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Educación

Profesionales en Ingeniería Mecatrónica se destacan por su buen desempeño

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la gran fortaleza investigativa de los egresados del programa es uno de los puntos a resaltar, ya que son muy bien recibidos tanto en universidades internacionales como en el campo laboral.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La robótica y el área de automatización son dos de los puntos fuertes en investigación del programa.

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador del programa de Ingeniería Mecatrónica, se mostró satisfecho después de la evaluación de los pares académicos. Foto: Ricardo González - Unimedios

Los estudiantes están en la capacidad de formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión.

Para el profesor Óscar Campo, de la Universidad Autónoma de Occidente, los estudiantes son muy bien recibidos en los posgrados de otros países. Foto: Ricardo González - Unimedios

Sus habilidades se concentran en formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria. Foto: Ricardo González - Unimedios

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que uno de los sectores hacia donde se han dirigido los intereses del programa es el campo de la robótica: “creemos que es una de sus fortalezas, además del área de automatización y la creación de software”. 

Durante la valoración que realizaron los evaluadores del CNA durante tres días, se observó que los procesos de internacionalización son muy recurrentes, ya que los estudiantes del programa son muy apetecidos por universidades de otros países para hacer intercambios y pasantías.

Al respecto, el par académico Óscar Campo, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que “hemos apreciado que la formación técnica hace que compitan ‘de tú a tú’ en otras naciones. Los estudiantes se van a hacer pasantía muy fácilmente y también quedan enganchados con programas de posgrado o con ofertas laborares en el exterior”.

Los ingenieros mecatrónicos de la U.N. desarrollan habilidades analíticas para identificar, formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria.

A partir de sus conocimientos pueden identificar, formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión, control automático, ingeniería de software y microelectrónica, logrando aplicaciones automáticas de tecnología confiable y ecológicamente segura, que garantiza el desarrollo de la sociedad respetando la convivencia humana y el medioambiente.

Para el profesor Cárdenas los desafíos en este campo son impresionantes: “hablamos de tecnologías muy rápidas, lo que hace que nuestros programas tengan que ser más dinámicos; este es un reto que nos llama a estar al tanto de las nuevas tecnologías, para abrirles ese nuevo horizonte a los estudiantes”.

Señala que uno de los puntos a resaltar es que la Universidad cuenta con profesores formados en diferentes países, lo que ha permitido que sus alumnos tengan una visión más amplia del universo de esta profesión.

Sin embargo eso también es contraproducente, pues hay una fuga de cerebros de estudiantes de la U.N. que no le conviene mucho al país, porque los desafíos del desarrollo tecnológico y de innovación también están presentes en Colombia.

“Las condiciones que pueden encontrar en otros países, como jornadas laborales o nivel salarial, hacen que nuestros talentos altamente calificados se vayan a otros países”, comenta el profesor Cárdenas como uno de los puntos a fortalecer.

Por su parte el par académico Aldo Pardo García, profesor de la Universidad de Pamplona, señaló que se deben mejorar tanto los espacios de investigación para los estudiantes como la participación en eventos nacionales para que se den a conocer con sus pares de otras instituciones del país.

El profesor Cárdenas comparte esta opinión y considera que el trabajo del Departamento se concentrará en abrir esos espacios para que los alumnos reconozcan su potencial e identifiquen fortalezas y debilidades.

Así mismo considera como otra prioridad ayudar a que desde el primer semestre el alumno se identifique más con el programa, “descubra el quehacer de la ingeniería mecatrónica; que las materias básicas no le quiten el espíritu creativo y la innovación con los que llegó a la carrera”, concluyó.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 985

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