Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor de la U.N., nuevo director de Colciencias

Diego Fernando Hernández Losada, exvicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, estará al frente de la institución rectora de la ciencia y la tecnología del país.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Diego Fernando Hernández Losada, nuevo director de Colciencias. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Hernández considera que se debe mejorar el presupuesto para la ciencia y la tecnología.

Uno de sus objetivos es trabajar en la innovación.

El nuevo director de Colciencias considera importante promover la financiación para carreras de posgrado.

Al anunciar el nombramiento del profesor Hernández como nuevo director de Colciencias, el presidente electo, Iván Duque, destacó que su amplia experiencia desde la academia “le permitirá potenciar la investigación, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El profesor Hernández es doctor en Ciencias Económicas de la U.N., Master of Science in Finance de la Universidad de Illinois, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle e ingeniero industrial de la U.N.

El exvicerrector de la U.N. Sede Bogotá expresó su complacencia por este nombramiento, porque Colciencias “es una institución muy afín a lo que hago, a la naturaleza de la educación superior y está orientada hacia a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

El docente, quien recibe el nuevo cargo con mucha satisfacción y expectativa, se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería entre 2006 y 2012, y como vicerrector de la U.N. Sede Bogotá entre 2013 y 2016. Por su experiencia, considera que el liderazgo y la gestión serán clave para llevar las riendas de Colciencias.

“Esta es una institución que necesita liderazgo y gestión, dos aspectos fundamentales para su misión y que resultan esenciales para la comunidad científica del país”, indica.

El profesor Hernández también ha dictado clases de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad de los Andes. En los últimos dos años trabajó en el Consejo Territorial de Planeación Distrital.

En 2010 fue condecorado con la Medalla al mérito Julio Garavito en el grado de “Gran Oficial”, por la Presidencia de la República, durante el aniversario 123 de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Asimismo en 2011 fue elegido presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), cargo que ocupó por un año.

Más presupuesto

Es consciente de que entre sus retos está impulsar la ciencia y la tecnología, pese a los limitados recursos con que cuenta la entidad. “Este desafío es muy importante, ya que se debe mejorar el presupuesto del producto interno bruto para ciencia y tecnología, y a eso le apuntamos”.

Además considera que tanto la internacionalización como la innovación forman parte de esos grandes retos, ya que son propuestas del presidente Duque, por lo que espera promoverlas desde la institución.

Finalmente aseguró que es clave darle estabilidad a Colciencias, ya que en los últimos ocho años pasaron ocho directores dejando a su paso una estela de dudas sobre lo que ocurre en este organismo.

“Es una institución que ha sido emblemática, pero que ha tenido dificultades en los últimos ocho años, lo cual significa que hay una problemática que espero poder gestionar, al igual que el manejo de las regalías para la financiación de la investigación y los posgrados en el país”, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 6

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...