Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Profesores de bachillerato visitan el CERN con apoyo de la UNAL

Cuatro docentes de diferentes regiones del país se capacitarán durante cinco días en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, gracias al apadrinamiento de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y de otras universidades de la Red Colombiana de Física de Altas Energías (ReCoFAE).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los docentes ganadores de la beca junto al profesor John Ellis, en el CERN, en Ginebra, Suiza.

Uno de los objetivos de la visita es acercarse a los temas investigados en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Foto: archivo Unimedios.

A su regreso los docentes difundirán el interés por la física entre sus estudiantes.

Durante cinco días los docentes participarán en talleres, conferencias y minicursos.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

La iniciativa se empezó a gestar en 2017 después de que el profesor John Ellis, físico teórico experto en el bosón de Higgs, visitara la UNAL. En ese momento el científico manifestó el interés del CERN de vincularse al proceso de paz en Colombia, y así surgió la idea de ofrecerles la oportunidad a profesores de colegios de conocer el laboratorio de física más importante del mundo.

Los docentes, quienes tuvieron la misma capacitación y entrenamiento exclusivo de los investigadores del CERN, conocerán de cerca algunos de los aspectos más importantes en el estudio de las partículas elementales, y su tarea al regresar será replicar lo aprendido entre sus estudiantes.

Ellos son: Johanna Resnick Freyre, de la Fundación Educativa de Montelíbano (Córdoba); Carlos Hernando Niño Riveros, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Soacha (Cundinamarca); Sonia Castro Alarcón, del Knightsbridge Schools International (Bogotá); y Orfa Yanet Quintero Alzate, de la Institución Educativa Javiera Londoño, Barrio Sevilla (Medellín).

La selección se hizo después de una convocatoria nacional en la que se inscribieron 52 docentes, de los cuales el CERN escogió a 30. Los cuatro finalistas fueron elegidos por la ReCoFAE, organización avalada recientemente por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste (Italia), y que en Colombia reúne a los físicos que realizan investigación teórica y experimental en el área de física de altas energías y cosmología, como los cinco grupos que participan activamente en experimentos del Gran Colisionador de Hadrones  (LHC) en el CERN.

“Durante cinco días los profesores estarán inmersos en los laboratorios del CERN recibiendo talleres, conferencias y minicursos”, explica el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL y uno de los científicos que han adelantado investigaciones en dicha Organización.

Agrega que “esta experiencia les permitirá acercarse a la física de las partículas elementales, y a temas como de qué está hecho el universo, cuál es su composición real y cuál es su materia fundamental. También conocerán el modelo estándar de partículas elementales, incluido el bosón de Higgs, uno de los grandes descubrimientos de la humanidad, elaborado en el LHC del CERN en 2008”.

Los profesores recibieron una beca para cubrir todos los gastos de la visita con el apoyo del CERN y de las universidades Nacional, de los Andes, de Antioquia y Antonio Nariño, instituciones que apadrinaron cada una a uno de los docentes.

El trabajo de la UNAL y del CERN

Desde 2014 investigadores de la UNAL se han vinculado a uno de los experimentos que se desprenden del trabajo del LHC del CERN, denominado LHCb (de Large Hadron Collider beauty experiment, donde beauty se refiere al quark fondo), en el cual se busca explicar porqué en el universo hay más materia que antimateria.

Desde la UNAL profesores y estudiantes de maestría y doctorado trabajan en el análisis de datos provenientes de este detector de partículas, una iniciativa que continuará por cinco años más gracias a un convenio firmado recientemente con el CERN.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 525

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...