Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor de la UNAL, nuevo miembro correspondiente de Accefyn

El matemático Carlos Enrique Mejía Salazar, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, se posesionó como “Miembro correspondiente” de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), ente consultivo del Gobierno en materia de ciencia.

Medellín, 25 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Desde 1993 Carlos Enrique Mejía Salazar es profesor de la UNAL Sede Medellín. Fotos: Unimedios Medellín.

La molificación suaviza la función matemática conocida como techo. Foto: cortesía Carlos Enrique Mejía Salazar.

En su posesión recibió un escudo.

El profesor fue recibido por el público en el Auditorio del Parque Explora.

Antes del acto de posesión el profesor Mejía ofreció una conferencia.

Enrique Forero, presidente de Accefyn, explicó cómo está conformada la Academia.

Al profesor Mejía Salazar, magíster en Matemáticas de la UNAL Sede Medellín y doctor en Matemáticas de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), le ha interesado aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida y a los objetos reales.

Desde que realizó el Doctorado trabaja el método de la molificación, que “es una especie de completación y mejoramiento de problemas a los que se aplica. Es versátil, fácil de usar y útil para resolver los conflictos de la vida diaria, como los que en matemáticas se llaman ‘mal condicionados’, que son aquellos en los que pequeños errores en datos pueden generar otros”.

En la conferencia que ofreció como preámbulo a su posesión, el catedrático mencionó dos campos en los que se destaca la molificación: la tomografía de objetos radialmente simétricos y los inconvenientes asociados con la transferencia de calor.

La tomografía de objetos se utiliza para evaluar determinados elementos sin necesidad de destruirlos: “el caso típico que tiene que ver con nosotros es la salud, pero a veces también se usa en aviación, pues en vez de desbaratar el motor para saber si hay daños, se le toman imágenes”, manifiesta.

En el caso de los inconvenientes asociados con transferencia de calor, el profesor Mejía explica que “en menos de 10 años la molificación se ha aplicado en problemas más complicados relacionados con el seguimiento de contaminantes en aguas subterráneas, o ‘acuíferos’, pues algunos son muy peligrosos, como los metales. Todo esto se hace mediante la resolución de ecuaciones diferenciales, integrales, programas de computador y teoremas”.

Refuerzo para el área de las matemáticas en Accefyn

Sobre el nuevo “Miembro correspondiente” y su trabajo, el presidente de Accefyn, Enrique Forero, manifestó: “sabemos que las matemáticas han ganado importancia en prácticamente todo lo que hacemos, y es por esto que necesitamos a sus profesionales para que nos ayuden a pensar cosas que antes ni siquiera se nos ocurrían, como la relación entre medioambiente y matemática. Por eso es tan importante tener al doctor Mejía como miembro de la Academia”.

Accefyn reconoce a personas que han contribuido a la ciencia, por lo que ante un candidato se consideran tres aspectos: que realice investigación científica, que tenga publicaciones al respecto, y que prepare a las nuevas generaciones de científicos. Además de la conferencia, estos son los requisitos que cumplió el profesor Mejía Salazar para formar parte de la Academia, en donde reforzará al grupo de matemáticos, ya que gran parte de los miembros son biólogos, físicos y químicos.

“La producción de los matemáticos es muy profunda y muy difícil, por lo que muchas veces son ‘invisibles’, pero en la medida en que penetran en el mundo aplicado empiezan a tener una conexión fuerte”, expresó Farid Chejne Janna, miembro correspondiente de Accefyn y profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Para el docente, “tener un nuevo miembro, y de la Universidad Nacional de Colombia, da crédito del valor que tenemos los profesionales de la Institución para ayudar a construir ciencia y tecnología, y apoyar programas de educación”.

Para el profesor Mejía Salazar esta asignación “no significa un grado sino una matrícula; es ponerme a disposición para trabajar con la Academia, una organización muy cerrada”.

Actualmente el docente escribe un libro de álgebra lineal numérica junto con su colega Carlos Acosta, de la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...