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Pintura de buques afecta sexo de caracoles

El tributilo de estaño (TBT), componente de las pinturas antiincrustantes utilizadas en los barcos, afecta ostras, vertebrados acuáticos y moluscos. Sus caracteres sexuales se alteran, comprobó investigación en el Caribe.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Se han realizado estudios para crear un compuesto antiincrustante que no vaya en contravía del medioambiente ni de las empresas navieras.

En la actualidad, se ha considerado al TBT como una de las sustancias de origen antropogénico más tóxicas introducidas al medio marino.

En 2013, la Organización Marítima Internacional (OMI) restringió el uso de tributilo de estaño.

La persistencia del uso de tributilo de estaño, base para la pintura de cascos de los buques, se localizan principalmente en las áreas de puertos.

Colombia no posee regulaciones para el control del uso de pinturas antiincrustantes a base de TBT.

El estudio, realizado por el biólogo René Rodríguez en la Universidad Nacional Sede Caribe, muestra que dicho componente físico-químico altera el comportamiento hormonal en una especie de caracol en particular.

Se ha comprobado el efecto contaminante de estas pinturas en el entorno marino-costero, debido a una malformación que sufren las hembras de la especie Nucella lapillus (caracol). La anomalía se presenta en su morfología externa, pues superpone caracteres sexuales masculinos: crece un pseudopene y se desarrolla un conducto deferente.

El agravante consiste en que este fenómeno, conocido como imposex, es irreversible y específico de la contaminación por compuestos orgánicos de estaño. Estos pueden limitar la capacidad reproductiva de las hembras hasta la esterilización y provocar la extinción local de las especies sensibles. Se ha reportado que en gasterópodos, dentro de la subclase prosobranchia, el imposex está presente en 268 especies, distribuidas en 33 familias. La muricidae es la más afectada.

Como se trata de una especie hermafrodita, el TBT “altera el comportamiento hormonal del caracol y evita que pueda regular la testosterona. Si se interrumpe ese control, el animal desarrolla solo su órgano masculino”, explicó el profesor de la U.N. Néstor Campos, director del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar) y quien dirige la investigación de Rodríguez.

Aunque la Organización Marítima Internacional (OMI) prohibió el TBT desde el 2013, Colombia no suscribió dicho convenio y su uso es flexible en los astilleros (talleres donde se reparan buques). En este campo, el país está en mora de crear un mecanismo legal que le permita ejercer un control efectivo y proteger dicha especie.

Mientras que regiones como la del parque Tayrona no se ven afectadas, zonas portuarias como Santa Marta o Cartagena son vulnerables al fenómeno, dado el intenso tráfico de embarcaciones grandes. De hecho, un monitoreo de la Universidad Nacional en la bahía de Santa Marta encontró alta incidencia de imposex.

El fenómeno no acarrea consecuencias significativas en la seguridad alimenticia derivada del mar. No obstante, si bien esta especie de caracol no se encuentra catalogada como propicia para el consumo humano, las alteraciones podrían impactar los ecosistemas marinos.

Durante años, los astilleros utilizaron componentes a base de cobre como pintura antiincrustante en sus embarcaciones y, posteriormente, la modificaron por un componente a base de estaño.

Varias especies de crustáceos se adhieren a los cascos de las embarcaciones e influyen en la eficiencia de navegación (menor velocidad y mayor consumo de combustible por el efecto de fricción); por ello, este último componente se usa para repelerlos.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 275

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