Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesor de la U.N. hará monumento de paz en la ONU

Con su propuesta “Kusikawsay”, que en quechua significa “vida apacible y venturosa”, el artista chileno Mario Opazo, coordinador Académico de la Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó el concurso convocado por el Ministerio de Cultura.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Con esta obra, el profesor Mario Opazo ganó la convocatoria del Ministerio de Cultura para elaborar el monumento de la paz.

Esta escultura será instalada en la Sede de la ONU, en Nueva York.

El profesor Opazo se inspiró en la cultura precolombina, el proceso de paz y la mirada contemporánea del conflicto.

Para el profesor Opazo, la canoa diseñada conecta la visión ancestral del paso de la vida a la muerte con símbolos contemporáneos.

La obra se fundirá con el metal de las armas dejadas por las FARC.

Según explicó el docente, la canoa propuesta para este monumento se basa fundamentalmente en la valoración del material como algo sensible, con una carga simbólica muy fuerte en la apropiación de un objeto arcaico preexistente, que está presente en las culturas antiguas como el paso de la vida a la muerte.

La iniciativa radica en sustituir la madera, el material de una canoa indígena, y fundirla con el metal de las armas. “Lo que me interesa es el proceso de diseño y montaje en el espacio, en donde esta forma ancestral apunta hacia el cielo y se comporta como un tótem, que también podría ser un proyectil o un cohete, que surge de la tierra, como una especie de bóveda de concreto en los cementerios, pero en sentido vertical”.

Las dimensiones de esta obra, explica el profesor Opazo, son similares a las de una canoa estándar, que además coincide con las dimensiones sugeridas en el espacio, 4,20 m, de la superficie hacia arriba.

Además recuerda que desde un comienzo empezó a vincular algunos elementos traídos de la memoria como investigador de las culturas precolombinas: “me interesa la mitología, he tenido contacto con trabajos de laboratorio de creación con víctimas del conflicto armado; he vivido mucho el cambio colombiano durante estos tiempos del proceso de paz”.

A ello se suma que tiene una casa en San Agustín, en el Huila, cuyo entorno lo vincula a esa tumba arcaica que representa el pasaje a la otra vida. De hecho, reitera, kusikaway es la expresión de esa vida apacible y venturosa.

Su intención con esta propuesta artística es la de vincular lo antiguo a lo contemporáneo, por lo cual “la pieza se comporta como una especie de tótem y un vector que conecta la tierra con el cielo”, agrega.

Llegar a la propuesta final le tomó alrededor de mes y medio y se espera que la obra esté terminada entre mayo y junio, para que después de la fundición se pueda llevar en fragmentos a la Sede de la ONU, en Nueva York, donde se hará el montaje durante la última semana de julio, para inaugurarla oficialmente en la primera semana de agosto, antes de que termine el actual periodo de gobierno en Colombia.

Por lo pronto se tiene la posibilidad de hacer el proceso de producción en Indumil, donde un equipo de expertos desarrollará la parte proyectual y después la fundición.

Sobre la elección de su obra, el maestro Opazo expresa su satisfacción: “la sentí como una muy grata respuesta a la razón que me llevó a participar, era una exigencia por mi experiencia frente al tema, por haber trabajado tan cerca con población víctima del conflicto”.

Al respecto considera que su trayectoria en el proceso que ha vivido Colombia le ha permitido tener una perspectiva más amplia y compleja, que no consiste en una polarización ni en una síntesis de la problemática, sino en el reconocimiento de todas las miradas.

“Cuando una persona no trabaja muy cerca a este asunto tiende a una mirada fácil, polarizada, pero trabajando con comunidades uno se da cuenta de que la noción de víctimas tiene tantos matices que ni siquiera ellas mismas saben cómo asumirla”, señala el profesor, quien fue felicitado por el presidente Juan Manuel Santos, “por esta obra tan valiosa y por apostarle a la paz de Colombia”.

Por su parte la ministra de Cultura, Mariana Garcés, mencionó que “como se recuerda, en el Acuerdo de Paz se pactó que con las armas que entregaran las FARC se harían tres monumentos, uno en Cuba, uno en Nueva York y otro en Bogotá. Se dispuso igualmente que parte del armamento dejado por ese grupo se destinara para que un artista o un grupo constituido realizara un monumento que será emplazado en el Jardín de Esculturas de la sede de la ONU en Nueva York.

La funcionaria explicó que se están definiendo el lugar y las características del monumento a la paz de Cuba, en tanto que el de Bogotá estará a cargo de la artista colombiana Doris Salcedo.

En la convocatoria se recibieron 28 proyectos provenientes de diferentes regiones del país, según informó la entidad. El jurado fue conformado por la artista visual Clemencia Echeverri, el curador y crítico de arte José Ignacio Roca y el director de cine, escritor y poeta Lisandro Duque.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 517

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...