Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, quien destacó la trayectoria y el liderazgo del profesor Jaramillo para asumir este nuevo reto y la importancia de esta Sede para la Institución y para el país.

Medellín, 21 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

El acto de posesión se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, tomó el juramento del profesor Jaramillo Jaramillo.

Las actividades académicas en la Sede La Paz iniciarán en el segundo semestre de 2019.

El principal propósito de la U.N. es aportar sus capacidades de gestión del conocimiento para contribuir a resolver las necesidades de la región.

La puesta en marcha de la Sede de La Paz es un hito para la Universidad y para el país.

En ese sentido, precisó que la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Colombia Sede La Paz, en el Departamento del Cesar, es un hito para la Institución y para Colombia, ya que abre posibilidades de desarrollo y reconstrucción de tejido social en una región muy golpeada por la violencia.

“Si bien ya hacíamos presencia en el Cesar con proyectos de investigación y de extensión, la apertura de la U.N. Sede La Paz nos permite ofrecer programas académicos y fortalecer los lazos con los diferentes actores de la región, para que juntos podamos contribuir a resolver las principales necesidades de este territorio”, expresó la rectora Montoya Castaño.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo es ingeniero eléctrico de la Universidad de los Andes y magíster en Sistemas y Computación de la U.N. Cuenta con una amplia trayectoria académica, investigativa y administrativa. Se ha desempeñado por 29 años como docente de la Facultad de Ingeniería y fue el creador del programa de Ingeniería Electrónica de la Sede Bogotá.

En relación con este nuevo desafío, el docente resaltó que tiene muchas expectativas frente a una iniciativa que será el laboratorio de las apuestas de la actual administración que se orientan en la construcción de un proyecto cultural y colectivo de Nación.

“El Cesar y toda la región Caribe tienen un gran potencial en los sectores agropecuario, turístico y cultural. Con nuestro sello U.N. y nuestro distintivo de calidad esperamos aportar a su desarrollo”, precisó.

Así avanza la puesta en marcha de la Sede La Paz

Según el vicerrector Jaramillo, en septiembre se recibió la infraestructura básica de la primera etapa, y durante el primer semestre de 2019 se espera culminar con el proceso de dotación de mobiliario, redes de internet, equipos de cómputo, etc.

“El propósito es iniciar las actividades académicas el segundo semestre de 2019 con 240 estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Esperamos ofertar alrededor de ocho programas de pregrado y algunos posgrados itinerantes”, explicó.

Algunos programas serían: Ingeniería Biológica, Estadística, Ingeniería Mecatrónica, Ciencias de la Computación, Cultura y Turismo, Ciencias Sociales, entre otros.

(Por: Fin: GRP/dmh/)
)
N.° 787

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...