Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesor de la U.N. hará monumento de paz en la ONU

Con su propuesta “Kusikawsay”, que en quechua significa “vida apacible y venturosa”, el artista chileno Mario Opazo, coordinador Académico de la Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó el concurso convocado por el Ministerio de Cultura.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Con esta obra, el profesor Mario Opazo ganó la convocatoria del Ministerio de Cultura para elaborar el monumento de la paz.

Esta escultura será instalada en la Sede de la ONU, en Nueva York.

El profesor Opazo se inspiró en la cultura precolombina, el proceso de paz y la mirada contemporánea del conflicto.

Para el profesor Opazo, la canoa diseñada conecta la visión ancestral del paso de la vida a la muerte con símbolos contemporáneos.

La obra se fundirá con el metal de las armas dejadas por las FARC.

Según explicó el docente, la canoa propuesta para este monumento se basa fundamentalmente en la valoración del material como algo sensible, con una carga simbólica muy fuerte en la apropiación de un objeto arcaico preexistente, que está presente en las culturas antiguas como el paso de la vida a la muerte.

La iniciativa radica en sustituir la madera, el material de una canoa indígena, y fundirla con el metal de las armas. “Lo que me interesa es el proceso de diseño y montaje en el espacio, en donde esta forma ancestral apunta hacia el cielo y se comporta como un tótem, que también podría ser un proyectil o un cohete, que surge de la tierra, como una especie de bóveda de concreto en los cementerios, pero en sentido vertical”.

Las dimensiones de esta obra, explica el profesor Opazo, son similares a las de una canoa estándar, que además coincide con las dimensiones sugeridas en el espacio, 4,20 m, de la superficie hacia arriba.

Además recuerda que desde un comienzo empezó a vincular algunos elementos traídos de la memoria como investigador de las culturas precolombinas: “me interesa la mitología, he tenido contacto con trabajos de laboratorio de creación con víctimas del conflicto armado; he vivido mucho el cambio colombiano durante estos tiempos del proceso de paz”.

A ello se suma que tiene una casa en San Agustín, en el Huila, cuyo entorno lo vincula a esa tumba arcaica que representa el pasaje a la otra vida. De hecho, reitera, kusikaway es la expresión de esa vida apacible y venturosa.

Su intención con esta propuesta artística es la de vincular lo antiguo a lo contemporáneo, por lo cual “la pieza se comporta como una especie de tótem y un vector que conecta la tierra con el cielo”, agrega.

Llegar a la propuesta final le tomó alrededor de mes y medio y se espera que la obra esté terminada entre mayo y junio, para que después de la fundición se pueda llevar en fragmentos a la Sede de la ONU, en Nueva York, donde se hará el montaje durante la última semana de julio, para inaugurarla oficialmente en la primera semana de agosto, antes de que termine el actual periodo de gobierno en Colombia.

Por lo pronto se tiene la posibilidad de hacer el proceso de producción en Indumil, donde un equipo de expertos desarrollará la parte proyectual y después la fundición.

Sobre la elección de su obra, el maestro Opazo expresa su satisfacción: “la sentí como una muy grata respuesta a la razón que me llevó a participar, era una exigencia por mi experiencia frente al tema, por haber trabajado tan cerca con población víctima del conflicto”.

Al respecto considera que su trayectoria en el proceso que ha vivido Colombia le ha permitido tener una perspectiva más amplia y compleja, que no consiste en una polarización ni en una síntesis de la problemática, sino en el reconocimiento de todas las miradas.

“Cuando una persona no trabaja muy cerca a este asunto tiende a una mirada fácil, polarizada, pero trabajando con comunidades uno se da cuenta de que la noción de víctimas tiene tantos matices que ni siquiera ellas mismas saben cómo asumirla”, señala el profesor, quien fue felicitado por el presidente Juan Manuel Santos, “por esta obra tan valiosa y por apostarle a la paz de Colombia”.

Por su parte la ministra de Cultura, Mariana Garcés, mencionó que “como se recuerda, en el Acuerdo de Paz se pactó que con las armas que entregaran las FARC se harían tres monumentos, uno en Cuba, uno en Nueva York y otro en Bogotá. Se dispuso igualmente que parte del armamento dejado por ese grupo se destinara para que un artista o un grupo constituido realizara un monumento que será emplazado en el Jardín de Esculturas de la sede de la ONU en Nueva York.

La funcionaria explicó que se están definiendo el lugar y las características del monumento a la paz de Cuba, en tanto que el de Bogotá estará a cargo de la artista colombiana Doris Salcedo.

En la convocatoria se recibieron 28 proyectos provenientes de diferentes regiones del país, según informó la entidad. El jurado fue conformado por la artista visual Clemencia Echeverri, el curador y crítico de arte José Ignacio Roca y el director de cine, escritor y poeta Lisandro Duque.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 517

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...