Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesor de la U.N. hará monumento de paz en la ONU

Con su propuesta “Kusikawsay”, que en quechua significa “vida apacible y venturosa”, el artista chileno Mario Opazo, coordinador Académico de la Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó el concurso convocado por el Ministerio de Cultura.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Con esta obra, el profesor Mario Opazo ganó la convocatoria del Ministerio de Cultura para elaborar el monumento de la paz.

Esta escultura será instalada en la Sede de la ONU, en Nueva York.

El profesor Opazo se inspiró en la cultura precolombina, el proceso de paz y la mirada contemporánea del conflicto.

Para el profesor Opazo, la canoa diseñada conecta la visión ancestral del paso de la vida a la muerte con símbolos contemporáneos.

La obra se fundirá con el metal de las armas dejadas por las FARC.

Según explicó el docente, la canoa propuesta para este monumento se basa fundamentalmente en la valoración del material como algo sensible, con una carga simbólica muy fuerte en la apropiación de un objeto arcaico preexistente, que está presente en las culturas antiguas como el paso de la vida a la muerte.

La iniciativa radica en sustituir la madera, el material de una canoa indígena, y fundirla con el metal de las armas. “Lo que me interesa es el proceso de diseño y montaje en el espacio, en donde esta forma ancestral apunta hacia el cielo y se comporta como un tótem, que también podría ser un proyectil o un cohete, que surge de la tierra, como una especie de bóveda de concreto en los cementerios, pero en sentido vertical”.

Las dimensiones de esta obra, explica el profesor Opazo, son similares a las de una canoa estándar, que además coincide con las dimensiones sugeridas en el espacio, 4,20 m, de la superficie hacia arriba.

Además recuerda que desde un comienzo empezó a vincular algunos elementos traídos de la memoria como investigador de las culturas precolombinas: “me interesa la mitología, he tenido contacto con trabajos de laboratorio de creación con víctimas del conflicto armado; he vivido mucho el cambio colombiano durante estos tiempos del proceso de paz”.

A ello se suma que tiene una casa en San Agustín, en el Huila, cuyo entorno lo vincula a esa tumba arcaica que representa el pasaje a la otra vida. De hecho, reitera, kusikaway es la expresión de esa vida apacible y venturosa.

Su intención con esta propuesta artística es la de vincular lo antiguo a lo contemporáneo, por lo cual “la pieza se comporta como una especie de tótem y un vector que conecta la tierra con el cielo”, agrega.

Llegar a la propuesta final le tomó alrededor de mes y medio y se espera que la obra esté terminada entre mayo y junio, para que después de la fundición se pueda llevar en fragmentos a la Sede de la ONU, en Nueva York, donde se hará el montaje durante la última semana de julio, para inaugurarla oficialmente en la primera semana de agosto, antes de que termine el actual periodo de gobierno en Colombia.

Por lo pronto se tiene la posibilidad de hacer el proceso de producción en Indumil, donde un equipo de expertos desarrollará la parte proyectual y después la fundición.

Sobre la elección de su obra, el maestro Opazo expresa su satisfacción: “la sentí como una muy grata respuesta a la razón que me llevó a participar, era una exigencia por mi experiencia frente al tema, por haber trabajado tan cerca con población víctima del conflicto”.

Al respecto considera que su trayectoria en el proceso que ha vivido Colombia le ha permitido tener una perspectiva más amplia y compleja, que no consiste en una polarización ni en una síntesis de la problemática, sino en el reconocimiento de todas las miradas.

“Cuando una persona no trabaja muy cerca a este asunto tiende a una mirada fácil, polarizada, pero trabajando con comunidades uno se da cuenta de que la noción de víctimas tiene tantos matices que ni siquiera ellas mismas saben cómo asumirla”, señala el profesor, quien fue felicitado por el presidente Juan Manuel Santos, “por esta obra tan valiosa y por apostarle a la paz de Colombia”.

Por su parte la ministra de Cultura, Mariana Garcés, mencionó que “como se recuerda, en el Acuerdo de Paz se pactó que con las armas que entregaran las FARC se harían tres monumentos, uno en Cuba, uno en Nueva York y otro en Bogotá. Se dispuso igualmente que parte del armamento dejado por ese grupo se destinara para que un artista o un grupo constituido realizara un monumento que será emplazado en el Jardín de Esculturas de la sede de la ONU en Nueva York.

La funcionaria explicó que se están definiendo el lugar y las características del monumento a la paz de Cuba, en tanto que el de Bogotá estará a cargo de la artista colombiana Doris Salcedo.

En la convocatoria se recibieron 28 proyectos provenientes de diferentes regiones del país, según informó la entidad. El jurado fue conformado por la artista visual Clemencia Echeverri, el curador y crítico de arte José Ignacio Roca y el director de cine, escritor y poeta Lisandro Duque.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 517

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...