Escudo de la República de Colombia

Educación

Profesionales en Ingeniería Mecatrónica se destacan por su buen desempeño

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la gran fortaleza investigativa de los egresados del programa es uno de los puntos a resaltar, ya que son muy bien recibidos tanto en universidades internacionales como en el campo laboral.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La robótica y el área de automatización son dos de los puntos fuertes en investigación del programa.

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador del programa de Ingeniería Mecatrónica, se mostró satisfecho después de la evaluación de los pares académicos. Foto: Ricardo González - Unimedios

Los estudiantes están en la capacidad de formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión.

Para el profesor Óscar Campo, de la Universidad Autónoma de Occidente, los estudiantes son muy bien recibidos en los posgrados de otros países. Foto: Ricardo González - Unimedios

Sus habilidades se concentran en formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria. Foto: Ricardo González - Unimedios

El profesor Pedro Fabián Cárdenas, coordinador de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que uno de los sectores hacia donde se han dirigido los intereses del programa es el campo de la robótica: “creemos que es una de sus fortalezas, además del área de automatización y la creación de software”. 

Durante la valoración que realizaron los evaluadores del CNA durante tres días, se observó que los procesos de internacionalización son muy recurrentes, ya que los estudiantes del programa son muy apetecidos por universidades de otros países para hacer intercambios y pasantías.

Al respecto, el par académico Óscar Campo, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que “hemos apreciado que la formación técnica hace que compitan ‘de tú a tú’ en otras naciones. Los estudiantes se van a hacer pasantía muy fácilmente y también quedan enganchados con programas de posgrado o con ofertas laborares en el exterior”.

Los ingenieros mecatrónicos de la U.N. desarrollan habilidades analíticas para identificar, formular, desarrollar e implementar nuevos adelantos científicos y tecnológicos para el entorno de productos, servicios e investigación interdisciplinaria.

A partir de sus conocimientos pueden identificar, formular, crear y optimizar procesos de manufactura, máquinas y mecanismos de mecánica de precisión, control automático, ingeniería de software y microelectrónica, logrando aplicaciones automáticas de tecnología confiable y ecológicamente segura, que garantiza el desarrollo de la sociedad respetando la convivencia humana y el medioambiente.

Para el profesor Cárdenas los desafíos en este campo son impresionantes: “hablamos de tecnologías muy rápidas, lo que hace que nuestros programas tengan que ser más dinámicos; este es un reto que nos llama a estar al tanto de las nuevas tecnologías, para abrirles ese nuevo horizonte a los estudiantes”.

Señala que uno de los puntos a resaltar es que la Universidad cuenta con profesores formados en diferentes países, lo que ha permitido que sus alumnos tengan una visión más amplia del universo de esta profesión.

Sin embargo eso también es contraproducente, pues hay una fuga de cerebros de estudiantes de la U.N. que no le conviene mucho al país, porque los desafíos del desarrollo tecnológico y de innovación también están presentes en Colombia.

“Las condiciones que pueden encontrar en otros países, como jornadas laborales o nivel salarial, hacen que nuestros talentos altamente calificados se vayan a otros países”, comenta el profesor Cárdenas como uno de los puntos a fortalecer.

Por su parte el par académico Aldo Pardo García, profesor de la Universidad de Pamplona, señaló que se deben mejorar tanto los espacios de investigación para los estudiantes como la participación en eventos nacionales para que se den a conocer con sus pares de otras instituciones del país.

El profesor Cárdenas comparte esta opinión y considera que el trabajo del Departamento se concentrará en abrir esos espacios para que los alumnos reconozcan su potencial e identifiquen fortalezas y debilidades.

Así mismo considera como otra prioridad ayudar a que desde el primer semestre el alumno se identifique más con el programa, “descubra el quehacer de la ingeniería mecatrónica; que las materias básicas no le quiten el espíritu creativo y la innovación con los que llegó a la carrera”, concluyó.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...