Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Profesores de la U.N. en Consejo de Colciencias

El decano de la Facultad de Ciencias, Jairo Alexis Rodríguez, y los profesores José Daniel Muñoz y Rafael Alberto Molina fueron nombrados miembros del Consejo Nacional de Ciencias Básicas de Colciencias.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

José Daniel Muñoz, profesor del Departamento de Física de la U.N.

Rafael Alberto Molina, profesor del Departamento de Química de la U.N.

Para la elección de cada uno de los miembros del Consejo se tiene en cuenta su trayectoria investigativa.

Una de las principales funciones de los consejeros es conseguir recursos para el Programa de Ciencias Básicas.

Sus investigaciones y contribución en el campo de las ciencias fueron determinantes para la elección de los tres docentes, quienes forman parte de un grupo de siete investigadores conformado por Luis Fernando García Moreno, de la Universidad de Antioquia; Bernardo Uribe Jongbloed, de la Universidad del Norte; Martha Cecilia Daza Espinosa, de la Universidad Industrial de Santander, y Lyda Raquel Castro García, de la Universidad de Magdalena. 

Ellos tendrán la misión de apoyar el Programa Nacional en Ciencias Básicas de Colciencias con la formulación e implementación de la política científica nacional, y contribuir a fomentar la generación de nuevo conocimiento en las áreas de biología, física, química, matemáticas y básicas biomédicas, promoviendo su inserción en el contexto internacional. 

Para elegir a cada uno de los miembros, la Dirección de Fomento a la Investigación de la entidad científica realiza una revisión minuciosa de la base de datos Scienti, y de allí selecciona a los investigadores nacionales reconocidos por su impacto y contribución en el avance del área de las ciencias, y la Dirección de Colciencias define los consejeros. 

Para el profesor José Daniel Muñoz, formar parte de este Consejo “es la oportunidad de contribuir a la construcción de las políticas públicas para fortalecer las ciencias básicas, desde la financiación hasta la configuración de los proyectos de Colciencias”. 

Los retos más urgentes para los consejeros son conseguir recursos públicos y privados para el Programa, y establecer alianzas estratégicas entre diferentes instituciones, entre otros. No obstante, estos deben propender por la ejecución de proyectos de investigación, transferencia y apropiación. 

Así mismo, el Consejo tendrá la tarea de lograr que la sociedad considere la ciencia como fundamental. En palabras del profesor Muñoz, se trata de “mostrar que las ciencias básicas son un valor para la sociedad y que tener ciencia propia es el camino no solo para el desarrollo del país, sino para la solución de sus propios problemas”. 

Jairo Alexis Rodríguez es físico, magíster y doctor en Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), de la cual actualmente es decano de la Facultad de Ciencias. Cuenta además con amplia trayectoria en la investigación de la Física Teórica de Altas Energías. 

José Daniel Muñoz, físico y magíster en Física de la U.N. y doctor de la Universidad de Stuttgart (Alemania), dirige el grupo de Simulación de Sistemas Físicos y su experticia son los métodos de simulación numérica para el estudio de medios granulares, la mecánica de fluidos y plasmas, el tráfico vehicular, la relatividad general y la mecánica estadística. 

Rafael Alberto Molina, químico de la U.N. y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina, es líder del grupo de investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental (ESCA) del Departamento de Química de la Institución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 595

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...