Escudo de la República de Colombia

Universidad

Profesionales presentaron pruebas de admisión para posgrado en la U.N.

Para el segundo semestre de 2015 se presentaron 3.593 inscritos, quienes aspiran a lograr un cupo dentro de los 190 programas de posgrado que ofrece la U.N.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Los aspirantes presentaron las pruebas para los 190 programas de posgrado que ofrece la U.N. Fotos: Lucas Ríos

Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones. Fotos: Lucas Ríos

Para los programas de maestría hay un total de 1.844 aspirantes. Fotos: Lucas Ríos

El programa con mayor demanda es Medicina Interna con 432 aspirantes. Fotos: Lucas Ríos

1.034 personas presentaron pruebas. Fotos: Andrés Almeida Guano.

Las pruebas se desarrollaron en el campus La Nubia. Fotos: Andrés Almeida Guano.

También se dispuso de mesas de apoyo para los estudiantes que no tenían documento. Fotos: Andrés Almeida Guano.

495 profesionales presentaron las pruebas de posgrado en la Sede Medellín.

A la jornada también asistieron más de 1.600 estudiantes de pregrado y posgrado para su certificación en inglés.

María Zuly Zuluaica, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula en Medellín.

174 personas se presentaron en la U.N. Sede Palmira para ser admitidos en los diferentes programas de postgrado de la Universidad.

También llegaron estudiantes de pregrado a realizar pruebas de inglés.

El examen tuvo una intensidad horaria de tres horas y de una hora y media.

El de mayor demanda fue Medicina Interna (432 aspirantes), seguido de la Maestría en Administración (132), la de Actuaría y Finanzas (103), la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (101) y la Especialización en Derecho Constitucional (90).

A los programas de maestría se presentaron 1.844 candidatos, mientras que a especializaciones fueron 1.061, a doctorado, 252, y a las 3 especialidades, 436.

Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones, aclara que los procesos de admisión en los programas de posgrado son durante todo el año y dependen de las dinámicas de cada facultad o cada programa curricular.

“Los cupos son 3.375, aquí casi que hay una relación 1:1, por lo cual es factible que algunos programas curriculares queden sin admitidos, pues quienes se presentan no cumplen con los requisitos o el número es muy bajo, sobre todo en este periodo académico”, afirma el directivo.

El mayor rango de edad de los inscritos está entre 26 y 30 años, con el 36,82 %, seguidos por quienes están entre 21 y 25 años, con el 28,61 %.

Los ecuatorianos representan la nacionalidad con el mayor número de inscritos, con 15 aspirantes. Después siguen los venezolanos con 11 y los mexicanos con 7.

Al mismo tiempo, se postularon 41 profesionales en 12 países, entre los cuales Ecuador fue el de mayor número, con 13, repartidos en tres ciudades: Guayaquil, Quito y Tulcán. Venezuela contó con cinco inscritos; México con cuatro; Perú y España con tres;  Alemania, Argentina, Brasil y Francia con dos; y Chile, Honduras y República Dominicana con uno.

Sede Bogotá

En la U.N. Sede Bogotá se presentaron 1.412 candidatos a maestría, 622 a especialización y 202 a doctorado.

Algunos de ellos dieron su opinión sobre su elección de presentar las pruebas en la U.N.: “Uno se da cuenta de que los egresados de la U.N. se destacan en cualquier lugar al que llegan, entonces, es la mejor opción en el país para hacer una maestría”, afirmó John Fredy Morales, quien se presentó a la Maestría en Ingeniería Agromédica.

Nury Pinzón, quien se presentó a la Maestría en Medicina Alternativa, indicó que conoce la calidad de la U.N. y que no hay otra institución con la cual se pueda comparar.

Por último, Nelson Alcantar, candidato a la Maestría de Matemáticas, afirmó que le gustaría ampliar su perfil para lograr mejores ingresos salariales. Es egresado de la U.N. y le tiene un gran cariño a la Institución.   

Posgrado y clasificación en inglés, pruebas en la Sede Manizales

Un total de 1.034 personas presentaron las pruebas de admisión para posgrado y las de clasificación en inglés en la U.N. Sede Manizales. Los exámenes se realizaron en el campus La Nubia.

Los aspirantes llegaron, principalmente, de las municipalidades del Eje Cafetero, aunque también hubo participación de profesionales del norte del Valle y el Tolima.

De los 1.034 candidatos, 338 presentaron pruebas de admisión para posgrado, 687 exámenes de certificación en inglés para posgrado y los 9 restantes para pregrado.

Con base en la información suministrada por la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, se dispusieron 20 aulas y se contó con la colaboración de 35 docentes para el desarrollo de las pruebas, las cuales  transcurrieron con total normalidad.

“Creo que la exigencia de presentar las pruebas de certificación de inglés nos ayuda a conocer en qué nivel estamos; es muy importante cumplir este requisito”, dijo John Adrián Cortés, estudiante del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa.

En total fueron 25 programas de posgrado ofertados para el segundo semestre académico de 2015 en la Sede Manizales: cuatro especializaciones y dos maestrías de la Facultad de Administración; tres maestrías de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y dos doctorados, nueve maestrías y cinco especializaciones de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Transcurso de la jornada en la U.N. Sede Medellín

Un total de 495 profesionales presentaron las pruebas buscando un cupo en especializaciones, maestrías y doctorados ofrecidos en todas las sedes de la Universidad. A la jornada también asistieron más de 1.600 estudiantes de pregrado y posgrado que aún no habían presentado su clasificación en inglés.

“La prueba se desarrolló en completa normalidad, desde el clima, el ingreso, la puntualidad de los aspirantes, el cumplimiento de los docentes y el apoyo logístico que siempre se tiene por parte de la Brigada”, indicó María Zuly Zuluaica, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Medellín.

A su vez, los aspirantes  destacaron la alta calidad académica con que cuenta la Institución y el reconocimiento de sus egresados en el ámbito laboral.

Pilar Vallejo, aspirante a la Especialización en Ingeniería Financiera, destacó la importancia de realizar estudios en una universidad reconocida nacional e internacionalmente. “La U.N. tiene alta calidad y eso se ve en el posicionamiento que tiene en el país y a nivel internacional, además la calidad del aprendizaje es muy alta”, indicó.

Julieta Pinto González, aspirante a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, reconoció la importancia que tiene en el mundo laboral ser magíster de la Universidad Nacional: “El renombre con que cuenta se debe a la gran calidad de sus programas y egresados, por eso me interesa mucho poder realizar una maestría en esta universidad”.

Las ofertas de la Sede se enfocan en áreas relacionadas con finanzas, ingeniería, agricultura, urbanismo y ciencias sociales, las cuales cuentan con gran demanda.

Sede Palmira

En la U.N. Sede Palmira, 174 inscritos cumplieron la cita que les puede dar la oportunidad de ser admitidos a los diferentes programas de posgrados con los que cuenta la Universidad en sus diferentes sedes.

Según los requerimientos, hubo dos tipos de exámenes: uno que contaba con prueba de inglés y tenía una intensidad de tres horas; y otro que tan solo tuvo una intensidad de hora y media.

También se aprovechó para la realización de las pruebas de inglés para los estudiantes de pregrado, quienes contaron con dos horas.

(Por: Fin/hesp/FLP/MAS/AG/dmh/AC
)
N.° 346

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...