Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estratificación en Bogotá acentúa los estereotipos y la segregación

Respecto a los años ochenta, cuando se introdujo la estratificación con el fin de establecer un sistema de subsidios cruzados para el pago de servicios públicos, hoy existen fuentes mucho más confiables para determinar la capacidad de pago, desde la información tributaria hasta las encuestas específicas relacionadas con la política de subsidios.

Bogotá D. C., 23 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Según los expertos, la estratificación es un sistema obsoleto.

El principal determinante de la segregación es la desigualdad.

Los estratos continúan siendo un instrumento que aviva estereotipos, los cuales desfavorecen, sobre todo, a las personas con menos recursos.

La segregación en América Latina se da principalmente por factores económicos.

La investigación fue adelantada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Por esto, una investigación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en convenio con la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, evidencia la inconveniencia de continuar con esta figura, que a través de los años ha favorecido el arraigo de estereotipos sociales.

Desde hace 35 años, la estratificación en Bogotá ha marcado la vida social y económica de sus habitantes en muchos aspectos. Quizás, uno de sus legados menos deseados fue afianzar estereotipos que aún alimentan imaginarios sobre cómo la gente debe hablar, vestir y comportarse, según el sector en el que habita, algo así como “dime en qué estrato vives y te diré quién eres”.

También, la división de la población en seis niveles socioeconómicos ha establecido la falsa idea de las jerarquías en las relaciones de poder. Sin embargo, se infiere que el aspecto más preocupante sobre este instrumento –creado para focalizar las políticas públicas–es fomentar la segregación y discriminación.

De acuerdo con la investigación “Incidencia de la estratificación socioeconómica urbana sobre la segregación de los hogares bogotanos”, realizada por el CID de la Facultad de Ciencias Económicas, en convenio con la Secretaría Distrital de Planeación, los estratos continúan siendo un instrumento que aviva estereotipos que desfavorecen, sobre todo, a las personas con menores recursos. Por ello se sugiere plantear la posibilidad de remplazar esta estrategia, teniendo en cuenta la garantía actual de cobertura de los servicios públicos en toda la ciudad, la cual se logró, precisamente, con el apoyo de la implantación de la estratificación.

La anterior es una de las conclusiones a las que se llegó luego de que el investigador Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, y los asistentes de investigación Laura Jiménez Lozano y Daniel Reyes Galvis llevaran a cabo una minuciosa revisión de la literatura sobre el tema y realizaran un estudio de corte experimental con cerca de 1.000 participantes mayores de 25 años y no pertenecientes a la población estudiantil.

En el experimento las personas interactuaban a través de dos instrumentos muy usados en economía experimental: el juego de la confianza, para analizar la generación de excedente social (aquí participaron 400 personas), y el juego del dictador, mecanismo para medir el altruismo (aquí los participantes fueron 600).

Con este ejercicio se logró replantear algunas creencias. Por ejemplo, se determinó que no existen preferencias para la discriminación en términos de estrato; esto quiere decir que en Bogotá no parece que haya problemas para interactuar con personas de estratos bajos, contrario a lo que podría pensarse.

En el caso de la discriminación estadística (que ocurre cuando las personas discriminan con base en las inferencias sobre grupos poblacionales), se aprecia que la confiabilidad entre personas de estratos diferentes es mínima: en otras palabras, no aparecen diferencias significativas a la hora de devolver o no devolver la confianza recibida.

Pese a lo anterior, se evidenció la existencia de estereotipos de estrato, en la medida en que los de mayor poder adquisitivo tienden a desconfiar de aquellos de niveles más bajos. Además, todos parecían sentirse víctimas de estereotipos, puesto que cada uno de los grupos daba por hecho que los pertenecientes a otros estratos tienen ideas preconcebidas sobre ellos. Para los investigadores esto podría ser muestra de cómo la estratificación puede estar generando segregación.

Recomendaciones

Los investigadores del CID confirmaron que el principal determinante de la segregación es la desigualdad, por lo tanto la forma más efectiva para combatirla es a través de políticas de redistribución que sean efectivas y sistemáticas. Además, ratificaron  que la distribución desigual de bienes públicos a lo largo de la ciudad afecta negativamente la segregación. Parques, colegios, transportes y oferta cultural tienen que ser distribuidos de manera más homogénea a lo largo de la ciudad.

También, invitan a las autoridades a tener mayor regulación y control riguroso sobre las posibles fuentes de burbujas (como la circulación del crédito), lo cual tendría efectos sociales positivos. En la actualidad, los precios desregulados de vivienda y un papel dual de los organismos públicos en este mercado pueden generar dinámicas circulares que sostienen los procesos de segregación.

En el documento se recuerda que cuando la estratificación fue diseñada e introducida en el país, su objetivo era establecer un sistema de subsidios cruzados, en el cual los estratos con mayores recursos económicos contribuyen a subsidiar los servicios públicos domiciliarios de los de menos ingresos. El éxito de la estrategia sirvió para sustentar otras políticas de gasto público. Pero en la actualidad, de acuerdo con el estudio, no tiene sentido mantener la estratificación, pues existen fuentes mucho más confiables para determinar la capacidad de pago, desde fuentes tributarias hasta las encuestas específicas relacionadas con la política de subsidios.

En la investigación, que inició en el 2014 y ya está disponible como instrumento de análisis para las autoridades distritales, se enfatiza en la inconveniencia de mantener la separación por estratos de la población bogotana, no solo porque técnicamente existen mejores herramientas para valorar la capacidad de pago de las familias, sino porque sustenta unos preconceptos en las personas sobre la clasificación dentro de un estrato que , para ellos, definen su rol dentro de la sociedad; situación que podría incidir en la movilidad social.

Datos sobre segregación

* La segregación en América Latina se da principalmente por factores económicos, a diferencia de otras regiones del mundo, como Estados Unidos o Europa, donde los criterios de origen étnico pesan más.

* Mientras las políticas públicas estructuradas a partir del concepto de estratificación estarían generando mayor segregación en los estratos 1, 2 y 3 (en los que hay una evidente falta de oportunidades económicas), la capacidad económica de los estratos 4, 5 y 6 les permite autosegregarse.

* En Bogotá, como en otras ciudades latinoamericanas, es evidente que el patrón de asignación de bienes públicos y de infraestructura desempeña un papel fundamental en el proceso de segregación. El retraso histórico de la infraestructura determina la organización de la ciudad alrededor de su flota de carros, lo cual fortalece patrones vigentes de segregación.

*Lea aquí el informe completo

(Por: Fin/FCE-CID/dmh/APBL
)
N.° 956

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...