Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesores de la U.N., a OpenART 2017 en Suecia

En la sexta la edición del OpenART, la bienal de arte contemporáneo más importante de los países escandinavos, participarán cinco docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Este año el evento se llevará a cabo en Örebro (Suecia).

El artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios)

En esta bienal, la más importante de los países escandinavos, 16 artistas representarán a Colombia.

Colombia y Japón son los países invitados en esta edición del evento.

Rosario López, docente de la Facultad de Artes de la U.N.

Este año el evento se llevará a cabo desde el 18 de junio en Örebro (Suecia); Colombia y Japón son los países invitados de honor y estará dedicada a la intervención del espacio público.

Dicha bienal de arte abarca una variedad de prácticas artísticas del arte contemporáneo como esculturas, intervenciones temporales, video, fotografía y sonido, que son instaladas en varios espacios de la ciudad, lo cual permite que la muestra sea visible no solo para la comunidad sino para los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los procesos creativos de artistas de todo el mundo.

Bajo la curaduría del artista David Lozano, docente de la Facultad de Artes de la U.N., se seleccionaron 16 artistas colombianos de gran trayectoria y reconocimiento internacional, quienes representarán al país en este evento, entre ellos, Raúl Cristancho, Mauricio Bejarano, Rosario López y Mercedes Angola, también docentes de la U.N.

Según explica el profesor Lozano, las obras reflejan temas como la memoria; el territorio y la vulnerabilidad del cuerpo; la tensión entre lo público y lo privado; las migraciones forzadas a los centros urbanos; y el desplazamiento y sus consecuencias.

“Las obras de estos artistas tienen una potencia de resiliencia que radica en la fuerte conexión con su entorno, su capacidad crítica y de creación, la cual se abre a la realidad colombiana de cara a un contexto global”, explica.

La artista Mercedes Angola estará presente en el OpenART con la segunda parte de su proyecto de vida “Angola, objetos y conexiones”, que se llama “Angola: Adentro-Afuera. Una Historia en construcción”.

Esta obra nace con una pregunta acerca de la identidad, ya que la artista vivió en México durante un tiempo y allá empezó a cuestionarse sobre cómo los demás construyen la identidad de una persona.

Su proyecto está compuesto por un archivo de fotos, videos, audios y textos escritos, hechos a partir de investigaciones sobre representaciones visuales de los negros en el contexto del arte colombiano del siglo XX. Este proceso ha consistido en un diálogo con artistas, intelectuales, afrodescendientes y activistas.

Las obras de la artista Rosario López, quien mostrará todo su conocimiento y destreza en la escultura, constan de una serie de objetos que traducen las experiencias en piezas de arte, capaces de relatar una sensación, una textura, una vibración.

Por su parte, Mauricio Bejarano explora los sonidos de los medios de comunicación, los conceptos de lo público y lo privado, el papel de la sociedad civil en la transformación de la ciudad, la privatización y la exclusión de los espacios. Para esto, exhibirá un pequeño grupo de objetos con sonidos de telenovelas, dramas de radio, entrevistas y homenajes documentales, entre otros.

Entre tanto, Raúl Cristancho, un artista de gran trayectoria que ha explorado técnicas como pintura, collage, dibujos y fotografía, comenta que para esta edición de OpenART lo han motivado registros visuales de la política colombiana, que tiene un estado de permanente contradicción ideológica.

“Cada día es más evidente la rica producción de nuestros artistas, su rigor y su capacidad de creación, que hace que el mundo pose sus ojos sobre lo que hacemos”, asegura el docente Lozano.

La muestra estará disponible por tres meses y se suma al gran esfuerzo que está haciendo el país por la reconciliación y el diálogo social, tarea que ha comprometido a todos los sectores, incluidos el arte.

La participación de la comisión colombiana en el OpenART se llevó a cabo gracias al apoyo de varias organizaciones públicas y privadas de Colombia como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Suecia en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Aviomar, la Fundación Arteria, el Espacio El Dorado y la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...

Las directivas de la U.N. y la Universidad Roma Tres se reunieron para identificar áreas de trabajo conjunto.

Educación

junio 22 de 2017

Universidad Roma Tres fortalece alianzas con la U.N

El rector de la Universidad Roma Tres (Università degli Studi Roma Tre), Mario...

Otra unión está pensada para que pueda dar pie a una cúpula desde el cénit. Ovidio Gonzalez/Prensa UniMedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Agilizan construcción de cubiertas y viviendas de bajo costo

El diseño de un conjunto estructural permitirá construir cubiertas ajustadas a...