Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Profesor de la U.N. galardonado con la Medalla Goethe

El profesor Rolf Abderhalden, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y su hermana Heidi recibieron esta distinción del Gobierno alemán por las contribuciones meritorias y la trayectoria artística de Mapa Teatro, una iniciativa creada por ellos que dio origen a la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la U.N.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo Mapa Teatro tiene una trayectoria de 34 años de actividad artística. Fotos: Archivo Unimedios.

El profesor Abderhalden fue uno de los artífices para la creación de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas.

En 2000 Mapa Teatro decide asentarse en una antigua casa republicana de Bogotá ubicada en la carrera 7ª. con 23.

La Maestría es pionera en el campo de la creación transdisciplinar en América Latina.

Desde hace tres años la Maestría cuenta con una rama con sede en Barranquilla.

El trabajo con las comunidades forma parte de la esencia del trabajo desarrollado por Mapa Teatro.

El grupo artístico, que desde sus inicios ha guardado estrechos vínculos con la Facultad de Artes de la U.N., resultó elegido entre una selección inicial de 150 artistas, en la que finalmente se reconocieron las propuestas de la fotógrafa brasileña Claudia Andujar, el compositor húngaro Péter Eötvös y Mapa Teatro. 

El profesor Abderhalden manifiesta que “obtener este premio hubiera sido impensable sin todo el trabajo que hemos desarrollado en Mapa Teatro de la mano de la Facultad de Artes y la Maestría, puesto que la U.N. también ha sido un constante estímulo para este trabajo”. 

La distinción otorgada este año tuvo como una de sus principales consideraciones el tema de la vida después de la catástrofe. “Los artistas que hemos sido reconocidos en esta oportunidad tenemos un recorrido bastante extenso y nuestra obra guarda una estrecha relación con un trabajo local llevado a escenarios globales”, agrega. 

Después de 34 años de haberse creado en París, y pese a haber iniciado en forma casual, hoy el proyecto es un laboratorio de artistas transdisciplinar que ha dedicado parte de su actividad a explorar la larga historia de violencia que ha vivido Colombia. 

“Nuestro trabajo ha girado en torno a preguntas específicas, y una de ellas es la relación entre la fiesta y la violencia. Hace siete años iniciamos un ciclo llamado “Anatomía de la violencia en Colombia”, que parte de la tensión entre celebraciones y festejos con escenarios de conflicto, particularmente del conflicto armado”, prosigue el docente. 

Los santos inocentes, Discurso de un hombre decente, Los incontados y La despedida son cuatro obras que giran en torno a celebraciones íntimas, privadas y públicas, en las que distintos tipos de fiestas y celebraciones han sido el origen de diversas violencias sobre cuerpos, personas y comunidades, a partir del trabajo en campo que llevan a cabo los artistas, con el fin de dar cuenta de lo que ocurre en los escenarios de nuestras realidades locales. 

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado durante los primeros cinco años del milenio con comunidades que estaban en proceso de desalojo en el barrio El Cartucho, asociados con procesos de memoria, oficios y experiencias de sus habitantes. 

Laboratorio de artes vivas 

La estrecha relación con la academia, y en particular con la Facultad de Artes de la U.N., dio como resultado la creación de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, cuyo trabajo se ha reflejado en la participación de sus egresados en los montajes de Mapa Teatro. 

“Esta dinámica nos ha permitido una actividad de extensión que involucra a docentes, estudiantes y comunidades”, destaca el profesor Abderhalden, quien fue uno de los gestores de la Maestría. 

En tal sentido, este programa está encaminado a crear relaciones más estrechas entre las diversas producciones artísticas y los distintos escenarios y problemáticas que se inscriben en espacios reales y con los que se busca tomar distancia de los artificios creados por el arte. 

La Maestría ha permitido la participación de profesionales en los campos de la arquitectura, la antropología, el cine, la danza, y las artes plásticas y visuales, en los que la experimentación tiene un papel relevante, junto con espacios de reflexión sobre el cuerpo, el arte y la vida como tres de sus ejes fundamentales. 

Considerada como pionera en América Latina en el campo de la creación transdisciplinar, la Maestría también se destaca por ser una de las que cuenta con mayor número de estudiantes extranjeros. 

“Uno de nuestros propósitos es que los artistas que se formen en el país cuenten con información de primera mano sobre lo que ocurre en la escena global, de manera que se puedan llevar a cabo permanentes procesos de cuestionamiento alrededor de la producción artística contemporánea”, explica el profesor Abderhalden.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 194

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...