Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesora de la UNAL, premiada por estudiantes de Enfermería

Con más de 20 años de trayectoria y experiencia en el campo de la enfermería perioperatoria y trabajo con las comunidades y colectivos, Robisel Prieto Silva, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue reconocida en la categoría “Docente destacado por su labor” por la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Robisel Prieto Silva, docente de UNAL, elegida como “Docente destacada por su labor”. Foto: Cortesia Robisel Prieto Silva.

Desde el 2000 la profesora Prieto es líder del Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio. Foto: Cortesia Robisel Prieto Silva.

Su trabajo se ha enfocado en los cuidados y la garantía del bienestar del paciente y sus familiares durante los espacios quirúrgicos. Foto: Unimedios.

La categoría “Docente destacado por su labor” reconoce la compleja labor pedagógica en el progreso y desarrollo de la Enfermería. Foto: Unimedios.

En esta versión de los premios se postularon docentes de Enfermería de todo el territorio nacional con amplia experiencia. Foto: Unimedios.

Esta organización, junto con diversas instituciones de educación superior, empresas privadas y organizaciones gremiales de enfermería, crearon los Premios Nacionales de Estudiantes de Enfermería, que tienen como objetivo reconocer a miembros e instituciones de esta comunidad que con su esfuerzo y trabajo constante contribuyen al desarrollo y empoderamiento de la profesión.

La profesora Prieto es enfermera egresada de la UNAL, magíster en Salud Pública en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba), doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de La Habana y ha realizado estudios posdoctorales en Canadá y China.

Desde el 2000 es la líder del Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio y asegura que, “a partir de ese momento mi intención ha sido rescatar la posibilidad de que las personas que viven en áreas rurales o alejadas del país, y que no tienen la misma condiciones en transporte y movilidad, puedan tener una equidad en el acceso de los servicios de salud”.

En 2015 la profesora Prieto creó la Red Colombiana de Salud Perioperatoria, con el interés de que estas prácticas de cuidado no se quedaran únicamente en la capital, sino que viajaran a todos los territorios del país.

“He realizado prácticas con los estudiantes de pregrado en áreas quirúrgicas con esa mirada, no solo desde el punto de vista tecnológico o instrumental, sino también velando porque las personas, en especial los adultos mayores, tengan cercanía con sus familias en un momento tan importante como el de una cirugía, pues son quienes más sufren en esos procesos de hospitalización y al estar en un quirófano algunos tienden a desorientarse y a delirar”, precisa.

Reconocimiento nacional

La categoría “Docente destacado por su labor”, que reconoce la compleja tarea pedagógica en el progreso y desarrollo de la Enfermería, exalta a los profesores universitarios de los pregrados de Enfermería del país que sienten pasión por enseñar y asumen la tarea de formar profesionales con principios éticos y morales.

En esta versión de los premios fueron postulados docentes de Enfermería de todo el país con amplia experiencia y reconocimiento en sus regiones y el territorio nacional. Para otorgar los respectivos reconocimientos se evaluó su experiencia docente, aportes en investigación, trayectoria académica e impacto de su labor docente en la vida de personal y profesional de estudiantes y egresados.

Las postulaciones se presentan a nombre de terceras personas y es responsabilidad de los estudiantes brindar la mayor información del postulado para continuar con el proceso de selección.

Correctivos en procesos quirúrgico

La profesora Rosibel y su grupo de investigación desarrollaron un proyecto en el Hospital del Tunal sobre morbilidad y mortalidad relacionadas con causas quirúrgicas o procedimientos de este tipo.

“Las altas cifras de morbilidad y mortalidad por complicaciones posteriores a la cirugía o durante el proceso quirúrgico se pueden evitar si el sistema de salud aplica algunos correctivos, por ejemplo, que las personas que vienen de áreas rurales o de ciudades de fuera de Bogotá puedan estar al menos una noche antes de la cirugía en el hospital y quedarse por lo menos ocho días después del procedimiento, para los correctos controles y curaciones”, señala la docente Prieto.

El estudio, pionero en el país, también reveló que una persona, desde el momento en que se le aprueba la cirugía hasta el momento en que finalmente es intervenida, puede llegar a esperar entre seis meses y dos años en el diligenciamiento de documentos y trámites para el procedimiento.

La docente también ha participado con un proyecto de extensión solidaria en La Macarena (Meta) sobre el fortalecimiento de las capacidades comunitarias, para todo lo relacionado con los servicios de salud, específicamente en el área rural.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...