Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, quien destacó la trayectoria y el liderazgo del profesor Jaramillo para asumir este nuevo reto y la importancia de esta Sede para la Institución y para el país.

Medellín, 21 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

El acto de posesión se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, tomó el juramento del profesor Jaramillo Jaramillo.

Las actividades académicas en la Sede La Paz iniciarán en el segundo semestre de 2019.

El principal propósito de la U.N. es aportar sus capacidades de gestión del conocimiento para contribuir a resolver las necesidades de la región.

La puesta en marcha de la Sede de La Paz es un hito para la Universidad y para el país.

En ese sentido, precisó que la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Colombia Sede La Paz, en el Departamento del Cesar, es un hito para la Institución y para Colombia, ya que abre posibilidades de desarrollo y reconstrucción de tejido social en una región muy golpeada por la violencia.

“Si bien ya hacíamos presencia en el Cesar con proyectos de investigación y de extensión, la apertura de la U.N. Sede La Paz nos permite ofrecer programas académicos y fortalecer los lazos con los diferentes actores de la región, para que juntos podamos contribuir a resolver las principales necesidades de este territorio”, expresó la rectora Montoya Castaño.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo es ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes y magíster en Sistemas y Computación de la U.N. Cuenta con una amplia trayectoria académica, investigativa y administrativa. Se ha desempeñado por 29 años como docente de la Facultad de Ingeniería y fue el creador del programa de Ingeniería Electrónica de la Sede Bogotá.

En relación con este nuevo desafío, el docente resaltó que tiene muchas expectativas frente a una iniciativa que será el laboratorio de las apuestas de la actual administración que se orientan en la construcción de un proyecto cultural y colectivo de Nación.

“El Cesar y toda la región Caribe tienen un gran potencial en los sectores agropecuario, turístico y cultural. Con nuestro sello U.N. y nuestro distintivo de calidad esperamos aportar a su desarrollo”, precisó.

Así avanza la puesta en marcha de la Sede La Paz

Según el vicerrector Jaramillo, en septiembre se recibió la infraestructura básica de la primera etapa, y durante el primer semestre de 2019 se espera culminar con el proceso de dotación de mobiliario, redes de internet, equipos de cómputo, etc.

“El propósito es iniciar las actividades académicas el segundo semestre de 2019 con 240 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Esperamos ofertar alrededor de ocho programas de pregrado y algunos posgrados itinerantes”, explicó.

Algunos programas serían: Ingeniería Biológica, Estadística, Ingeniería Mecatrónica, Ciencias de la Computación, Cultura y Turismo, Ciencias Sociales, entre otros.

(Por: Fin: GRP/dmh/)
)
N.° 787

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...