Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Profesores de la U.N. en Consejo de Colciencias

El decano de la Facultad de Ciencias, Jairo Alexis Rodríguez, y los profesores José Daniel Muñoz y Rafael Alberto Molina fueron nombrados miembros del Consejo Nacional de Ciencias Básicas de Colciencias.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

José Daniel Muñoz, profesor del Departamento de Física de la U.N.

Rafael Alberto Molina, profesor del Departamento de Química de la U.N.

Para la elección de cada uno de los miembros del Consejo se tiene en cuenta su trayectoria investigativa.

Una de las principales funciones de los consejeros es conseguir recursos para el Programa de Ciencias Básicas.

Sus investigaciones y contribución en el campo de las ciencias fueron determinantes para la elección de los tres docentes, quienes forman parte de un grupo de siete investigadores conformado por Luis Fernando García Moreno, de la Universidad de Antioquia; Bernardo Uribe Jongbloed, de la Universidad del Norte; Martha Cecilia Daza Espinosa, de la Universidad Industrial de Santander, y Lyda Raquel Castro García, de la Universidad de Magdalena. 

Ellos tendrán la misión de apoyar el Programa Nacional en Ciencias Básicas de Colciencias con la formulación e implementación de la política científica nacional, y contribuir a fomentar la generación de nuevo conocimiento en las áreas de biología, física, química, matemáticas y básicas biomédicas, promoviendo su inserción en el contexto internacional. 

Para elegir a cada uno de los miembros, la Dirección de Fomento a la Investigación de la entidad científica realiza una revisión minuciosa de la base de datos Scienti, y de allí selecciona a los investigadores nacionales reconocidos por su impacto y contribución en el avance del área de las ciencias, y la Dirección de Colciencias define los consejeros. 

Para el profesor José Daniel Muñoz, formar parte de este Consejo “es la oportunidad de contribuir a la construcción de las políticas públicas para fortalecer las ciencias básicas, desde la financiación hasta la configuración de los proyectos de Colciencias”. 

Los retos más urgentes para los consejeros son conseguir recursos públicos y privados para el Programa, y establecer alianzas estratégicas entre diferentes instituciones, entre otros. No obstante, estos deben propender por la ejecución de proyectos de investigación, transferencia y apropiación. 

Así mismo, el Consejo tendrá la tarea de lograr que la sociedad considere la ciencia como fundamental. En palabras del profesor Muñoz, se trata de “mostrar que las ciencias básicas son un valor para la sociedad y que tener ciencia propia es el camino no solo para el desarrollo del país, sino para la solución de sus propios problemas”. 

Jairo Alexis Rodríguez es físico, magíster y doctor en Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), de la cual actualmente es decano de la Facultad de Ciencias. Cuenta además con amplia trayectoria en la investigación de la Física Teórica de Altas Energías. 

José Daniel Muñoz, físico y magíster en Física de la U.N. y doctor de la Universidad de Stuttgart (Alemania), dirige el grupo de Simulación de Sistemas Físicos y su experticia son los métodos de simulación numérica para el estudio de medios granulares, la mecánica de fluidos y plasmas, el tráfico vehicular, la relatividad general y la mecánica estadística. 

Rafael Alberto Molina, químico de la U.N. y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina, es líder del grupo de investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental (ESCA) del Departamento de Química de la Institución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 595

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...