Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Profesores de la U.N. en Consejo de Colciencias

El decano de la Facultad de Ciencias, Jairo Alexis Rodríguez, y los profesores José Daniel Muñoz y Rafael Alberto Molina fueron nombrados miembros del Consejo Nacional de Ciencias Básicas de Colciencias.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

José Daniel Muñoz, profesor del Departamento de Física de la U.N.

Rafael Alberto Molina, profesor del Departamento de Química de la U.N.

Para la elección de cada uno de los miembros del Consejo se tiene en cuenta su trayectoria investigativa.

Una de las principales funciones de los consejeros es conseguir recursos para el Programa de Ciencias Básicas.

Sus investigaciones y contribución en el campo de las ciencias fueron determinantes para la elección de los tres docentes, quienes forman parte de un grupo de siete investigadores conformado por Luis Fernando García Moreno, de la Universidad de Antioquia; Bernardo Uribe Jongbloed, de la Universidad del Norte; Martha Cecilia Daza Espinosa, de la Universidad Industrial de Santander, y Lyda Raquel Castro García, de la Universidad de Magdalena. 

Ellos tendrán la misión de apoyar el Programa Nacional en Ciencias Básicas de Colciencias con la formulación e implementación de la política científica nacional, y contribuir a fomentar la generación de nuevo conocimiento en las áreas de biología, física, química, matemáticas y básicas biomédicas, promoviendo su inserción en el contexto internacional. 

Para elegir a cada uno de los miembros, la Dirección de Fomento a la Investigación de la entidad científica realiza una revisión minuciosa de la base de datos Scienti, y de allí selecciona a los investigadores nacionales reconocidos por su impacto y contribución en el avance del área de las ciencias, y la Dirección de Colciencias define los consejeros. 

Para el profesor José Daniel Muñoz, formar parte de este Consejo “es la oportunidad de contribuir a la construcción de las políticas públicas para fortalecer las ciencias básicas, desde la financiación hasta la configuración de los proyectos de Colciencias”. 

Los retos más urgentes para los consejeros son conseguir recursos públicos y privados para el Programa, y establecer alianzas estratégicas entre diferentes instituciones, entre otros. No obstante, estos deben propender por la ejecución de proyectos de investigación, transferencia y apropiación. 

Así mismo, el Consejo tendrá la tarea de lograr que la sociedad considere la ciencia como fundamental. En palabras del profesor Muñoz, se trata de “mostrar que las ciencias básicas son un valor para la sociedad y que tener ciencia propia es el camino no solo para el desarrollo del país, sino para la solución de sus propios problemas”. 

Jairo Alexis Rodríguez es físico, magíster y doctor en Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), de la cual actualmente es decano de la Facultad de Ciencias. Cuenta además con amplia trayectoria en la investigación de la Física Teórica de Altas Energías. 

José Daniel Muñoz, físico y magíster en Física de la U.N. y doctor de la Universidad de Stuttgart (Alemania), dirige el grupo de Simulación de Sistemas Físicos y su experticia son los métodos de simulación numérica para el estudio de medios granulares, la mecánica de fluidos y plasmas, el tráfico vehicular, la relatividad general y la mecánica estadística. 

Rafael Alberto Molina, químico de la U.N. y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas de la Universidad Católica de Lovaina, es líder del grupo de investigación Estado Sólido y Catálisis Ambiental (ESCA) del Departamento de Química de la Institución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 595

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...