Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesor de la U.N., al frente de las sociedades científicas

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) nombró como su presidente (2017-2018) al doctor José Ricardo Navarro, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Desde 2014 el doctor Navarro es profesor titular en la Unidad de Anestesia de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

El doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

Al evento también asistió Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social. (Foto: Nicolás Bojacá).

Esta organización reúne 62 asociaciones de salud con cerca de 35.000 médicos del país. (Foto: Nicolás Bojacá)

Como presidente de la ACSC, el doctor Navarro trabajará por alcanzar condiciones dignas de trabajo y educación médica continua. (Foto: Nicolás Bojacá).

Esta organización reúne 62 asociaciones científicas de la salud que congregan a cerca de 35.000 médicos del país, constituyéndose en el grupo más numeroso de profesionales del sector en Colombia.

El doctor Navarro fue elegido democráticamente y durante el acto de posesión oficializó su papel como representante de esta entidad, que busca mejorar tanto la calidad del ejercicio profesional como el nivel de vida de la población colombiana.

Al evento asistió el decano de la Facultad de Medicina de la U.N., Ariel Iván Ruiz; el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe; autoridades del sector salud; reconocidos académicos; los expresidentes de la ACSC y su Junta Directiva.

El doctor José Ricardo Navarro es médico cirujano egresado de la Universidad de Valle, con especialización en Anestesiología y Reanimación de la U.N. Actualmente es presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y desde 2014 es profesor titular con tenencia de cargo en la Unidad de Anestesia de la U.N.; además fue director del programa de Medicina entre 2012 y 2014.

Paciente, el más importante

Durante su intervención, el doctor Ruiz recordó anécdotas de sus labores profesionales con el doctor Navarro: “cuando llegaban estudiantes nuevos a las salas quirúrgicas les preguntaba sobre quién era la persona más importante en la sala, a lo que los estudiantes respondían que el cirujano, el anestesiólogo, la instrumentadora, entre otros. Pero la respuesta del doctor Navarro, aquella que da cuenta de su humanismo y su ética, tiene un profundo significado: el paciente”, agregó.

Añadió que sus buenas maneras con los demás profesionales de la salud, estudiantes de pregrado y posgrado, auxiliares, personal de apoyo, logística y servicios generales, han sido un ejemplo insuperable de nobleza digno de admirar.

Respecto a sus nuevas labores como presidente de la ACSC, el doctor Navarro tendrá retos como promover el trabajo armonioso entre las diferentes sociedades científicas y la unión gremial de los profesionales de la salud, además de liderar la lucha por los derechos tanto de los médicos como de los pacientes y recuperar una atención de salud de alta calidad.

Así mismo, durante su periodo en el cargo deberá contribuir a superar las dificultades del sistema; presentar ante las autoridades nacionales, regionales y locales de salud propuestas que mejoren tanto la calidad de los servicios como las condiciones laborales de los médicos, y lograr la implementación de la Ley Estatutaria en Salud.

“El objetivo es ser un interlocutor ante el Gobierno frente a todos los problemas de la salud. La entrada en vigencia la Ley Estatutaria es una conquista del cuerpo médico en pro de la salud y el bienestar de los pacientes. Allí se establece que el médico vuelve a tener autonomía, pero esta debe ser bien manejada entre lo que llamamos autorregulación y profesionalismo”, explicó el doctor Navarro.

Con la Ley 1751 de 2015 la salud ya no es reconocida como un servicio, sino como un derecho fundamental al que pueden acceder todos los colombianos.

“Desde la Asociación buscamos que existan condiciones de trabajo dignas, que todos estemos bien remunerados con calidad de vida y educación médica continua”, acotó el profesor Navarro.

Además de desempeñarse como docente, el doctor Navarro pertenece a los grupos de investigación Anestesia y Reanimación de la U.N. y Seguridad en Anestesia de la SCARE, ambos avalados por Colciencias.

El nuevo dirigente de la ACSC ha contribuido con artículos científicos a la literatura médica y trabaja como anestesiólogo en el Hospital Universitario Nacional de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 324

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...