; me siento muy feliz y agradecida con la Academia. Esta institución ha sido muy generosa conmigo, por ende como profesora de la U.N. tengo mucha responsabilidad con ellos”.

El Premio “Michel Hermelin Arbaux 2018”, entregado a los mejores trabajos de grado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, rindió homenaje póstumo a Henry Mauricio Martínez, quien había recibido una Mención en la versión de 2017, y quien fue asesinado por un grupo armado mientras desempeñaba su labor como geólogo en el municipio de Yarumal (Antioquia).

Por último el premio The World Academy of Sciences (TWAS) le fue entregado a Leonardo Augusto Pachón Contreras, de la Universidad de Antioquia.

(Por: Fin/AGG/MLA/LOF
)
N.° 682

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...