Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesionales en Ingeniería Mecatrónica se destacan por su buen desempeño

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la gran fortaleza investigativa de los egresados del programa es uno de los puntos a resaltar, ya que son muy bien recibidos tanto en universidades internacionales como en el campo laboral.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La robótica y el área de automatización son dos de los puntos fuertes en investigación del programa.

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador del programa de Ingeniería Mecatrónica, se mostró satisfecho después de la evaluación de los pares académicos. Foto: Ricardo González - Unimedios

Los estudiantes están en la capacidad de formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión.

Para el profesor Óscar Campo, de la Universidad Autónoma de Occidente, los estudiantes son muy bien recibidos en los posgrados de otros países. Foto: Ricardo González - Unimedios

Sus habilidades se concentran en formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria. Foto: Ricardo González - Unimedios

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que uno de los sectores hacia donde se han dirigido los intereses del programa es el campo de la robótica: “creemos que es una de sus fortalezas, además del área de automatización y la creación de software”. 

Durante la valoración que realizaron los evaluadores del CNA durante tres días, se observó que los procesos de internacionalización son muy recurrentes, ya que los estudiantes del programa son muy apetecidos por universidades de otros países para hacer intercambios y pasantías.

Al respecto, el par académico Óscar Campo, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que “hemos apreciado que la formación técnica hace que compitan ‘de tú a tú’ en otras naciones. Los estudiantes se van a hacer pasantía muy fácilmente y también quedan enganchados con programas de posgrado o con ofertas laborares en el exterior”.

Los ingenieros mecatrónicos de la U.N. desarrollan habilidades analíticas para identificar, formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria.

A partir de sus conocimientos pueden identificar, formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión, control automático, ingeniería de software y microelectrónica, logrando aplicaciones automáticas de tecnología confiable y ecológicamente segura, que garantiza el desarrollo de la sociedad respetando la convivencia humana y el medioambiente.

Para el profesor Cárdenas los desafíos en este campo son impresionantes: “hablamos de tecnologías muy rápidas, lo que hace que nuestros programas tengan que ser más dinámicos; este es un reto que nos llama a estar al tanto de las nuevas tecnologías, para abrirles ese nuevo horizonte a los estudiantes”.

Señala que uno de los puntos a resaltar es que la Universidad cuenta con profesores formados en diferentes países, lo que ha permitido que sus alumnos tengan una visión más amplia del universo de esta profesión.

Sin embargo eso también es contraproducente, pues hay una fuga de cerebros de estudiantes de la U.N. que no le conviene mucho al país, porque los desafíos del desarrollo tecnológico y de innovación también están presentes en Colombia.

“Las condiciones que pueden encontrar en otros países, como jornadas laborales o nivel salarial, hacen que nuestros talentos altamente calificados se vayan a otros países”, comenta el profesor Cárdenas como uno de los puntos a fortalecer.

Por su parte el par académico Aldo Pardo García, profesor de la Universidad de Pamplona, señaló que se deben mejorar tanto los espacios de investigación para los estudiantes como la participación en eventos nacionales para que se den a conocer con sus pares de otras instituciones del país.

El profesor Cárdenas comparte esta opinión y considera que el trabajo del Departamento se concentrará en abrir esos espacios para que los alumnos reconozcan su potencial e identifiquen fortalezas y debilidades.

Así mismo considera como otra prioridad ayudar a que desde el primer semestre el alumno se identifique más con el programa, “descubra el quehacer de la ingeniería mecatrónica; que las materias básicas no le quiten el espíritu creativo y la innovación con los que llegó a la carrera”, concluyó.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...