Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, quien destacó la trayectoria y el liderazgo del profesor Jaramillo para asumir este nuevo reto y la importancia de esta Sede para la Institución y para el país.

Medellín, 21 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

El acto de posesión se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, tomó el juramento del profesor Jaramillo Jaramillo.

Las actividades académicas en la Sede La Paz iniciarán en el segundo semestre de 2019.

El principal propósito de la U.N. es aportar sus capacidades de gestión del conocimiento para contribuir a resolver las necesidades de la región.

La puesta en marcha de la Sede de La Paz es un hito para la Universidad y para el país.

En ese sentido, precisó que la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Colombia Sede La Paz, en el Departamento del Cesar, es un hito para la Institución y para Colombia, ya que abre posibilidades de desarrollo y reconstrucción de tejido social en una región muy golpeada por la violencia.

“Si bien ya hacíamos presencia en el Cesar con proyectos de investigación y de extensión, la apertura de la U.N. Sede La Paz nos permite ofrecer programas académicos y fortalecer los lazos con los diferentes actores de la región, para que juntos podamos contribuir a resolver las principales necesidades de este territorio”, expresó la rectora Montoya Castaño.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo es ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes y magíster en Sistemas y Computación de la U.N. Cuenta con una amplia trayectoria académica, investigativa y administrativa. Se ha desempeñado por 29 años como docente de la Facultad de Ingeniería y fue el creador del programa de Ingeniería Electrónica de la Sede Bogotá.

En relación con este nuevo desafío, el docente resaltó que tiene muchas expectativas frente a una iniciativa que será el laboratorio de las apuestas de la actual administración que se orientan en la construcción de un proyecto cultural y colectivo de Nación.

“El Cesar y toda la región Caribe tienen un gran potencial en los sectores agropecuario, turístico y cultural. Con nuestro sello U.N. y nuestro distintivo de calidad esperamos aportar a su desarrollo”, precisó.

Así avanza la puesta en marcha de la Sede La Paz

Según el vicerrector Jaramillo, en septiembre se recibió la infraestructura básica de la primera etapa, y durante el primer semestre de 2019 se espera culminar con el proceso de dotación de mobiliario, redes de internet, equipos de cómputo, etc.

“El propósito es iniciar las actividades académicas el segundo semestre de 2019 con 240 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Esperamos ofertar alrededor de ocho programas de pregrado y algunos posgrados itinerantes”, explicó.

Algunos programas serían: Ingeniería Biológica, Estadística, Ingeniería Mecatrónica, Ciencias de la Computación, Cultura y Turismo, Ciencias Sociales, entre otros.

(Por: Fin: GRP/dmh/)
)
N.° 787

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...