Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor de la U.N., al frente de las sociedades científicas

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) nombró como su presidente (2017-2018) al doctor José Ricardo Navarro, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Desde 2014 el doctor Navarro es profesor titular en la Unidad de Anestesia de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

Al evento también asistió Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social. (Foto: Nicolás Bojacá).

Esta organización reúne 62 asociaciones de salud con cerca de 35.000 médicos del país. (Foto: Nicolás Bojacá)

Como presidente de la ACSC, el doctor Navarro trabajará por alcanzar condiciones dignas de trabajo y educación médica continua. (Foto: Nicolás Bojacá).

Esta organización reúne 62 asociaciones científicas de la salud que congregan a cerca de 35.000 médicos del país, constituyéndose en el grupo más numeroso de profesionales del sector en Colombia.

El doctor Navarro fue elegido democráticamente y durante el acto de posesión oficializó su papel como representante de esta entidad, que busca mejorar tanto la calidad del ejercicio profesional como el nivel de vida de la población colombiana.

Al evento asistió el decano de la Facultad de Medicina de la U.N., Ariel Iván Ruiz; el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; autoridades del sector salud; reconocidos académicos; los expresidentes de la ACSC y su Junta Directiva.

El doctor José Ricardo Navarro es médico cirujano egresado de la Universidad de Valle, con especialización en Anestesiología y Reanimación de la U.N. Actualmente es presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y desde 2014 es profesor titular con tenencia de cargo en la Unidad de Anestesia de la U.N.; además fue director del programa de Medicina entre 2012 y 2014.

Paciente, el más importante

Durante su intervención, el doctor Ruiz recordó anécdotas de sus labores profesionales con el doctor Navarro: “cuando llegaban estudiantes nuevos a las salas quirúrgicas les preguntaba sobre quién era la persona más importante en la sala, a lo que los estudiantes respondían que el cirujano, el anestesiólogo, la instrumentadora, entre otros. Pero la respuesta del doctor Navarro, aquella que da cuenta de su humanismo y su ética, tiene un profundo significado: el paciente”, agregó.

Añadió que sus buenas maneras con los demás profesionales de la salud, estudiantes de pregrado y posgrado, auxiliares, personal de apoyo, logística y servicios generales, han sido un ejemplo insuperable de nobleza digno de admirar.

Respecto a sus nuevas labores como presidente de la ACSC, el doctor Navarro tendrá retos como promover el trabajo armonioso entre las diferentes sociedades científicas y la unión gremial de los profesionales de la salud, además de liderar la lucha por los derechos tanto de los médicos como de los pacientes y recuperar una atención de salud de alta calidad.

Así mismo, durante su periodo en el cargo deberá contribuir a superar las dificultades del sistema; presentar ante las autoridades nacionales, regionales y locales de salud propuestas que mejoren tanto la calidad de los servicios como las condiciones laborales de los médicos, y lograr la implementación de la Ley Estatutaria en Salud.

“El objetivo es ser un interlocutor ante el Gobierno frente a todos los problemas de la salud. La entrada en vigencia la Ley Estatutaria es una conquista del cuerpo médico en pro de la salud y el bienestar de los pacientes. Allí se establece que el médico vuelve a tener autonomía, pero esta debe ser bien manejada entre lo que llamamos autorregulación y profesionalismo”, explicó el doctor Navarro.

Con la Ley 1751 de 2015 la salud ya no es reconocida como un servicio, sino como un derecho fundamental al que pueden acceder todos los colombianos.

“Desde la Asociación buscamos que existan condiciones de trabajo dignas, que todos estemos bien remunerados con calidad de vida y educación médica continua”, acotó el profesor Navarro.

Además de desempeñarse como docente, el doctor Navarro pertenece a los grupos de investigación Anestesia y Reanimación de la U.N. y Seguridad en Anestesia de la SCARE, ambos avalados por Colciencias.

El nuevo dirigente de la ACSC ha contribuido con artículos científicos a la literatura médica y trabaja como anestesiólogo en el Hospital Universitario Nacional de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 324

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...