Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesores de la U.N., a OpenART 2017 en Suecia

En la sexta la edición del OpenART, la bienal de arte contemporáneo más importante de los países escandinavos, participarán cinco docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Este año el evento se llevará a cabo en Örebro (Suecia).

El artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios)

En esta bienal, la más importante de los países escandinavos, 16 artistas representarán a Colombia.

Colombia y Japón son los países invitados en esta edición del evento.

Rosario López, docente de la Facultad de Artes de la U.N.

Este año el evento se llevará a cabo desde el 18 de junio en Örebro (Suecia); Colombia y Japón son los países invitados de honor y estará dedicada a la intervención del espacio público.

Dicha bienal de arte abarca una variedad de prácticas artísticas del arte contemporáneo como esculturas, intervenciones temporales, video, fotografía y sonido, que son instaladas en varios espacios de la ciudad, lo cual permite que la muestra sea visible no solo para la comunidad sino para los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los procesos creativos de artistas de todo el mundo.

Bajo la curaduría del artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N., se seleccionaron 16 artistas colombianos de gran trayectoria y reconocimiento internacional, quienes representarán al país en este evento, entre ellos, Raúl Cristancho, Mauricio Bejarano, Rosario López y Mercedes Angola, también docentes de la U.N.

Según explica el profesor Lozano, las obras reflejan temas como la memoria; el territorio y la vulnerabilidad del cuerpo; la tensión entre lo público y lo privado; las migraciones forzadas a los centros urbanos; y el desplazamiento y sus consecuencias.

“Las obras de estos artistas tienen una potencia de resiliencia que radica en la fuerte conexión con su entorno, su capacidad crítica y de creación, la cual se abre a la realidad colombiana de cara a un contexto global”, explica.

La artista Mercedes Angola estará presente en el OpenART con la segunda parte de su proyecto de vida “Angola, objetos y conexiones”, que se llama “Angola: Adentro-Afuera. Una Historia en construcción”.

Esta obra nace con una pregunta acerca de la identidad, ya que la artista vivió en México durante un tiempo y allá empezó a cuestionarse sobre cómo los demás construyen la identidad de una persona.

Su proyecto está compuesto por un archivo de fotos, videos, audios y textos escritos, hechos a partir de investigaciones sobre representaciones visuales de los negros en el contexto del arte colombiano del siglo XX. Este proceso ha consistido en un diálogo con artistas, intelectuales, afrodescendientes y activistas.

Las obras de la artista Rosario López, quien mostrará todo su conocimiento y destreza en la escultura, constan de una serie de objetos que traducen las experiencias en piezas de arte, capaces de relatar una sensación, una textura, una vibración.

Por su parte, Mauricio Bejarano explora los sonidos de los medios de comunicación, los conceptos de lo público y lo privado, el papel de la sociedad civil en la transformación de la ciudad, la privatización y la exclusión de los espacios. Para esto, exhibirá un pequeño grupo de objetos con sonidos de telenovelas, dramas de radio, entrevistas y homenajes documentales, entre otros.

Entre tanto, Raúl Cristancho, un artista de gran trayectoria que ha explorado técnicas como pintura, collage, dibujos y fotografía, comenta que para esta edición de OpenART lo han motivado registros visuales de la política colombiana, que tiene un estado de permanente contradicción ideológica.

“Cada día es más evidente la rica producción de nuestros artistas, su rigor y su capacidad de creación, que hace que el mundo pose sus ojos sobre lo que hacemos”, asegura el docente Lozano.

La muestra estará disponible por tres meses y se suma al gran esfuerzo que está haciendo el país por la reconciliación y el diálogo social, tarea que ha comprometido a todos los sectores, incluidos el arte.

La participación de la comisión colombiana en el OpenART se llevó a cabo gracias al apoyo de varias organizaciones públicas y privadas de Colombia como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Suecia en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Aviomar, la Fundación Arteria, el Espacio El Dorado y la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Para transportarlo, el remolque se puede anclar a un vehículo. (Foto: cortesía).

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

¡Remolque la orquesta!

Un vehículo diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Lagos de Tarapoto, primer humedal protegido de la Amazonia colombiana.

Medioambiente

enero 18 de 2018

La U.N. contribuyó a declaratoria de humedales de Tarapoto como sitio Ramsar

Los humedales de Taparoto, que hoy serán declarados oficialmente como el primer...

El programa <i>Au pair</i> está dirigido a jóvenes, principalmente mujeres, entre 18 y 26 años.

Política & Sociedad

enero 18 de 2018

Au pair colombianas, ¿empleadas domésticas mal pagadas?

El trabajo de cuidado que realizan las Au pair colombianas es invisibilizado y...

Ciencia & Tecnología

enero 18 de 2018

Máquina con mayor capacidad de torque en el país vuelve a funcionar

Gracias al trabajo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad...

Las horas más calurosas del día van de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Ciencia & Tecnología

enero 18 de 2018

Aplicación móvil alerta sobre efectos del Sol

S.U.P. App notificará a los usuarios cuál es la intensidad de la radiación...