Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor de la U.N., nuevo director de Colciencias

Diego Fernando Hernández Losada, exvicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, estará al frente de la institución rectora de la ciencia y la tecnología del país.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Diego Fernando Hernández Losada, nuevo director de Colciencias. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Hernández considera que se debe mejorar el presupuesto para la ciencia y la tecnología.

Uno de sus objetivos es trabajar en la innovación.

El nuevo director de Colciencias considera importante promover la financiación para carreras de posgrado.

Al anunciar el nombramiento del profesor Hernández como nuevo director de Colciencias, el presidente electo, Iván Duque, destacó que su amplia experiencia desde la academia “le permitirá potenciar la investigación, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El profesor Hernández es doctor en Ciencias Económicas de la U.N., Master of Science in Finance de la Universidad de Illinois, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle e ingeniero industrial de la U.N.

El exvicerrector de la U.N. Sede Bogotá expresó su complacencia por este nombramiento, porque Colciencias “es una institución muy afín a lo que hago, a la naturaleza de la educación superior y está orientada hacia a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El docente, quien recibe el nuevo cargo con mucha satisfacción y expectativa, se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería entre 2006 y 2012, y como vicerrector de la U.N. Sede Bogotá entre 2013 y 2016. Por su experiencia, considera que el liderazgo y la gestión serán clave para llevar las riendas de Colciencias.

“Esta es una institución que necesita liderazgo y gestión, dos aspectos fundamentales para su misión y que resultan esenciales para la comunidad científica del país”, indica.

El profesor Hernández también ha dictado clases de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad de los Andes. En los últimos dos años trabajó en el Consejo Territorial de Planeación Distrital.

En 2010 fue condecorado con la Medalla al mérito Julio Garavito en el grado de “Gran Oficial”, por la Presidencia de la República, durante el aniversario 123 de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Asimismo en 2011 fue elegido presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), cargo que ocupó por un año.

Más presupuesto

Es consciente de que entre sus retos está impulsar la ciencia y la tecnología, pese a los limitados recursos con que cuenta la entidad. “Este desafío es muy importante, ya que se debe mejorar el presupuesto del producto interno bruto para ciencia y tecnología, y a eso le apuntamos”.

Además considera que tanto la internacionalización como la innovación forman parte de esos grandes retos, ya que son propuestas del presidente Duque, por lo que espera promoverlas desde la institución.

Finalmente aseguró que es clave darle estabilidad a Colciencias, ya que en los últimos ocho años pasaron ocho directores dejando a su paso una estela de dudas sobre lo que ocurre en este organismo.

“Es una institución que ha sido emblemática, pero que ha tenido dificultades en los últimos ocho años, lo cual significa que hay una problemática que espero poder gestionar, al igual que el manejo de las regalías para la financiación de la investigación y los posgrados en el país”, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 6

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...