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Profesor de la U.N. gana beca en Harvard

Durante seis meses, el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estará en la prestigiosa universidad estadounidense con el fin de culminar su libro sobre la construcción de la ciudadanía colombiana en el siglo XIX, un proceso que generó tensiones aún vigentes.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la U.N.

El docente estará durante seis meses en la Universidad de Harvard.

Reciente simposio sobre educación y religión en el siglo XIX, organizado por el profesor Ortega.

El docente trabaja en la U.N. desde 2005.

El libro pretende aportar conocimientos históricos para comprender esta época en la que el país se enfrentará a diferentes cambios políticos y sociales.

Con la beca Santo Domingo del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de Harvard, el docente podrá culminar un manuscrito que comenzó hace siete años y que constará de alrededor de 350 páginas. El profesor Ortega obtuvo la beca en una convocatoria abierta a la cual se presentaron alrededor de 100 aspirantes.

Para el académico, “la construcción colectiva de la ciudadanía siempre ha sido un campo de fuerzas: grupos de elite lo veían de una forma, otros colectivos lo pensaban diferente. A partir de allí han surgido conflictos que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia”.

Durante su investigación, el profesor Ortega vio que en esa época hubo momentos de cierta amplitud democrática, y otros en los que dicha apertura se reguló o se silenciaron otras manifestaciones con respecto a la constitución política, económica y social del país.

“Me interesa entender qué se pensaba con respecto a las ideas de igualdad, libertad, representación y moral, pero no la moral religiosa sino aquella que corresponde a lo que hoy entendemos como cultura ciudadana”, agrega.

Según el historiador, el siglo XIX fue un laboratorio desde el cual se consolidó la comunidad política nacional de la actualidad, y por lo tanto es clave estudiarlo, máxime ahora cuando el país se enfrenta a una nueva etapa de transición y reconstitución, con el debate de la ciudadanía y lo que debería ser la sociedad colombiana una vez más sobre la mesa.

En dicho sentido será fundamental la experiencia que el docente tendrá en Harvard, ya que accederá a una gran cantidad de fuentes bibliográficas e interactuará con reconocidos académicos con los cuales espera generar nuevas alianzas de investigación que, en últimas, beneficiarán a la comunidad estudiantil y profesoral de la U.N.

Es importante recordar que el Centro Rockefeller surgió a principios de los años noventa y ha cubierto diferentes aspectos de la región, como su historia, administración, medioambiente, sociedad y salud pública. La Universidad de Harvard ha recurrido a empresarios de la región con el fin de crear los fondos para las becas de investigación.

Al respecto, el investigador, que se desempeña como docente de la Institución desde 2005, manifiesta que es “una gran alegría recibir esta oportunidad y sentirse reconocido de esta manera”.

Frente a su experiencia en la U.N., el académico resalta que “me he encontrado con un semillero y escenario de jóvenes creativos, con una gran pasión intelectual y una muy buena capacidad para proyectarse dentro y fuera de la academia. Tengo la certeza de que al venir aquí, desde la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), tomé una buena decisión”

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 899

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