Modelo evalúa desempeño de teleoperadores en call center - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo evalúa desempeño de teleoperadores en call center

Un modelo simulado halla deficiencias propiciadas por la poca continuidad de los empleados y alta fluctuación de tráfico telefónico, entre otras variables, que influyen en el desempeño de los teletrabajadores.

Manizales, 30 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN–

A través de un modelo simulado, es posible hacer seguimiento del desempeño de teletrabajadores para realizar mejoras en el servicio. (Foto: Andrés Almeida).

Para crear el modelo se recurrió a información secundaria obtenida en reportes de algunos call center en Manizales (Foto: Andrés Almeida).

El desempeño se midió en términos de cuántos números de llamadas fueron recibidas y cuál la tasa de deserción de las mismas. (Foto: Andrés Almeida).

Las personas que reciben una capacitación por parte de un operador (formal) tienen mejor desempeño a la hora de recibir las llamadas. (Foto: Andrés Almeida).

Asimismo, las personas que tienen continuidad laboral, atienden mucho mejor el sistema, mostrando afinidad y conocimiento de los programas utilizados. (Foto: Andrés Almeida).

Como parte de su Doctorado en Ingeniería Industrial, el docente de la U.N. Sede Manizales, Omar Alberto Tapasco Alzate, desarrolla un modelo que determina el desempeño y ayuda a optimizar el oficio de los teletrabajadores de call center. 

Desde hace algunos años y gracias al desarrollo tecnológico, este servicio ha vinculado a más de 100 mil empleados en Manizales, teniendo en cuenta sus bajos costos en los sistemas operativos de telecomunicaciones, constituidos por herramientas o plataformas telefónicas, con el propósito de generar interacción y vinculación de clientes potenciales. 

Para la creación del modelo se recurrió a información secundaria obtenida en reportes de algunos call center en Manizales, cuyos datos permitieron la creación de diseños experimentales en los que se miraban diferentes variables y características de los empleados, como su grado de escolaridad, capacitación recibida (formal o informal), experiencia y número de líneas del receptor de llamadas. 

En este caso, el sistema de atención de llamadas fue de tipo inbound (la llamada entra y el teleoperador atiende), para una prestación de servicios de outsoursing, con un tiempo de simulación de 72 horas. 

El desempeño se midió en términos de cuántos números de llamadas fueron recibidas y cuál es la tasa de deserción de las mismas, dado que existen tiempos de tolerancia establecidos. Se observaron los factores que incidían, de mayor a menor escala, en esas variables de desempeño.

“Se presenta una gran interacción entre las variables, así el hecho de que el teletrabajador haya recibido capacitación o tenga experiencia, no son factores que inciden de manera separada sino que todas ellas interactúan”, indica Tapasco. 

Según sus resultados, las personas que reciben una capacitación por parte de un operador (formal) tienen mejor desempeño, a la hora de recibir las llamadas y prestar atención al cliente, que quienes la reciben de manera informal. 

“Lo que sucede es que estas empresas en muchas ocasiones responden a la solicitud de una necesidad puntual, como atender a una campaña que es algo temporal, por lo que creen que no amerita realizar una capacitación formal”, explica el docente. 

Asimismo, las personas que tienen continuidad laboral, atienden mucho mejor el sistema, mostrando afinidad y conocimiento de los programas utilizados para realizar dicha labor. 

Este modelo se realizó gracias al programa Promodel, que acude a herramientas de simulación de pruebas de bondad de ajuste para analizar la distribución de datos obtenidos y las probabilidades de su optimización. 

El investigador también desarrolló una herramienta que posibilita al administrador del sistema interactuar en tiempo real con los datos numéricos de entradas y fluctuación de llamadas, que luego serían migrados al simulador para evaluar los diferentes desempeños. 

“Aunque existe variabilidad e incertidumbre por la cantidad de datos, el modelo sintetiza qué tipo de variables o factores están incidiendo en mayor o menor escala en el desempeño del teleoperador”, dice el investigador.

(Por: Fin/MLIA/MLA/nh
)
N.° 861

Otras noticias

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...